Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2023

José Luis Fernández: En SLP es prioridad mantener un Congreso ordenado y trabajando

José Luis Fernández: En SLP es prioridad mantener un Congreso ordenado y trabajando



Mediante el diálogo se ha avanzado en acuerdos que se traducen en beneficios para la gente, destaca el Legislador

Al cumplirse el mandato de año y medio al frente de la instancia interna del Congreso del Estado encargada de la gobernanza y gobernabilidad, el Diputado Local José Luis Fernández Martínez comentó "el 14 de marzo es el relevo en la Junta de Coordinación Política, va a llegar a la Presidencia la Coordinadora de Acción Nacional, al ser la Coordinadora de la Primera Minoría en la Legislatura".

"La Junta de Coordinación Política tiene que ver con la administración del Congreso, básicamente ese es su principal función, pero en esta Legislatura decidimos incorporar más agenda política en esa mesa, la verdad es que están todos los ingredientes para poder lograr acuerdos y conseguir transitar de una manera ordenada dentro de las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso, ahí confluyen todos los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, y la representación parlamentaria", añadió.

"Entonces ahí se puede avanzar mucho en acuerdos, en diálogo, en poder replicar posiciones, en mantener ordenado al Congreso, más metido en trabajo que en otros temas, porque nosotros estamos convencidos desde el día uno, que lo que requiere San Luis Potosí es dejar de lado las payasadas y las fachas políticas en las que había estado nuestro Congreso en los últimos años y buscar entregar al a la gente nuevas leyes que puedan influir e impactar en su bienestar", mencionó.

"Como ejemplo se votó una iniciativa que pareciera muy simple, pero que tiene mucha trascendencia, tiene que ver con la prohibición y la configuración como un delito a quien construya, a quien porte, o a quien utilice los artefactos que le llaman ‘ponchallantas’’, que tienen que ver con temas de seguridad, y San Luis Potosí será uno de los primeros estados en tipificar el uso de estos artefactos como un delito, son circunstancias que inhiben la acción de las autoridades en algunos momentos y que también dañan a particulares, que ajenos de este conflicto tienen la mala fortuna de transitar por un lugar donde se arrojaron estos artefactos y dañan sus vehículos, y ponen en riesgo su vida al poder provocar algún accidente", destacó.

Aún con los buenos resultados que a su juicio están ofreciendo, Fernández Martínez precisó "si bien es cierto que en estos primeros 18 meses de esta Legislatura hay algunos que pudieran tener algunas opiniones, muy respetables todas, en el sentido de que la Legislatura estaba muy tranquila, incluso hay quien la considera como una Legislatura ‘aburrida’, creo que hay un compromiso de 27 legisladores de trabajar para poner al día a San Luis Potosí, actualizarlo, apoyar al nuevo titular del Ejecutivo, al Gobierno del Estado, y al Poder Judicial, para colocar a San Luis Potosí en el lugar que se merece, que le corresponde dentro de la configuración nacional".

"Hemos sacado temas muy importantes, muy sociales, que tienen que ver con beneficios a la gente, como el tema de las licencias gratuitas, junto con las placas, la creación de la Guardia Civil Estatal, que hoy tiene una misión mucho muy importante, que durante años estuvo abandonada la estrategia de seguridad en San Luis Potosí, y hoy vemos una policía mejor equipada, mejor capacitada, que cuenta con herramientas importantes para poder desarrollar bien su función", ponderó.

"Y que, aunque sigue siendo una gran área de oportunidad que se encuentra un en el desarrollo y en consolidación, y puedan existir temas que a unos no nos generan la confianza suficiente para decir que ya cumplimos con el tema de seguridad, creemos que va por buen camino y que se tendrán que realizar muchos ajustes, pero estoy consciente que se está trabajando de manera definida en esa área, que es tan importante para la gente de San Luis Potosí", agregó.

"Creemos que entregamos buenas cuentas en esta labor, será cuestión de quienes hacen análisis que emitan su opinión, pero nosotros estamos tranquilos, hicimos un gran esfuerzo, pusimos lo mejor de nuestras capacidades para que el Congreso pueda funcionar de una manera correcta, y ahora nos tocará otra etapa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde empujando ideas legislativas, que insisto, vamos a priorizar que sean de alto impacto y de beneficio para la gente", reiteró.

Respecto a la vigilancia sobre el manejo de los recursos en los Ayuntamientos, por casos conocidos de ex Alcaldes que ahora se dan una gran vida, José Luis Fernández dijo "precisamente en esa área tan importante para la estabilidad política de San Luis Potosí vamos a presentar una reforma muy profunda a la Ley de Fiscalización del Estado, que tiene como objetivo reorganizar el área de la Auditoría Superior del Estado, que es un apéndice del Congreso, y que es quien resuelve técnicamente la revisión que se hace a los Ayuntamientos y a todos los entes de gobierno que reciben dinero público".

"El Congreso desde hace algunos años, a través de una nueva Ley de Justicia Administrativa, dejó de fungir labores de sanción en actos administrativos cuando se detecta que existe un desfalco, un desvío de recursos, el Congreso lo hace a través de la Auditoría y si la Auditoría considera que se configura la falta administrativa, se pasa al Tribunal de Justicia Administrativa, y si hubiese asuntos penales va a la Fiscalía General de Justicia".

"Yo veo mucha voluntad política de quienes están en esos honrosos encargos, me refiero al Tribunal y a la Fiscalía, de castigar a quien haya cometido irregularidades en su gestión, porque creo que hay dos premisas, en primer punto es la justicia, que es un reclamo que tenemos todos los potosinos, y por otro lado el precedente, la idea de este asunto con la que yo considero, es que una vez que sienten los precedentes importantes, que vengan las sanciones a quien haya defraudado la confianza de la gente, quienes hoy están en los cargos se abstengan de tomar lo que no es suyo, que hagan bien su trabajo, que lleven bien sus dineros, porque saben que la consecuencia será castigo, porque en esta gestión estoy seguro que llegarán los castigos a quien haya defraudado la confianza de la gente", finalizó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.