El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México ha sido uno de los temas importantes por hacia dónde se conduce el partido, que por muchos años tuvo el poder en el país, pero que, hoy en día, se ve más en el olvido.
Por una parte, desde el ámbito nacional, su presidente del Comité Ejecutivo, Alejandro "Alito" Moreno recibió la espalda y el rechazo de sus homólogos federales, tras una posible traición al haber respaldado la militarización del país.
En consecuencia, también reproches e impugnaciones a las modificaciones de los estatutos internos del partido por querer ampliar su periodo de presidencia por un largo tiempo más, pero le pusieron un alto.
Sin embargo, el panorama de conflictos y disputas a nivel nacional no es una cuestión particular. En San Luis Potosí, militantes también han despertado en contra de su dirigente estatal Elías Pesina Rodríguez.
DESPLEGADO EN RECHAZO A ELÍAS
Fue a través de un desplegado, en el que se firmaban por casi 4 mil militantes activos del Revolucionario Institucional, donde exigían la renuncia del priista, hoy también regidor del municipio capitalino.
Su reclamo, es porque el líder priista ha buscado únicamente su beneficio político y económico, sin voltear siquiera a mirar a la verdadera militancia.
"De aferrarse a mantener al partido sumido en la mediocridad, buscando su beneficio político y económico, sin voltear siquiera a mirar a la verdadera militancia, esa que desde las bases y en las calles sigue buscando el voto de la ciudadanía para continuar manteniendo a nuestro instituto político con vida", se lee en el documento.
Igualmente, exigen su renuncia "por dignidad". "Tenga dignidad y renuncie como Presidente después del deterioro que le ha ocasionado a nuestro partido, ese al que usted, con su actuar político ilógico y su comportamiento personal turbio, ha manchado y sumido en la ignominia".
LE cuestionan su pasado CARRERistA
Otro de los reclamos que enfatizan los militantes, son aquellos señalamientos de presunta corrupción con recursos públicos durante la administración del ex gobernador Juan Manuel Carreras López, observadas por la Auditoría Superior de la Federación, y la estatal.
Y es que hay que recordar que Pesina Rodríguez ocupó funciones de Oficial Mayor del gobierno estatal durante la administración carrerista.
"El actual dirigente ni siquiera es capaz de defenderse a sí mismo ante las graves acusaciones de corrupción que en voz del gobernador del estado han quedado manifiestas; no es cualquier cosa que se atreva a señalar -el gobernador- directamente al indiciado; ante el silencio y la cobardía, no queda más que aceptar que muy posiblemente resulten ciertos los actos de los cuales se le señala".
CONFRONTADAS POSTURAS
Mientras el dirigente priista sigue cobrando del erario municipal, y conduciendo el partido por los caminos que mejor le convengan -según reclamo de militantes-, algunos otros perfiles se desgarran las uñas por señalarlo o defenderlo.
La diputada priista, y secretaria del CDE del PRI, Yolanda Cepeda minimizó el reclamo de los militantes, de quienes expresó es gente que no ha "aportado mucho" al PRI.
En contraste, Ángel Castillo, militante activo, pero también es exdirigente estatal del tricolor advirtió que las malas decisiones de Pesina Rodríguez están conduciendo al partido a su "funeral" en el 2024.
facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203