Jueves, 11 de Agosto de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2022

Las cruces y ejecuciones, el legado de la Herencia Maldita

Las cruces y ejecuciones, el legado de la Herencia Maldita



Producto de la herencia maldita o no, en los primeros meses del 2022, la cifra ya supera por mucho a la gestión carrerista en la apertura de investigaciones por homicidio doloso, muestra de la descomposición social de la última década.

Para tener una comparativa real, en los primeros 5 meses del primer año de gobierno de Juan Manuel Carreras López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de ganar la elección del 2015, es decir, en el 2016 se iniciaron 101 indagatorias por el delito de homicidios doloso.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en el mes de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 20 asuntos; 15 en el mes de febrero; 13 en el mes de marzo; 18 en el mes de abril; y 35 en el mes de mayo.

Carreras López venía de haber ganado los comicios de Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional (PAN), y se encargó de suplir a su correligionario Fernando Toranzo Fernández.

En contraparte, en los primeros 5 meses del año 2022 de la administración estatal emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el estado de San Luis Potosí registra 260 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

El Secretariado Ejecutivo da a conocer que la Fiscalía inició 40 carpetas de investigación en el mes de enero; 53 en el mes de febrero; 50 en el mes de marzo; 51 en el mes de abril; y 66 en el mes de mayo.

A diferencia de Carreras López, Gallardo Cardona viene de una alternancia y de vencer a Octavio Pedroza Gaitán del Partido Acción Nacional (PAN), que se alió con PRI, PRD y Conciencia Popular para intentar alcanzar el triunfo.

Lo que significa que el gobierno de estado actual tiene un incremento de 157.42 % en las averiguaciones por el ilícito de asesinato, frente al de Carreras López.

Para ambos gobernantes, mayo es el mes con la mayor cantidad de asuntos abiertos. En el carrerismo el pico fue de 35 averiguaciones, y en la administracion del Verde correspondió a 66 investigaciones. Es decir, una diferencia de 31 casos o un alza de 88.57%.

COMPARATIVAS POLICIACAS
Como si se tratara de una copia al momento de actuar en la función pública, cada uno de los mandatarios a su manera estableció la creación de su respectiva corporación de seguridad "para devolver" la paz a los 2,8 millones de potosinos.

En el carresismo se inauguró un grupo especializado denominado Fuerza Metropolitana Estatal, la cual no pudo hacer la diferencia para disminuir la incidencia delictiva de ese entonces.

Ahora bien, el gobierno potosino en funciones optó por su réplica de la Guardia Nacional, al lograr que el Congreso del Estado aprobará la integración de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Aunque tiene poco tiempo de haber entrado en funciones, la criminalidad parece no temer al brazo del estado, a través de la Guardia Civil del Estado, pues hace unos días integrantes de la delincuencia organizada amenazaron a esa entidad de seguridad por la detención de un criminal.

BANDOS CRIMINALES
Entre 2 o 3 son los carteles de las drogas quienes tienen asediado a la población potosina, ya se encuentran en disputa el territorio potosino, así lo han advertido el gobernador y el fiscal general José Luis Ruiz Contreras.

Una de las últimas atrocidades fue el asesinato de 7 hombres en la localidad del El Jabalí, cuyos cuerpos fueron abandonados y algunos maniatados en una brecha con mensajes escritos a su organismo.

Sea una disputa o no entre tantos integrantes del crimen organizado, ya es tiempo de conocer resultados, porque, aunque se diga que todos los muertos "andan en eso", son seres humanos que merecen no ser revictimizados y garantizárseles derecho de acceso a la justicia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203.