Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2021

San Luis Potosí, donde la inseguridad se ve y se siente

San Luis Potosí, donde la inseguridad se ve y se siente

María José Puente Zavala



Es 17 de junio de este año y unos agentes de la policía municipal son abordados por trabajadores de una compañía de telefonía, quienes les informaron que un par de ladrones se apoderaron de unos rollos de cable utilizados en la instalación de sus servicios.

El robo ocurrió en el popular Barrio de Tlaxcala en la capital de San Luis Potosí y con ello unas 300 casas habitación, de acuerdo con el reporte oficial, se quedaron sin el servicio de comunicación para el que dicho insumo es indispensable.

Cuando los hampones fueron detenidos, llevaban consigo los rollos de cable negro grueso.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
La capital del estado es la ciudad que el Inegi utiliza periódicamente para medir la percepción de inseguridad en la entidad federativa y, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada el pasado 19 de julio, en el 32.8% de los hogares potosinos algún integrante ha sido víctima de robo y/o extorsión.

De hecho, sentirse inseguro es el pan de cada día para el 81.4% de los potosinos, un porcentaje remarcable si se toma en cuenta que a nivel nacional es el 66.6 de la población el que se encuentra viviendo con la sensación de que vivir en su ciudad es inseguro.

Dicha percepción, a nivel nacional, es mayor para las mujeres que para los hombres, pues mientras que el 60.9% de los varones encuestados consideraron que su ciudad es insegura, el número asciende al 71.3% para las mujeres.

Por otro lado, los datos refuerzan el sentir de los ciudadanos, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre junio de 2020 y junio de 2021 el número total de carpetas de investigación abiertas por robo en San Luis Potosí pasó de 948 a 1150.

Los datos analizados a detalle indican que aumentaron los robos a casa habitación, de 89 en junio de 2020 a 108 en junio de 2021; mismo caso de los robos de vehículo automotor, que pasaron de 245 a 278, o los robos de motocicletas que fueron de 124 a 139.

El robo de autopartes también mostró un incremento al pasar de 52 en junio de 2020, a 58 en junio de 2021; y en el mismo caso están los robos a transeúntes en la vía pública, que pasaron de 70 a 82 en el mismo comparativo de tiempo; o los robos, también a transeúntes, pero en lugares abiertos al público, donde se observó un aumento de 0 a 10.

Los negocios también son blanco de robos en San Luis Potosí y tampoco han logrado combatirse, pues mientras en junio de 2020 se aperturaron 110 carpetas de investigación por ese delito, el número para el mismo mes, pero de 2021 aumentó a 147.
Finalmente, una problemática que ha mostrado un incremento alarmante, de acuerdo con los datos, es el acoso sexual, un delito por el que, en junio de 2020 se abrieron apenas 15 carpetas de investigación, cifra que para el mismo mes de 2021 pasó a 41.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, por su parte, arroja datos también preocupantes sobre el tema a nivel nacional:

Durante el primer semestre de 2021, se estima que 16.6% de la población de 18 años y más (en zonas urbanas) fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

De ellos, el 24.7% eran mujeres y solo el 6.9% varones; además, se indica que en la mayoría de los casos la agresión consistió en recibir "piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo".

¿Y LAS AUTORIDADES?
El Inegi, en su reporte de julio sobre seguridad pública urbana, indicó también que, para junio 2021, solo 21.5% de los potosinos consideraba al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes, un porcentaje por debajo del promedio nacional, que es del 26.3%.

También indicó la encuestadora nacional que el 62% de los potosinos que estuvieron en contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública, reportó haber experimentado algún acto de corrupción. Nuevamente, San Luis Potosí despunta del porcentaje a nivel nacional, que es del 46.6%.

En el mismo mes de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó la detención de 3 policías en la capital de San Luis, involucrados en la comisión de robos, lesiones y el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron "el 11 de mayo del 2021, cuando las tres víctimas, entre ellos un menor de edad, se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Las Mercedes de la ciudad Capital, a donde habrían llegado los uniformados identificados como Jesús "N" de 33 años, José Alfredo "N" de 41 años y José Iván "N" de 28 años de edad, quienes presumiblemente los apuntaron con sus armas, sin motivo aparente, exigiéndoles levantaran las manos y realizándoles una inspección corporal, sustrayéndoles dinero en efectivo.

Las víctimas comenzaron a grabar la agresión, por lo que fueron golpeados en diferentes ocasiones con una macana, despojándolos del celular con el que eran videograbados para borrar el contenido, para después amenazarlos con hacerles daño y retirarse a bordo de la patrulla".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.