Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

La importancia de acudir al fisioterapeuta

La importancia de acudir al fisioterapeuta

Jessica Martínez Rodríguez



Es muy amplia el área de la fisioterapia, no es útil después de una lesión, es importante trabajarlo desde antes.

Es importante que el fisioterapista sea la primera opción de las personas, de los pacientes, bien sabemos que, si pasa mucho tiempo de una lesión o de algún dolor éste se puede ir agravando, y con el paso del tiempo, meses inclusive años, con algún dolor o con alguna lesión acuden ya con un especialista, con el doctor, con el médico llegan a acudir al área de fisioterapia, se vuelve un poquito complicado, debido al paso del tiempo mismo.

Los fisioterapeutas trabajamos también desde la prevención de las lesiones, por ejemplo, en el área deportiva, nosotros podemos identificar si está teniendo quizá un mal mecanismo o la forma de cómo realiza su actividad deportiva, y nosotros poder enfocarnos hacia esa debilidad que a lo mejor se tiene y que no le provoque en un futuro una lesión

Las estadísticas nos dicen que los accidentes pasan en el lugar donde menos se te ocurra, puede pasar en el baño, en la cocina y bueno esas consecuencias nos llevan al traumatólogo, al ortopedista, o a los fisioterapeutas, las lesiones están a la orden del día y pueden pasar en cualquier momento, llegan a haber muchas personas que se esguinzan, inclusive que se fracturan, por subir unas escaleras, o a lo mejor se fracturan por dar algún mal paso, y ahí es donde ocurre la lesión.

Un ejemplo de lesión sería, si una persona se esguinzó por estar subiendo o bajando las escaleras y dio un mal paso, es posible que ya se había previamente esguinzado, o había tenido una lesión desde antes que no fue tratada, y por lo tanto tenga esa reacción secundaria, o que sea más fácil que se siga lesionando hacia el mismo tobillo, hacia el mismo pie, o hacia la misma rodilla, por no haberse tratado cuando debió de ser.

Nosotros cuando realizamos esta parte de la exploración o de la valoración es con el fin de ir recabando datos acerca de los problemas del paciente, esto para conocer todos los antecedentes y saber si a partir de algo que sucedió anteriormente fue lo que desencadenó un problema actual, esa lesión o ese dolor.

En la actualidad hay mucha gente que a veces tenemos la tendencia de confundir algunos dolores por ejemplo de articulación y pensar "al rato se me pasa" y no se pasa, es importante hacerse un chequeo, muchas veces también llegan a decir -es que seguro es "el nervio"-, pero es muy específico lo que le dicen "el nervio" puede ocasionar o no. Entonces, hay veces que eso es un problema muscular o incluso de ligamentos.

Hay ocasiones en que un dolor de cuello pueda deberse a haber "dormido mal", probablemente la forma en cómo está acostándose, la altura de la almohada o la posición que tiene le está afectando, o está haciendo que aparezcan esos dolores; y también aquí es donde nosotros entramos haciendo esta higiene postural, la reeducación, porque se supone hay una forma correcta para levantarse, para acostarse, para cargar objetos pesados, para la mochila y demás, nosotros podemos hacer esa reeducación a las personas en general para que no se sigan lesionado o poder identificar lo que les afecta.

Quienes permanecen mucho tiempo sentados frente a una computadora, también esa posición a la larga causa problemas a nivel lumbar y a nivel cervical. Otro problema recurrente es en el caso de los hombres usar la cartera por la parte posterior, y al sentarse presionan nervios, esto también llega a modificar la postura que tienen, esto causa que en vez de estar alineado.

Hay muchos motivos que puedan estar ocasionando que aparezcan dolores o a lo mejor estos micro mecanismos por acciones muy repetitivas que realizamos constantemente, y que no se realizan adecuadamente pues también puede llegar a generar una lesión y un dolor evidentemente.

Me encuentran en Facebook e Instagram como Fisioterapeuta Jessica Mtz y número de contacto 4811106769.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.