Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Marzo al 12 de Marzo de 2021

La vacunación avanza en adultos mayores

La vacunación avanza en adultos mayores

Fernanda Padilla



Apolonia Mercado e Isabel Ramírez, abuelitas huastecas que llevan casi un año de confinamiento, aseguran que se seguirán cuidando hasta recibir por lo menos la segunda dosis

Apolonia Mercado e Isabel Ramírez fueron dos de las adultas mayores que recibieron las primeras vacunas que arribaron a la entidad potosina en el municipio de Tanquián de Escobedo a casi un año de que se registrara el primer caso de Covid-19 en San Luis Potosí.

"Ya casi el año, porque desde que empezó la pandemia me estuve en mi casa y ya no había salido, salvo lo indispensable, como a lo de mi pensión. (...) El temor ha sido que me vaya a contagiar, soy una persona hipertensa y cómo lo han aclarado las personas con ese tipo de problemas son más susceptibles a no resistir el Covid o les da más fuerte", reveló Isabel.

Por su parte Apolonia narró su experiencia al detallar que recibió la vacuna de los laboratorios AstraZeneca en el salón Las Sombrillas, del municipio huasteco antes referido, uno de los primeros en la entidad en albergar estas dosis.

"Primero ingresamos con la hoja de registro y la credencial del elector, nos acomodaron formaditos a todos, con la sana distancia que dicen, luego pasamos a los registros donde nos preguntaron si estaban bien los datos de nuestros nombres".

Refirió que fue un proceso muy vigilado, "hasta la Guardia Nacional estaba, de eso me dijo mi hijo, y ya le vi que decía eso en sus uniformes, (...) las enfermeras nos acomodaron y luego ya pues nos la pusieron y sí se sintieron los nervios".

Isabel consideró que la contingencia sí ha "porque estamos encerrados, entonces sí extraña uno el salir a traer las tortillas o hasta saludar a los vecinos", pero reconoció el no enfermarse es un aliciente para seguir cuidándose.

Madre de cinco hijas, destacó que una de ellas es enfermera y le reportaba a diario la difícil situación que se vive en los nosocomios que atienden la enfermedad, aunado al constante cuidado, que han generado el resto de sus hijas, quienes no la han dejado exponerse a este nuevo virus.

"Primero me dio incertidumbre de no saber cómo me iba a sentir, porque es una vacuna que nadie la tenía experimentada entonces estaba yo con el miedo de que a lo mejor me iba a tener alguna secuela. (...) Me inscribieron en la plataforma, desde allá las que están en la capital, ya después nada más fue de llevar mi documento, la CURP, e irse muy tempranito porque para eso sí nos fuimos muy tempranito, me tocó la numeró 134, antes me marcaron por teléfono para decirme que ya estaba la vacuna, que sí gustaba írmela a poner, y haciéndome la invitación".

Tanto Isabel como Apolonia coincidieron que el día de aplicación sentían mucho temor de los riesgos que podría contraer algún efecto secundario del fármaco.

"Nos hicieron una encuesta sí teníamos alguna enfermedad crónica, algún tipo de cáncer o si éramos demasiado gorditos y nos hicieron firmar un papel dónde nos hacían saber que estábamos de acuerdo en vacunarnos, pasamos a la siguiente mesa, nos checaron presión, y nos dijeron ahí que a lo mejor nos iba a doler un poquito, que a lo mejor nos iba a doler el brazo y que teníamos que esperar de 30 a 40 minutos para ver si había algún problema en la oxigenación, o si se subía la presión".

Apolonia no registró ningún efecto secundario, sin embargo, Isabel, le atribuyó su malestar a los propios nervios.

"A mí sí, ya después de que me la pusieron se me subió un poquito la presión, pero a lo mejor fueron nervios, de ver qué éramos muchísimos que estábamos ahí esperando a ver quién tiene algún problema, pero no fue muy grave, solo me dijeron que sí me sentía mareada, que sí tenía ganas de vomitar, pero no, todo estuvo bien".

Para la segunda dosis les indicaron que debían esperar de 4 a 6 semanas y por las redes sociales o a los teléfonos de contacto estarían mandado el comunicado.

"Yo en lo personal sigo sintiendo miedo y mientras haya miedo pues está uno cuidándose, ahí nos dijeron que no porque nos vacunaran ya íbamos a andar haciendo una vida dentro de lo que cabe normal, sino que ahorita todavía nos tendríamos que cuidar bastante, porque ya va a ser la nueva normalidad".

Ambas invitaron a todos los adultos mayores a vacunarse pese al miedo, y tener confianza en que esto ayudará a bajar el índice de enfermos.

"Yo creo que todavía no nos acostumbramos a estar encerrados, ya teníamos a dónde vamos y ahorita prácticamente estamos pues no, no nos vamos a desacostumbrar rápido, yo creo que el tiempo es el único que nos va a estar cómo diciendo para cuidarnos bastante porque esto no termina aquí".

LAS VACUNAS
Al último corte realizado el viernes 26 de febrero, versiones periodísticas refirieron que se han aplicado las dos dosis a 12 mil trabajadores de salud, es decir, 24 mil vacunas, más 4 mil extras y 20 mil de AztraZeneca, suman en la entidad 48 mil vacunas, aún a la espera de otro número importante para aplicar a los adultos mayores en el resto del estado.

El súperdelegado de Bienestar refirió que en las próximas semanas se estarían aplicando en la Zona Metropolitana estas dosis, por lo que pidió a los capitalinos no acudir a los municipios que no les corresponde y respetar su turno.

Desde la Secretaría de Salud indicó que aún se estima que restan 26 mil trabajadores de salud, ya que al momento han vacunado a casi 13 mil, en cuanto al sector privado destacó que llevan cerca de 500 trabajadores de salud del sector privado.

Además, detallaron que se vacunó a personal de salud que trabaja en la Zona Industrial y que atiende a personas sospechosas o enfermas de covid-19.

¿SLP TIENE NUEVA VARIANTE?
El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner indicó que aún no cuentan con el mapeo genético del caso identificado con una posible variante, para determinar si se trata de una nueva cepa o es la misma a la localizada en Brasil.

"Es importante que le digamos a la población que estas variantes y mutaciones se van a seguir presentando, que no nos extrañe, lo que tenemos que seguir reforzando son las medidas preventivas".

Recalcó que el tiempo de definición no depende de la Secretaría de Salud, sin embargo, ejemplificó que para el caso de Jalisco tardaron entre 3 y 4 semanas, por lo que dijo, podría ser una temporalidad similar.

"Es importante señalar que la UASLP sigue muestreando y no han encontrado otras mutaciones diferentes a las cepas que ya están circulando en el estado".

¿NUEVA CEPA AFECTARÁ LA VACUNACIÓN?
El titular de Salud destacó que se desconoce si la vacunación puede no ser efectiva en las mutaciones que se registren en el estado, al señalar que se requieren una serie de estudios para determinar esta situación.

"No tenemos la capacidad de ese tipo, dependemos de la investigación que se haga nivel internacional, (...) la federación ha señalado que existe la probabilidad de que la cepa identificada en Brasil y Japón, pudieran afectar el desempeño de las vacunas, hay algunos indicios, en el caso de la británica está descartado y en el caso de la de Sudáfrica esta en investigación, pero las probabilidades hasta el momento están bajas".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.