Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Marzo al 12 de Marzo de 2021

Empresas se re inventan con Home Office

Empresas se re inventan con Home Office

Imelda Hernández



La figura de oficina en casa podría prevalecer aún después de la pandemia

Empresas instaladas en San Luis Potosí se reinventan ante la pandemia, actualmente un alto porcentaje de compañías mantiene a sus empleados laborando a distancia o vía remota, lo cual podría postergarse por varios meses o incluso años.

Lo cierto es que el home office es una estrategia que se implementó desde el inicio de la pandemia para evitar la proliferación de contagios del virus SARS-COV-2 no sólo en San Luis Potosí si no en todo el país, dicha modalidad ha llevado a que por lo menos el 82% de las empresas no solo potosinas si no mexicanas piensen ya en reducir los espacios físicos de trabajo para sus empleados, esto según datos proporcionados por la plataforma de reciente creación, Life Beyond The Work la cual impulsa la flexibilidad laboral.

De acuerdo a estadísticas, al inicio de la pandemia un 40% de las empresas instaladas en territorio mexicano consideraban que sus trabajadores eran más productivos al realizar sus tareas en casa, sin embargo al paso de cuatro meses, solo un 18% de estas empresas mantenía esta forma de pensar, mientras que el 22% ya habían comenzado a notar el efecto contrario, esto según los datos que da a conocer la encuesta ‘Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios’, elaborada por Willis Towers Watson.

Según la misma encuesta revela "antes la gente era más productiva, debido a la novedad de realizar las tareas en casa, sin tener que salir; sin embargo, ahora la productividad ha disminuido y puede deberse al hartazgo de trabajar en el confinamiento, hoy las personas quieren salir y volver a las oficinas".

De acuerdo al último dato proporcionado por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de los 113 mil trabajadores que prestan sus servicios para la zona fabril, al momento solo un 5% se encuentra realizando tareas a distancia.

"No podemos decir que ya estamos trabajando con normalidad, aún algunas personas se encuentran trabajando por la vía remota", señaló.

De acuerdo al presidente de la zona Industrial son varias las empresas a nivel local las que han modificado sus esquemas de trabajo por lo que varias compañías a nivel estado ya consideran continuar con el home office aún después de la pandemia.

De acuerdo al empresario la figura de home office es un esquema que funciona muy bien en áreas muy específicas no ligadas directamente al proceso.

Algunos departamentos en donde el home office pudiera prevalecer son por ejemplo compras, contabilidad, recursos humanos, ventas, sistemas y marketing principalmente.

Según refirió el empresario, en San Luis Potosí ha habido una buena adaptación a la oficina en casa, por ello al momento no se cree necesario llegar a dar un incentivo extra a los trabajadores.

"El home office les permite estar al pendiente de sus hijos que están en casa, además del ahorro de tiempo en desplazamientos y el ahorro en gastos de transporte. El home office está considerado dentro de las estrategias para mejora de la movilidad desde prepandemia", señaló.

No solo los empleados de la zona industrial laboran en estas condiciones, pues recientemente se dio a conocer que cerca de 450 trabajadores del ayuntamiento de la capital también se encuentran prestando sus servicios vía home office y que decir de Gobierno del Estado, en donde un 33% de empleados desde hace un año prestan sus servicios desde sus hogares.

Ante este panorama, que para muchos trabajadores puede ser adverso al considerar que el home office ha llegado a ser algo negativo pues no se respetan horarios laborales, algunas compañías han recurrido ya a estrategias para continuar con buenos resultados en sus compañías y mantener en buen estado físico y mental a sus empleados durante el confinamiento que parece nunca terminar.

De acuerdo a la encuesta antes mencionada; en la actualidad tres de cada cinco empresas han otorgado más apoyo/orientación para trabajar desde casa mientras que el 96% ha recurrido a los correos electrónicos regulares para mantener a todos los empleados actualizados y comprometidos con su trabajo.

El 49% de las compañías mejorará los servicios de salud mental y manejo del estrés/resiliencia de sus trabajadores.
El 48% de las compañías mejorará los programas/acciones en torno a la seguridad de los trabajadores.

Mientras que el 66% de las compañías están tomando diversas acciones para hacerle frente con un enfoque en las interacciones virtuales, como incrementar el acceso a videoconferencias para permitir reuniones virtuales que mantengan a los empleados conectados al trabajo ante la situación de ansiedad que ha provocado en algunas personas la Pandemia.

Aunque son muchas las compañías que se enfocan en continuar con las actividades a distancia, la realidad es que el 80% de las organizaciones realizan ya protocolos para el retorno de los empleados cuando terminen las restricciones.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.