Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

Capital, único municipio de SLP en ranking nacional de feminicidios

Capital, único municipio de SLP en ranking nacional de feminicidios

Fernanda Padilla



El conteo de los 100 municipios con más feminicidios, pertenece al último corte disponible del SESNSP de enero a noviembre del 2020

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro de su consulta sobre violencia contra las mujeres revela que la capital potosina, es el único municipio de la entidad que aparece dentro de ranking de los 100 municipios con más feminicidios en el país.

San Luis Potosí comparte posición a partir del lugar número 16, por lo que comparte espacios con municipios como Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Morelia y Puebla.

Apenas por encima se encuentran demarcaciones como Ciudad Juárez, Tijuana, Iztapalapa, Chihuahua, entre otras.

Respecto a los feminicidios registrados en esta plataforma, indican que hasta mes de noviembre del 2020, se contabilizaban 24 feminicidios, sin embargo, el fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, informó el día 29 de diciembre del 2020, que hasta ese corte, tenían el registro de 64 muertes violentas de mujeres, 27 ya clasificadas como feminicidios, además de cinco casos más por clasificar, es decir, al menos dos más que las del 2019.

El Semáforo Delictivo indica que durante el mes de enero se registraron 3 feminicidios en la entidad, el primero de ellos se registró el 01 de enero del 2020, cuando se reportó a una mujer tirada en el camino que conduce del Ejido Los Remedios a Tanchachin en Aquismón.

Versiones periodísticas detallan que la víctima presentaba heridas de arma punzocortante, pero aún con vida, fue trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció, el principal sospechoso, su pareja.


El segundo caso se registró el 06 de enero del 2020, luego de que se localizó el cuerpo de una mujer en una casa de huéspedes de Ciudad Valles. El tercer lamentable feminicidio se registró el 28 de enero, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer en un lote baldío a un costado del Periférico, cerca de la colonia Tierra Blanca, en la capital.

Para el mes de febrero del 2020, la organización también revela que fueron tres feminicidios, el primero 10 de febrero, dentro del camino a Santa Anita del municipio de Ciudad Fernández, la víctima tenía un disparo en la cabeza, además, versiones periodísticas señalan que el cuerpo presentaba huellas de tortura.

El 14 de febrero, en la comunidad Tepetate, de municipio de Villa de Arriaga, fue abandonado el cuerpo de una mujer, calcinado con señales de tortura. El 28 de febrero en el municipio de Ébano, una mujer fue asesinada al frustrar el intento de violación contra su hija por parte de su pareja, horas más tarde, el feminicida fue encontrado muerto.

Semáforo Delictivo indica que en el mes de marzo se clasificaron 3 feminicidios, sin embargo, se registraron más muertes violentas de mujeres.

El 10 de marzo, hombres armados dispararon contra una mujer en la colonia Tercer Chica, un día después, el 11 de marzo otra mujer fue atacada a balazos junto a su pareja, en Prolongación Salk, ambas en la capital potosina.

El 12 de marzo, en el municipio de Tamasopo un hombre acabó con la vida de una mujer de 46 años a quien le disparó en repetidas ocasiones, lesionándola en el hombro, brazo, abdomen y tórax.

El 25 de marzo una mujer fue asesinada a balazos en la calle Ventura Ruiz, en el municipio de Matehuala.

En cuanto al mes de abril, reporta dos feminicidios, el primero el 02 de abril, luego de que un hombre acabó con la vida de su pareja en Ciudad Valles. El presunto feminicida la golpeó con un marro en la cabeza, y luego trató de suicidarse ingiriendo pastillas, pero logró ser detenido.

Además, en el municipio de Mexquitic, dentro de un un terreno de la localidad Cerrito de Maravillas, se reportó al medio día de este sábado 11 de abril de 2020, el cuerpo de una mujer, mismo que ya presentaba un estado de descomposición.

En el mes de mayo, además de las muertes violentas la organización registró un caso clasificado como feminicidio.

El primer caso se reportó el 10 de mayo, en el municipio de Tanlajas, cuando un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en el Barrio La Divina Providencia, ella, perdió la vida en el lugar.

En el municipio de Matehuala el 28 de mayo, una mujer fue asesinada a balazos, en la colonia Las ánimas.

La noche del 31 de mayo se registró el hallazgo de una mujer sin vida en la colonia Terremoto, en la capital potosina, el reporte señalaba que al interior de una vivienda de la calle Independencia, se encontraba una persona de sexo femenino sin vida. La víctima de 38 años de edad, fue hallada en una de las habitaciones de la casa, la causa del fallecimiento fue traumatismo cráneo encefálico severo, presumiblemente con algún objeto contundente.

Para el mes de junio, el Semáforo Delictivo reportó nuevamente 3 feminicidios, el primero el 04 de junio en el municipio de Tamazunchale, el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en el Río Amajac, posteriormente se reportó la detención de su pareja.

Para el 21 de junio, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un camino de terracería de la colonia Terremoto al norte de la capital potosina, la víctima presenta heridas producidas por arma de fuego en la espalda, habría sido amarrada a una camioneta y arrastrada, según algunas versiones.

Además, el 28 de ese mismo mes, una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez, ella perdió la vida en el sitio.

En el mes de julio, la organización registró dos feminicidios, el primero en el municipio de El Naranjo, se informó el día 02 sobre el hallazgo del cuerpo de una joven de 19 años, que, además, tenía 6 meses de embarazo, este hecho no fue informado por las autoridades, solo versiones periodísticas retomaron el tema.

El miércoles 15 de julio se reportó al número de emergencias el cuerpo de una mujer, en un camino de terracería de la comunidad de Capulines, perteneciente a la capital, a simple vista se le apreciaban heridas punzocortantes.

La madrugada del miércoles, 29 de julio, se suscitó un enfrentamiento entre grupos delictivos que dejó como saldo una mujer muerta y varios heridos, en la comunidad El Cerrito del municipio de Moctezuma.

El 30 de julio se localizó el cuerpo de una mujer junto a su pareja, en el municipio de Villa de Ramos, ella había sido reportada como desaparecida dos días antes.

En agosto la misma organización repitió la dupla de feminicidios, el primero el 03 de agosto, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la localidad Ayotoxco Viejo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, tras este hecho fue detenido la pareja sentimental de la víctima.

El 04 de agosto fue hallado en avanzado estado de descomposición y semienterrado, el cadáver de una persona, en Matehuala, dentro las inmediaciones de la localidad de La Carbonera, sin embargo, tras una indagatoria en medios, se desconoce el sexo de la víctima.

Además, el 24 de agosto, se registró el deceso de una mujer durante una balacera en Villa de Arriaga.

Para el mes de septiembre, Semáforo Delictivo reportó dos feminicidios, uno en la capital y otro en Matehuala.

Dentro de los registros periodísticos, se reportó el 06 de septiembre una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Los Magueyes, dentro de la capital potosina. El viernes 11 del mismo mes, una mujer fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la colonia Revolución dentro de la capital.

El 13 de septiembre, una trabajadora del Ayuntamiento de la capital fue asesinada en la comunidad El Toro en el municipio de Santa María del Río. El 17 de septiembre fue encontrado semienterrado y decapitado, el cuerpo de una mujer, cerca del camino que conduce de la localidad Potrero del Rincón a Agua Nueva, en el municipio de Matehuala.

En el mes de octubre la organización ciudadana reportó un feminicidio en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Sin embargo, las muertes violentas también repuntaron en este mes, ya que el 05 de octubre se localizaron los cuerpos de 2 mujeres junto a otros once hombres, con marcas de violencia y ejecución en la carretea interestatal El Barril entre los límites de Zacatecas y Villa de Ramos.

El 09 de octubre fueron asesinados a tiros un agente de la Policía Municipal junto a su esposa, los hechos se registraron en la calle Negrete, a la altura de Río Santiago. La noche del 20 de octubre se encontró el cuerpo de una mujer en la cochera de una vivienda, en el fraccionamiento Villa de Cactus, la víctima presentaba al menos cinco impactos producidos por proyectiles de arma de fuego.

El viernes 23 de octubre, se registró el feminicidio de una mujer, en la comunidad El Carrizal, del municipio de Mexquitic de Carmona, la víctima, madre de cinco menores fue encontrada sobre una hamaca junto a un gato que no se movía de su regazo, cabe destacar que la víctima ya había denunciado a su pareja por violencia meses atrás, mismo que fue encontrado sin vida horas después.

La organización reportó para el mes de noviembre dos feminicidios, uno en Villa de Reyes y otro más en Santa María del Río.

Fue la tarde del 05 de noviembre, cuando se reportó la muerte de una persona de sexo femenino al interior de un domicilio de la calle Pascual M. Hernández del municipio de Santa María del Río, en el lugar fueron detenidas dos personas, el cuerpo presentaba huellas de violencia, poco después se identificó como Cyntia Elizabeth, desaparecida días antes en la capital.

El 12 de noviembre se registró el ataque en contra de una agente ministerial, en el que asesinaron a sus dos hijos, entre ellos una joven de 18 años.

La noche del martes 17 de noviembre del 2020, la tragedia volvió azotar a la entidad, en la comunidad de Palomas, perteneciente al municipio de Villa de Reyes, cuando los padres de una menor de 5 años llegaron al domicilio de un familiar, quien se encargaba de su cuidado, sin embargo, la encontraron aparentemente dormida, al acercarse se percataron que no respiraba, por lo que buscaron ayuda, pero la niña ya no contaba con signos vitales. La Fiscalía determinó después de la necropsia que la pequeña había muerto por causas violentas.

La actualización en el mes de diciembre aún no se encuentra disponible, sin embargo, medios de comunicación dieron a conocer los siguientes casos:

El 05 de diciembre una mujer fue localizada sin vida en las inmediaciones del Parque 3 Naciones, en el Eje 140 de la Zona Industrial, la víctima presentaba huellas de violencia. El 09 de diciembre se registró el hallazgo del cuerpo de una mujer en un terreno despoblado camino a Santa Rita, portaba una mochila roja con diversos objetos, además presentaba heridas de arma blanca en tórax y torso.

El 21 de diciembre se registró el feminicidio de una mujer que presuntamente fue degollada por su pareja en Hacienda de San Miguel, frente a testigos, por lo que detenido en el lugar, versiones señalan que la víctima había presentado denuncias por violencia doméstica.

El sábado 26 de diciembre en el municipio de Xilitla se reportó el feminicidio de una abuelita de 64 años, los hechos se registraron en la localidad de Tlaletla, vecinos reportaron el terribles hechos, primeras versiones indican que la víctima presentaba una lesión en la cabeza, en el sitio se localizó una piedra con manchas hemáticas a un costado. Para el domingo 27 de diciembre, en la comunidad de Escalerillas perteneciente a la capital potosina se reportó el cuerpo sin vida de una mujer con marcas de arma de fuego.

2020, superó los feminicidios del 2019, en el que las mujeres tuvieron que sortearse además de la pandemia, la violencia latente en sus hogares.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.