Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

¿Se le acaba el oxígeno a San Luis Potosí?

¿Se le acaba el oxígeno a San Luis Potosí?

Fernanda Padilla



Desde una noche anterior, potosinos se forman para llenar un solo tanque de oxigeno

La enfermedad Covid-19 se ha acrecentado en el país de forma considerable en los que se catalogó como la terca ola de la infección, sin embargo, este último golpe derivado de las celebraciones en el mes de diciembre está cimbrando a más familias en el territorio potosino, mismo que no ha tenido tregua desde el mes de marzo de 2020.

Uno de los puntos clave a revisar durante esta por demás extraña enfermedad es los niveles de oxígeno sanguíneo, que en muchos de los casos pueden llegar a marcar la diferencia, ya que especialistas explican que se trata de la cantidad de oxígeno que circula en la sangre; el cuerpo humano requiere oxígeno para funcionar.

Ese gas vital que ayuda a reemplazar las células que se desgastan, aporta energía y apoya al funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros puntos clave que se han visto afectados por el SAR-CoV-2, por lo que el personal de salud, ha reiterado el monitoreo de dicho signo para evitar hipoxia, es decir, que los niveles de oxigenación no bajen de los parámetros comunes, ya que no siempre se presenta una dificultad para respirar.

En estos casos, un gran porcentaje de pacientes requieren de terapia pulmonar, sin embargo, los altos costos y las largas filas han generado un panorama complicado para los potosinos que están a la espera del llenado de estos aditamentos.

"Tenemos desde las 1 una de la mañana formados, y eso porque mi hermana pasó y ya había gente esperando, nuestro papá utiliza un tanque cada día y medio, batallamos más porque además de Covid se le desarrollo neumonía que ha generado daño importante en sus pulmones y sin el oxígeno sufre mucho", destacó David.

En las afueras de la empresa Infra, ubicada en Avenida Industrias, varias centenas de personas se encuentran en una kilométrica fila para poder rellenar sus tanques de oxígeno.

"Es todo un show, primero lo rentas por un mes, ahí desembolsas unos 4 mil pesos por deposito del tanque, luego debes pagar por el vaso y la cánula, esa también te la venden aquí, y aparte el llenado del tanque, unos mil 500 más, también se debe comprar en la farmacia el agua destilada, por botella de esas como de suero nos ajusta para unos 3 días, tomando en cuenta que lo rellenas aquí o en otro lado unos 700 pesos por llenado y solo para día y medio, sale bastante caro", explicó otro de los presentes, quien prefirió no dar su nombre.

La mayoría de las personas en la fila reconocían que sus familiares tenían Covid, y en algunos casos la enfermedad ya sobrepasaba más del mes con síntomas graves.

"Al principio nos cuidábamos mucho, gel, manos, todo, pero con el tiempo se aflojó, y nos agarró de bajada esta enfermedad, nosotros tenemos tres familiares con Covid, dos de ellos afortunadamente ya van recuperándose, solo uno de mis tíos esta batallando mucho, ya no quiso quedarse en el hospital y lo tenemos en casa y duele".

Como esta familia, cientos luchan día a día con un virus que en ocasiones parece no dar tregua, y que ha generado una alta demanda en el oxígeno.

"La verdad que la situación está muy complicada aquí en la empresa, nos estamos formando desde las 9 de la noche, para que nos surtan un solo tanque, (...) si estamos batallando mucho, por ejemplo, yo tengo a mi mamá enferma y ella necesita dos tanques".

Alma Zavala explicó que su madre fue detectada con Covid-19 desde hace 17 días, en el que han peregrinado de forma diaria por el tratamiento de oxigenación.

"Les hacemos un llamado a la gente, sí está muy difícil la situación, estamos viviendo una situación muy difícil en la familia, que tomen las medidas, aquí no hay sana distancia, todos nos hacemos, porque todos estamos desesperados por un tanque. (...) Se salió de control esto, nunca pensamos que se fuera a llegar a tanto, (...) la situación sí está muy difícil, no creemos en esto, que nos fuera a pasar, pero nos está pasando".

REDES SOCIALES
Las redes sociales se están abarrotando con solicitudes y mensajes de ciudadanos desesperados, en la busque de estos insumos tras el incremento de casos que requieren oxigeno medicinal y concentradores.

Sin embargo, algunos usuarios piden que no se time a las personas ante esta necesidad que impera desde hace algunos días entre los ciudadanos, desde imágenes con directorios de oxígeno, hasta incluso tutoriales para formar un equipo que produzca el oxígeno, se han virilizado para tratar de apoyar a la población.

SERÁ UN TEMA COMPLICADO...
Alejandro Leal Tovías, secretario General del Gobierno del Estado advirtió que será un tema complicado para el estado, luego de que reveló que el proveedor de oxigeno de la Secretaría de Salud, les notificó que reducirían la entrega de este insumo, debido a la falta de abasto del mismos.

"No tenemos todavía crisis de falta de oxígeno, sí tenemos un tema del proveedor de oxígeno a la Secretaría de Salud, nos notificó que iba a reducir la entrega en virtud de que ellos no dan abasto con todo lo que están produciendo y tienen que estar importando oxígeno a Estados Unidos, sin embargo, Estados Unidos le limitó la exportación de oxígeno".

El funcionario estatal, dijo desconocer el porcentaje de la reducción, sin embargo, explicó que están aplicando una serie de alternativas para re -administrar el oxígeno que les entregan, mismas que van desde la sustitución de concentradores de oxígeno, la producción de oxígeno a través de equipos, entre otras.

"Se está empezando a saturar todo con efecto del relajamiento social que hubo en diciembre, están saturados prácticamente centinelas, hospitales privados, cada día se empieza a exigir más demanda de los hospitales públicos, y lo habíamos previsto, desde diciembre se hizo el llamado a todo mundo a evitar fiestas privadas, relajamiento social por la navidad y el año nuevo, y se está pagando el costo ahora".

OCUPACIÓN HOSPITALARIA AL TOPE
Según datos del Sistema de Información de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al corte del 17 de enero del 2021, San Luis Potosí ocupa el 100 por ciento de camas con ventilador en al menos cuatro unidades médicas, entre ellas se ubica el IMSS de Charcas, ISSSTE de San Luis Potosí, las clínicas 45 y I del IMSS en la capital.

Mientras que el IMSS 6 de Ciudad Valles se acerca al total de su ocupación con un 90 por ciento, del mismo modo la clínica 50 en la capital, con 94 por ciento y el número 2 con el 89 por ciento. En alarma aparece el IMSS de Matehuala, así como el Hospital Central en la capital, con un 50 por ciento de camas con ventilador.

Por otro lado, la ocupación de camas en hospitalización general reporta un 100 por ciento en siete unidades médicas como ISSSTE de Ciudad Valles, capital, clínica 50 del IMSS, ISSSTE de Matehuala, Hospital General de Matehuala, Hospital General de Rioverde e ISSSTE de este mismo municipio.

Mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Ignacio Morones Prieto aparece con un 97%, junto al IMSS 1, también en la capital.

Pese a lo anterior, decenas de potosinos siguen sin atender las medidas de sanitarias para evitar más contagios, lo que ha generado que poco a poco se complique la situación para el personal de salud que lucha día con día por sacar adelante a los enfermos por esta y otras enfermedades.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.