Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

Judith Clemente Cruz operación Chapultepec, reto para una enfermera huasteca

Judith Clemente Cruz operación Chapultepec, reto para una enfermera huasteca

Juan de Dios Hernández



Le nació de corazón ir a reforzar la lucha contra el Covid-19 en el Estado de México

Judith Clemente Cruz tiene 24 años de edad, es originaria de Ciudad Valles y es auxiliar de enfermería general; "la vocación me nació cuando era adolescente, como a los 15 años, cuando era niña no me pasó nunca por la mente esta profesión", comenta.

EL GUSTO POR SU TRABAJO
"La mayor parte de mi familia pertenece al Sector de Salud, pero esto no influyó directamente en lo que quería hacer, más que nada fui creciendo, empecé a notar todo lo que hacían en esta profesión, pero créeme no tuve juguetes de enfermera, ya que no me gustaba, porque no sabía qué significaba".

EL PRINCIPIO
"Recuerdo esta carrera, cuando se empieza se requiere de bastante conocimiento, ya que es mucha información, que a veces te cansas, ya que me la pasaba todo el día en clases, llega bien noche al hogar, tienes que sacrificar todo, no hay tiempo para nada de fiestas, reuniones, así que desde que inicié este proyecto de vida, me entregué a él, sin saber lo que iba pasar más adelante".

"Pasé por diferentes aéreas, pero hubo una que me llamó la atención, urgencias, donde dije me gusta la adrenalina, estar arriesgada, estar en contacto con un paciente que esté en estado crítico, ya que en mi pasantía la mayor parte me enfocaron a urgencias, por falta de personal, por lo mismo".

EL LLAMADO A ESTA OPERACIÓN
"Cuando vi la convocatoria, que es voluntaria, lo que pasó por mi mente dije ‘me voy air’, yo he visto las noticias como está, tengo familiares en esta parte, ya habíamos estado en contacto, sí me comentaron lo difícil que está y que no se estaban dando abasto, ya sabía el panorama, pero eso no me detuvo mis ganas de ayudar, pero mis papás si no aceptaron esta decisión, por lo difícil que es, pero luego entendieron que era lo que me nació del corazón y respetaron la responsabilidad que me iba enfrentar".

EL RECIBIMIENTO
"Cuando puse el primer pie en el Estado de México, nunca pensé que nos iban a recibir así, con fotos, entrevistas, mariachi, con fuertes abrazos, fue una bienvenida que nunca hubiera imaginado, dije ‘sí en verdad sí nos necesitan mucho’, fue en todas partes que llegamos, nos recibieron de la mejor manera".

EL PRIMER DÍA EN LA OPERACIÓN
"Dije una pequeña oración, le dejé todo a Dios, entré y empecé a instalarme todo el equipo, que cuando uno no está acostumbrado es una desesperación enorme, sudas bastante, traes unos googles que con la mezcla de sudor te quema bastante y agrégale que caminas mucho, no es lo mismo respirar con el equipo, es una desesperación de falta de aire ya que traes el cubreboca, los lentes, luego la careta, un equipo de protección de plástico, no puedes ver bien, si entras en desesperación no es fácil , eso lo viví el primer día en el aérea Covid, es muy difícil ver, las caretas te limitan muchísimo la vista, es difícil trabajar con los guantes, están limitados los movimientos".

LO DRAMÁTICO DEL LUGAR
"Traía unas expectativas altas, dije ‘habrá mucha tecnología, aprenderé muchas cosas nuevas pues es México’ , pero cuando entré me quedé impresionada, realmente faltan muchísimas cosas, desde una jeringa hasta un ventilador para un paciente intubado, pero pensé positivo, dije ‘a lo mejor es sólo en este hospital’ ,pero tu vimos una reunión con colegas en la sala del comedor de diferentes estados y todos nos sorprendimos de que no hay material, pensábamos que los medios exageraban, pero la realidad supera la ficción, no hay ventiladores, camas, donde la única manera que la obtengan es que fallezca la persona, es muy triste e impactante ver pacientes afuera esperando un espacio para entrar, esa es la realidad, aun lloro cuando lo cuento".

EL MENSAJE FINAL
"Tienes que tener vocación para empezar amarte a ti mismo y siempre tener en mente que el dolor de los demás es tu dolor, tienes que tener mucho profesionalismo, paciencia, porque no todo el conocimiento lo tiene la escuela, sino lo vas obteniendo el conocimiento en la marcha, cada día se aprende algo nuevo y existen cursos para estar actualizándote, la enfermería no se deja estudiar, así tengas toda una vida, siempre tienes que actualizarte".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.