Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Noviembre al 27 de Noviembre de 2020

Manuel Lozano Nieto: "Reforma laboral priorizará la conciliación obrero-patronal"

Manuel Lozano Nieto: "Reforma laboral priorizará la conciliación obrero-patronal"



A partir del 18 de noviembre entraron en vigor las modificaciones en el estado de San Luis Potosí

A partir de esta semana se realizaron los cambios considerados en la reforma laboral, que en términos prácticos desaparecen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y crear los Juzgados Laborales, a donde tendrán que ir los trabajadores que consideren que existe algún tipo de injusticia en el desempeño de su labor, y al respecto hizo algunas precisiones el secretario del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto.

Recordó que en 2017 inicia la transformación de la reforma laboral a la Constitución federal, que causó mucha polémica en su momento, pero "en San Luis Potosí lo vemos como algo benéfico, estamos tratando de sacarle la parte sensible y de provecho que tiene, vamos a ser de los primeros estados en implementarla, uno de los 7 que arrancamos la implementación, para mayo del 2022 por obligación todos los estados por mandato constitucional tienen que tener la reforma implementada".

SAN LUIS DENTRO DE LOS PRIMEROS
Explicó que en San Luis Potosí a partir del día 18 de noviembre entró en vigor, es importante que la gente y los trabajadores sepan que las Juntas de Conciliación ya no van a recibir las demandas laborales, ahora lo harán los Juzgados Laborales dependientes del Poder Judicial, hasta el martes las Juntas de Conciliación dependían del Poder Ejecutivo, ahora se van a abrir juzgados en materia laboral que van a estar en la Capital.

"Previo a que un trabajador inicie un procedimiento ante estos juzgados laborales, va a haber centros de conciliación que van a seguir teniendo una dependencia, son órganos públicos descentralizados por el Poder Ejecutivo y se van a abrir para que los trabajadores previo a tener que desahogar su juicio, vayan y presenten su queja en estos con la idea de que ahí se encuentre un arreglo amistoso con el patrón, la realidad es que estamos buscando llegar a la meta del 70% de conciliación de todos los asuntos que los trabajadores lleguen a presentar", expresó.

Destacó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López se hizo un esfuerzo muy grande por abrir Centros de Conciliación en el interior del estado, el Centro base va a estar en la ciudad de San Luis Potosí, pero va a haber uno en Ciudad Valles, otro en Rioverde y en Matehuala, que van a atender jurisdiccionalmente a los municipios de cada zona, es decir se acerca la posibilidad de que los trabajadores encuentren justicia cuando tienen alguna queja que presentar. En Ciudad Valles el Centro de Conciliación estará en la calle Galeana, entre Abasolo e Hidalgo en la zona centro.

"Los centros de conciliación ya no sólo se van a dedicar, como venía siendo costumbre, a apoyar en asesoría sólo a los trabajadores, sino también los patrones pueden encontrar asesoría cuando tengan necesidad de terminar alguna contratación, se les asesora en las prestaciones que tienen que darles", precisó.

"La verdad es que los centros no van a abrir todavía con la infraestructura que estamos planteando que tangan, van a arrancar ahorita con la atención debida a través de conciliadores que fueron seleccionados en una convocatoria abierta, Ciudad Valles va a arrancar con uno, va a llegar a tener dos, pronto vamos a empezar a adaptar el espacio, vamos a tener una zona de trámites para atender a la comunidad laboral", afirmó.

EL SALARIAL
Por otra parte, en lo relacionado al aumento salarial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2021, Lozano Nieto dijo "todavía no lo tenemos claro, nos hemos dado cuenta de los incrementos que ha venido teniendo el salario mínimo a partir de que entró esta administración del Gobierno Federal, todavía no sabemos hora cuál va a ser la iniciativa que llevará la Comisión Nacional para que lo autorice".

"Sin embargo, mi opinión muy personal, cabe y me parece que es congruente con este tema, es que nunca va a haber un incremento y mejora al salario mínimo sin que se deje de incrementar, porque han sido muchos años los que tiene el salario sin nivelarlo al valor que pierde el dinero, sí se requiere que los salarios mínimos vayan incrementando hasta lograr ese balance con tantos años en los que no se habían considerado el incremento, pero también es cierto que nunca va a haber un mejor salario que pueda ganar una persona que se capacita y se vuelve como consecuencia en aportar una mayor y con mejor calidad en la producción y en su trabajo, y que logre escalar en razón de la especialización que logre y del esfuerzo", consideró.

"Es muy importante que el salario mínimo cobre una revaloración, porque por muchos años perdió esa posibilidad de que se nivelara hasta lograr, como ahora, el valor real que debe de tener en razón a la depreciación que tiene el peso y el poder adquisitivo", finalizó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.