Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Octubre al 22 de Octubre de 2020

Contra el Covid-19 Siguen medidas de prevención aún en el "semáforo amarrillo"

Contra el Covid-19 Siguen medidas de prevención aún en el "semáforo amarrillo"

Miguel Ángel Lutzow Steiner



Del 12 al 23 de octubre San Luis Potosí se mantendrá en semáforo amarillo, que es riesgo moderado, aun así no hay que confiarse, el hecho de que cambiemos de semáforo es porque los indicadores así lo han señalado, tenemos 10 indicadores en la nueva versión del semáforo de riesgo sanitario que van recogiendo datos del comportamiento de la epidemia, tanto de los casos nuevos, de la ocupación hospitalaria, de los efectos negativos como del riesgo de transmisión, de tal manera que la suma de todos estos dan una calificación y ésta ha sido en un color amarillo, en 13 puntos, más cerca del naranja que del verde, en eso hay que ser muy claros, sigue habiendo un riesgo, es moderado, y no podemos bajar la guardia.

HABRÁ RESTRICCIONES
Algo que debe quedar claro es que una cosa es el semáforo, a través del cual nos indica qué actividades se pueden hacer, si hay un aumento o no de las capacidades, por ejemplo para ir a una estética o para hacer alguna actividad en un gimnasio, se aumenta o disminuye la capacidad en función del color del semáforo, hay restricciones a grupos de edad, en algunos casos se van a quitar algunas restricciones y en otros casos hay aumento de horario, y en otros es el aforo, básicamente son los tres cambios.

No es una salida abierta, no se está movilizando a toda la población, es un cambio gradual, cambia el semáforo y hay un cambio de todas estas actividades, no es una salida masiva nuestra, no pensemos que vamos a poder hacer todo lo que hacíamos antes de la epidemia, de ninguna manera.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO
Otro punto es que las medidas preventivas son independientes del semáforo, el cubrebocas es obligatorio incluso si estuviéramos en semáforo verde, hoy en día en Campeche, el único estado en semáforo verde en este momento, el cubrebocas es obligatorio, no llegó a clases presenciales, porque existe riesgo, aunque sea bajo, estamos ya iniciando toda esta temporada invernal con los frentes fríos, existe un riesgo elevado de transmisión de la enfermedad y en este sentido tenemos que estar atentos a lo que está pasando.

Sería terrible que una persona tuviera al mismo tiempo influenza y Covid-19, o que tuviera dengue y Covid-19, por eso tenemos que guardar todas las medidas preventivas, la posibilidad existe, cada enfermedad tiene su tratamiento, sus medidas preventivas y en todas ellas la participación de la gente es sumamente importante.

NO MOVILIZACIÓN MASIVA
Algunas actividades y apertura de aforo será en hoteles, donde pasa la ocupación de 50 a 75%, también las áreas comunes, pero quedan suspendidas las áreas recreativas; en el caso de peluquerías cambian del 50 al 75%, se mantienen sólo con citas.

Lo que queremos transmitir en estos cambios en aforos y en restricciones, es que no queremos tener una movilización masiva que en dos semanas nos lleve al semáforo naranja, queremos mantenernos el mayor tiempo posible en semáforo amarillo, y para eso hay que tener todas las medidas preventivas que nos ayuden a mantener esa situación de riesgo, y la participación de la gente será muy importante.

En cuanto a parques, lo permitido anteriormente era de 50% con horarios restringidos, ahora no habrá horario restringido, será el 75% de aforo, pero siguen suspendidas las áreas sociales, recreativas, infantiles, y también los bebederos. Plazas y espacios públicos abiertos pasan del 50 al 75%, pero también se mantienen suspendidas las áreas recreativas e infantiles. Gimnasios y albercas anteriormente tenían un horario restringido de 6 a 11 horas y de 15 a 19 horas, ahora podrán tener un horario corrido de 6 a 21 horas, pero con el aforo restringido todavía al 70%, y solamente para práctica individual, las áreas recreativas también se mantienen suspendidas.

Son ligeros ajustes, nos estamos acomodando a este nuevo semáforo de riesgo sanitario, pero sí le pedimos a la población que distinga que las medidas preventivas son independientes al semáforo, sana distancia, la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria cuando vas a un negocio, eso no se suspende, todo va a seguir igual, incluso cuando estemos en semáforo verde, si es que llegamos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.