Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Octubre al 22 de Octubre de 2020

Sierra de San Miguelito, medio ambiente vs urbanización

Sierra de San Miguelito, medio ambiente vs urbanización



Se espera que en diciembre se pueda llevar a cabo la consulta con la población.

Tras muchos años de lucha, asociaciones, organizaciones civiles, entre otros, han exigido a las autoridades estatales la declaratoria del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, con la que se pretende, además, evitar la urbanización o desarrollo de viviendas por grandes empresas.

Uno de los primeros pasos y que ha alentado a este logro, ha sido la firma del convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en agosto del 2019, para establecer bases para la declaratoria.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ya desarrollan el estudio previo justificativo para la declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito.

Pero luego de más de un año, ¿qué ha pasado con este estudio o cuál es su estatus?

CONSULTARÁN A POBLACIÓN
Desde la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Segam), dependencia estatal, su titular Yvette Salazar Torres adelantó que a finales de septiembre y/o principios del mes de octubre, fue entregado el estudio sobre la protección de hectáreas en la Sierra de San Miguelito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"El estudio ya fue entregado hace una semana, está en el estudio por parte de la Conanp y nosotros estamos por iniciar algunos recorridos de campo, esto como para llevar a cabo la socialización y dar información a los ejidos; y posteriormente entre diciembre y enero estaríamos en posibilidades de salir a la consulta pública".

Precisó que con la consulta pública se pone a consideración toda esta información técnica a la ciudadanía para hacer una revisión.

AJUSTES CON AUTORIDADES MUNICIPALES
En tanto, el siguiente paso en seguida de la consulta, posteriormente un mes después, se esperan también tener reuniones con propietarios ejidatarios y los propios municipios para socializar al 100 por ciento del estudio técnico con la población y nutrir el estudio para la posible declaratoria.

Salazar Torres precisó que no corresponde a la Segam determinar las hectáreas se van a proteger, sino que corresponde la Conanp.

NO BAJAR LA GUARDIA
El vocero de la Arquidiócesis Potosina hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para no bajar la guardia e insistir en la declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito, pues lamentó que "no se vale" desproteger estas zonas.

"Todas las áreas, sobre todo urbanas, necesitan proteger área que son como los pulmones y purifican su ambiente; aunque ciertamente o está declarada patrimonio natural, estamos a la espera de una normatividad ambiental que favorezca esta zona, que se proteja".

El clérigo alertó que si se baja la guardia querrán desarrollarse fraccionamientos o construcciones como hace algunos años -recordó- se quería construir una zona residencial en el Parque Tangamanga.

"No se vale desproteger así esas zonas, que solamente van a beneficiar a unos poquitos, pero dejarán a San Luis Potosí sin un área natural que le es benéfica", alertó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.