Miércoles, 21 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Octubre al 22 de Octubre de 2020

Marquesina

Marquesina



¿Y ORA?.
La reunión del dirigente nacional Marko Cortez y el Director de la DAPAS Toño Guillén Rivera en el Restaurante "El Bañito" puede leerse como la bendición del jerarca azul para el joven empresario en su proyecto a la Alcaldía de Ciudad Valles.
El tema parece a simple vista una palmadita a Guillén Rivera, ahora falta ver que tanto daño o beneficio pueda implicar que personajes como Xavier Azuara, que propició la reunión y que al menos estuvo en la mesa abonen al proyecto del empresario.
Es claro que Azuara Zúñiga ya ordenó hacer un lado del PAN al empresario David Medina Salazar, pero esto abre también la posibilidad de que el ex candidato panista esté en la búsqueda de otro partido que puede ser MORENA o en su caso el PRI.
Guillén Rivera es un buen perfil y tiene ganas de hacer las cosas, esperemos que no le salga caro el cariñito de Azuara Zúñiga, porque dama de la caridad no es el actual legislador blanquiazul.

LA SUCESIÓN.
Primero lo intentaron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, luego con Antonio Lorca Valle, y más recientemente con Juan Ramiro Robledo Ruiz, magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
El grupo político y económico que desde hace muchos años gobierna San Luis Potosí, y en el que participan personajes como Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos Fraga, el propio gobernador Juan Manuel Carreras López y demás políticos priistas y panistas, pugnan por que el próximo gobernador sea afín a sus intereses.
El problema es que ninguno de los perfiles mencionados tiene ahora mismo una estructura lista para contender por la gubernatura. Las pretensiones de tener en Morena un candidato a modo, y por otro lado promover a perfiles, son para asegurar el séptimo año de Carreras López, y de paso, que los mismos sigan gobernando San Luis Potosí.
Es urgente para San Luis Potosí que haya un cambio de régimen, pues con el paso de los años se ha visto cómo, las instituciones gubernamentales e incluso los organismos "autónomos", se llenan de gente ligada entre sí, lo cual impide que haya una lucha real en contra de la corrupción, o que existan dudas con respecto al actuar de organismos que debieran ser contrapeso del gobierno, pero en realidad son comparsa.

GAMA Y SU INFORME.
El informe de actividades legislativas del senador del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, sirvió no solo como un destape prácticamente oficial para él mismo, sino que fue una pasarela en la que desfilaron los otros aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado por el PAN, demostrando una aparente unidad.
En el evento realizado en Ciudad Valles, también estuvo presente el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien en una entrevista dejó ver la posibilidad de que en San Luis Potosí haya una alianza entre su partido y el PRI, para la elección del gobernador, aunque matizó que lo que buscarán será "una gran alianza con la ciudadanía".
Este tema, más que sumarle al PAN, tendría que analizar si le restaría puntos que ahora lo tienen como el único partido que puede competirle a Morena en el 2021, además, entre los perfiles de casa tiene posibilidades suficientes para competir. Por cierto, los pasillos panistas ya dan como un hecho que la elección del candidato quedará entre tres: Alejandro Lozano González, Gama Basarte Xavier Nava y Sonia Mendoza.

EL DESASTRE.
Las trabas y problemas que está teniendo Morena a nivel nacional para la renovación de su dirigencia, no tienen por qué afectar negativamente al partido de cara al proceso electoral del próximo año, sin embargo, la decisión podrá definir el rumbo en algunos estados.
Por ejemplo, en San Luis Potosí, si bien la decisión de quién será el candidato a gobernador, las posibles alianzas y otras candidaturas como las diputaciones locales, federales, y los ayuntamientos más importantes, deberá ser palomeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional habrá de promover a uno u otro.
Varios perfiles buscan abanderar al proyecto morenista en San Luis Potosí, se habla incluso de funcionarios en activo, de otros partidos, que quieren aprovechar el efecto de López Obrador, que, a pesar de los traspiés del presidente, sigue activo.
Urge que en Morena diriman diferencias y pasen a concentrarse en lo verdaderamente importante, que son las elecciones del próximo año, en las cuales, tienen muchas posibilidades de obtener la mayoría de los cargos en juego.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.