Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Agosto al 13 de Agosto de 2020

Jesús Juárez: El Buscador de Personas

Jesús Juárez: El Buscador de Personas



SLP ejemplo nacional en la búsqueda de personas, importante avance con el inicio de la construcción del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda

San Luis Potosí se ha convertido en ejemplo nacional, luego de que se puso la primera piedra de lo que será el Centro de Investigación Forense que encabezará la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lo cual es un aliciente para diversos colectivos de gente que tiene hasta quince años tratando de localizar a sus familiares, y que siente que hoy por fin su voz ha sido escuchada.

"Así es, en efecto, el día de ayer aproximadamente a las 13:00 horas se dio el arranque de la obra construcción que será el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, es el nombre que se le ha asignado a este proyecto, que podrá contener seis especialidades que se utilizan en la identificación de personas", explicó el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández.

EL DRAMA DE LOS DESPARECIDOS
Y es que en todos estos años se han conocido historias muy dramáticas, como las fosas clandestinas de Moctezuma, Ciudad Fernández y Cárdenas, en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas, historias que llenan de dolor a toda la sociedad.

"La Federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la publicación de lineamientos, es decir de las reglas para poder acceder al recurso federal que pone a disposición para fortalecer las capacidades de las Comisiones Estatales, una vez que los estudiamos decidimos trabajar sobre un proyecto para San Luis Potosí, y no hubo mucho que penarle, porque si bien es cierto la Comisión ya tiene dos años operando, hemos trabajado en campo con los colectivos, con diversas áreas de Gobierno Municipal, Estatal y Federal para la búsqueda de personas y hemos logrado avanzar en la búsqueda, localización y el rescate de indicios mortales", afirmó.

"Dentro del ciclo de la búsqueda, la identificación de personas es un paso muy importante, estamos teniendo muchos avances, pero nos faltaba cerrar este ciclo en identificar a quien estamos encontrando, entonces se realiza este proyecto, se participa a nivel nacional y pasa a la supervisión de la Comisión Nacional, y ésta a su vez nos otorga recursos para este proyecto", explicó.

UN LOGRO DE LOS COLECTIVOS
"Después de esos nos asesoramos con la Fiscalía General del Estado y con personal del Instituto de Infraestructura Educativa para el diseño de la obra, y una vez que se realiza la licitación y el fallo para una empresa ganadora, se procede a realizar el inicio de esta obra el día de ayer, con la presencia de diversos funcionarios que desde hace años han estado participando con nosotros, y la presencia de los colectivos, asociaciones, familiares de personas desaparecidas, el Secretario General de Gobierno, el Gobernador y otros funcionarios que están muy interesados en supervisar que este proyecto y esta obra quede finalizada y así el estado cuente con las capacidades para llevar a cabo el procedimiento de búsqueda de personas, y principalmente en este aspecto de explotar la herramienta que nos da la ciencia de genética para poder identificar a las personas por medio del análisis del ADN", destacó.

Se trata de una labor titánica tanto de los colectivos sociales como los de búsqueda de personas, que han tenido eco al menos en San Luis Potosí, porque en muchos estados siguen sin tener esta cultura de atención e invertir en la investigación, y sobre todo instalar este tipo de centros.

SAN LUIS A LA VANGUARDIA
"San Luis Potosí es el segundo estado que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contará con una obra encaminada a la identificación de personas, explotando los conocimientos que nos da la genética, estableciendo este laboratorio de análisis de ADN, apoyándose en arqueología forense, odontología forense, medicina forense, y química. Después de Coahuila, San Luis Potosí es el segundo que implementa este tipo de obras, de utilizar la ciencia para la identificación humana", aseveró.

"La búsqueda de personas se realiza en diversos contextos, tenemos aquellos desaparecidos que ya tiene muchos años y que es precisamente esta herramienta que nos da la genética y estas otras ciencias donde nos pensamos apoyar para la identificación de las personas, pero también tenemos esta búsqueda que llamamos ‘Reporte Reciente’, con el día a día recibimos 3 o 4 reportes, que nos debemos aplicar detonando la búsqueda inmediata, respetando el protocolo que tenemos para el procedimiento de búsqueda. Pensábamos que se iban a reducir estos ‘reportes recientes’, sin embargo no, nos han aumentado, contábamos por ahí antes de las pandemias con 60 reportes mensuales, de los cuales el 95% se resolvían en las primeras 72 horas, ahora nos han subido los reportes a 85 aproximadamente por mes, y el mes pasado tuvimos 100", comentó.

UN AVACE DE LA MANO CON LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS
Juárez Hernández destacó que "falta la segunda etapa de esta obra y tuvimos ayer a la Comisionada Nacional aquí en este inicio de proyecto, ha visto los esfuerzos que hace el estado, ha visto el interés que ha puesto el Gobernador y otros funcionarios como el Secretario General de Gobierno en el tema de búsqueda de personas".

Se le refirió que el Subsecretario Hugo Ulises Valencia Gordillo es un conocedor del tema y han hecho muy buen equipo en esta materia, y que las cosas funcionan porque han hecho un equipo con mucha sensibilidad y sobre todo han sabido escuchar a los colectivos que reclaman un espacio para poder identificar los restos de las personas desaparecidas.

Al respecto precisó "el Subsecretario Hugo Ulises Valencia Gordillo es nuestro supervisor inmediato de los trabajos que se realizan en esta Comisión Estatal de Búsqueda, tenemos su apoyo, así como el apoyo de la Comisionada Nacional para seguir otorgando recursos al estado para la búsqueda de personas desaparecidas".

Puntualizó "estamos trabajando en diversos proyectos, uno de ellos es documentarnos de todas las personas que están en situación de calle y que podamos Identificarlas y saber si están siendo buscadas en otros estados o aquí en San Luis Potosí, el otro proyecto que pondremos sobre la mesa será analizar todos estos cuerpos que están en el Semele y no se han identificado, y también aquellos indicios que se han estado rescatando y que no se han podido analizar precisamente por la falta de esta herramienta de genética".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.