Miércoles, 15 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Junio al 02 de Julio de 2020

Congreso considera la eliminación de alianzas en San Luis Potosí

Congreso considera la eliminación de alianzas en San Luis Potosí



Por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprueba, todavía falta que pase en el Pleno

Diputados y diputadas de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizaron una iniciativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar la Ley Electoral de San Luis Potosí.

Sin embargo, en esta iniciativa busca eliminar la figura de las alianzas partidistas en el estado potosino, durante el proceso electoral para los distintos cargos de elección popular.

Este siguiente proceso 2020-2021, para el caso de la entidad potosina se estará eligiendo una nueva gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

De acuerdo información del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), los partidos políticos en San Luis Potosí que más han recurrido a las alianzas son aquellos consideradas como "pequeños", o popularmente, la "chiquillada".

En las pasadas elecciones del 2018, el partido de Movimiento Ciudadano obtuvo 69 mil 607 votos por la alianza, seguido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 28 mil 077, en seguida Conciencia Popular que logró 21 mil 259 sufragios y el Partido Nueva Alianza con 20 mil 382 votos.

CHIQUILLADA NIEGA A DESAPARECER
Al respecto, los presidentes de partidos políticos estatales manifestaron su rechazo a la propuesta que analiza el Congreso del Estado, argumentaron que sería una inconstitucionalidad y "no van a poder contra los partidos pequeños".

"No nos afecta nada, todas las reformas que quieran hacer nos hacen los mandados", expresó confiado el presidente de Conciencia Popular y diputado local Oscar Vera Fábregat.

Además, confió que es un reto político para Conciencia Popular donde añadió que demostraría la necesidad de seguir como partido estatal.

Aparte, el presidente de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos aseguró que ningún partido político pudiera lograr el triunfo de forma individual, ni en el país, ni en el estado.

"Por supuesto que no estamos a favor de la iniciativa como se presentó. Sí alcanzamos (el registro estatal), pero la circunstancia que hoy reviste a los partidos políticos, no hay ninguno que solo -pueda alcanzar el triunfo en ninguna democracia. Hoy las alianzas son muy necesarias".

LOGRAN PRIMER PASO EN COMISIÓN
La diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales descartó que fuera inconstitucional debido a que la figura que existe nivel federal es de colisión y no la de alianza.

DESTAPARIA AMPAROS
Ambos líderes partidistas coincidieron que de lograrse pudieran asesorarse y recurrir a un amparo ante la Suprema Corte, toda vez que se trata de una controversia constitucional.

Insistieron además en rechazar que se quiera elevar el porcentaje del 3 a 3.7 por ciento del total de los votos para poder acceder a una curul por la vía plurinominal, donde además reduciría la prerrogativa.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.