El ciudadano tiene el derecho a saber el origen y el destino de cada peso
En San Luis Potosí existe una Ley de Transparencia que permite que cualquier ciudadano, cualquier potosino, solicite información clara y detallada sobre en qué se gastan los recursos públicos, ya sea de los Ayuntamientos, del Gobierno del Estado o incluso del Congreso, esto es algo en lo que ha venido insistiendo la agrupación Ciudadanos Observando, que encabeza José Guadalupe González.
Se debe recordar que hay un escándalo terrible en el Ayuntamiento de la Capital, porque se descubrió que se hicieron compras por más de 35 millones de pesos en medicamentos genéricos a una proveedora de nombre Sandra Sánchez Ruiz, la cual llamó tanto la atención porque fueron sin licitar.
Ante esa situación Ciudadanos Observando se dio a la tarea de buscarla, pero no aparecía, sin embargo tras siete meses de intensa presión, incluso de los medios de comunicación, aparece una micro farmacia de genéricos en la que no pasaban de tener 20 cajitas de medicamentos.
Y aunque se le ha preguntado al alcalde Ricardo Gallardo Juárez y a sus funcionarios sobre quién es la proveedora, sólo han recurrido a mentiras, además de entregar copias de un contrato mal hecho, sin firmas, sin validez, además de facturas que se hicieron ocho meses después de que se le pagó, y vienen por servicio de medicamentos, no detalladas como debe ser.
Explica Guadalupe González, que por ejemplo, si en Ciudad Valles se compran 20 camionetas no se va a extender una factura por el lote de las mismas, sino una por cada unidad y de manera detallada, porque así es la rendición de cuentas, ya no es como antes que se podían hacer las transas sin que nadie cuestionara, eso se acabó.
Por esa razón fueron ante el alcalde y los regidores para exigir que rindan cuentas, pero sobre todo a estos últimos, a quienes se les aclaró que no son empleados de la autoridad sino representantes del pueblo, y son quienes por ley deben vigilar que se hagan bien las cosas.
"Pero eso les provoca coraje, indignación, una reacción virulenta de quien no nos quiere dar información como ciudadanos, y fue palpable la negatividad a entregarnos esa información, pero vamos a ir a la instancia que nos marca la ley, que es la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, que es parecida a un ministerio público y puede defender a los ciudadanos para que nos den información", expresa.
En este entendido, se le inquiere que como que la transparencia se está convirtiendo en un ejercicio democrático de rendición de cuentas, pero sigue siendo algo a lo cual los políticos le sacan vuelta, y lo describe muy fácil: "es sencillo de entender, quien hace bien las cosas, quien sabe que ha manejado el dinero con honestidad, hasta te lo presume, cuando le pides cuentas pues te dice chécalo, aquí está, te lo presento y no te trato de engañar".
Pero quien normalmente tiende a reaccionar molesto y a incomodarse cuando le solicitan cuentas claras, es así de fácil, es que no está haciendo buen uso de los recursos público, es quien está abusando del dinero que con tanto sacrificio todos los potosinos van dando de su bolsillo, porque esa gente no tiene claro cómo afecta cada peso que le roba a los ciudadanos.
Y es que en el tema de Ricardo Gallardo por un lado está la estrategia mediática de posicionarlo por todo el estado como el alcalde que escucha a los pobres, y por otro tiene temas muy interesantes como el agua, la tortilla, las despensas, pero también está la parte de la intolerancia, que ha sido denunciada por el grupo ciudadano.
Sin embargo advierte que hay que tener mucho cuidado, porque lo han dicho siempre: "repartir un dinero público, cualquiera lo podemos hacer, eso no tiene ningún mérito, porque es un recurso de la misma gente, y número dos y lo más grave: eso de poner una purificadora de agua, dar tortillas o cuanto nos han entregado, de dónde viene ese dinero".
Y advierte: "lo peor es que ya nadie tenemos claro de dónde proviene ese dinero, porque es como cuando sucedió con el famoso festival de la Cantera, que vinieron los grupos musicales de más impacto hoy en México y se han negado categóricamente a decirnos de dónde salió ese dinero, porque el ayuntamiento dice que no debe rendir cuentas porque son donaciones de alguien, de la buena fe".
Sin embargo, la nueva Ley de Transparencia establece que cualquier peso, así venga donado de alguien extraño, tiene que transparentarse y se tiene que decir cuánto y quién lo dio, porque hay dinero, pero nadie sabe de dónde viene, ni quién lo dio para comprar muchas de las cosas que hoy se están regalando.
Entonces, Ricardo Gallardo no es la panacea que quieren vender, no es el gobierno tan transparente que dicen estar haciendo, sino una operación política tremenda, más que el PRI y el PAN.
Pero lo más grave, insiste, es que no se sabe de dónde sale ese dinero, por esa razón la constante de Ciudadanos Observando es que haya cuentas claras, que además es un derecho establecido en las leyes.
"Invito a los ciudadanos a que recurran a su derecho a la información, todos lo pueden hacer, pidan información a los presidentes municipales, porque es importante, además de que todas las dudas que tienen, están obligados a que se las aclaren", concluye.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203