Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2016

Del dolor al activismo, 12 años sin Christian

Del dolor al activismo, 12 años sin Christian

Emanuel Rosales Hernández



En el recuento de daños, Rosario Torres revela lo que ha sido el viacrucis para reclamar justicia por lo que le sucedió a su hijo, pero además de enfrentar la burocracia de un sistema judicial y político en donde no pasa nada y la voz de la víctima casi nunca es escuchada

Hace doce años María del Rosario Torres Mata era una mujer plena, casada con el maestro Juan Tolentino López, madre de cuatro hijos; la vida le sonreía, pero el 24 de junio del 2004 recibió una llamada que le cambiaría la vida, le anunciaban que su hijo había sido secuestrado y pedían 2.5 millones de pesos por su vida.

En la actualidad, su hijo Christian Tolentino Torres cumpliría 27 años y quizás fuera un profesionista, como sus hermanos; sin embargo hace doce años fue secuestrado, asesinado e inhumado en una casa del fraccionamiento El Marqués, en San Luis Potosí capital.

El tiempo que ha pasado no ayuda a aliviar el dolor que se siente al recordar los lamentables sucesos, aun es difícil hablar, y con un nudo en la garganta la maestra en educación básica, Rosario Torres, nos comparte su sufrir por no ver a su tercer hijo crecer, tras ser engañado por un compañero adolescente que lo llevó a una fiesta "exclusiva", para secuestrarlo y arrebatarle la vida por una suma de dinero.

Juan Guillermo López Huescas, de 16 años, había planeado el secuestro para obtener "dinero fácil" y pidió a su hermano Alejandro, de 14 años, una referencia y le nombró a Christian, su ex compañero de secundaria, cuya familia vivía "bien" y tenía dinero. Una vez escogida su víctima, dibujo en su libreta la forma en que lo matarían y hasta enumeró los beneficios que obtendrían de cumplir con el plan.

Los días previos a su muerte, Christian fue visitado en varias ocasiones en su domicilio por Alejandro y Juan Guillermo, y observaban los bienes materiales de la familia y lo invitaban a una fiesta a las orillas de la ciudad, tan exclusiva que no podía invitar a los amigos de la cuadra.
La tarde del 24 de junio, Juan Guillermo y su cómplice fueron por él a su casa, caminaron varias cuadras y luego fue subido a un taxi tripulado por dos cómplices mayores de edad, conduciéndole a la casa de los hermanos López Huesca.
Tres llamadas exigiendo 2 millones de pesos a cambio del joven, alertaron a la familia, que pasó dos semanas sin dar con el paradero, hasta que la Policía Ministerial localizó su cuerpo enterrado en la cochera de los López Huesca. Aunque luchó por su vida, el joven sucumbió a los martillazos que le dieron en la nuca.

Rosario Torres y su familia asumieron la defensa, logrando llevar a la cárcel a los responsables, sin embargo, uno fue exculpado por un juez federal a pesar de que los asesinos lo involucraron en el secuestro y homicidio, Alejandro Huesca fue beneficiado con la ley de justicia del menor, que promovió el entonces diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra.

Pese a la gravedad de su delito, sólo pasó 5 años internado y luego fue puesto en libertad, mientras que Juan Guillermo y Fernando Loredo Santana permanecen en prisión.

Desde entonces, Rosario Torres ha luchado no sólo para exigir justicia para su hijo y mayores penas para quien secuestre y asesine, sino para apoyar a otras familias en la misma desgracia, y que buscan cobijo en organismos de derechos humanos.

A continuación, la profesora María del Rosario Torres Mata relata lo que ha sido su peregrinar en busca de justicia para su hijo Christian Tolentino Torres:

El proceso jurídico

"Mi lucha me ha llevado a recorrer todas las instituciones en donde ha estado el proceso y me encuentro con que nadie quiere tener ese expediente, todo mundo lo trata de pasar a diferentes manos, siempre tratando de beneficiar al inculpado.

Después de doce años, la asociación que fundé y que presido, ha concientizado a muchos servidores públicos y funcionarios, pero aún faltan muchos que están en contra de la víctima y a favor del victimario, y lo digo porque en cada proceso que llevamos vemos la mano de la gente que actúa mal, lo que nos lleva a una impunidad tremenda, porque los benefician desde la averiguación previa, para que tengan el beneficio de una averiguación mal integrada, porque hay gente sin escrúpulos, ni sentimientos.

Pero quiero aclarar que no es toda, porque a estas alturas mentiría si no reconociera que hay funcionarios, ministerios públicos y jueces que están sensibilizados en el tema de víctimas, y siguen los amparos con los jueces federales, y ahí si aquella sentencia no va fundamentada o el auto de formal prisión no va con los elementos que debe tener o se violaron los derechos humanos, pues nos deja a las víctimas en estado de indefensión y el inculpado sale libre y no logramos la justicia.

Yo les pido a los impartidores de justicia hacer la cosas bien, porque sus decisiones a veces lastiman a una sociedad, no es a la mamá de Jonathan Christian sino a la sociedad, sólo pedimos que se cumpla la constitución, que dice nadie tiene derecho a quitarnos la vida o dañarnos, sólo pedimos que la cumplan y si no pueden cumplir, si les gana la ambición, pues que se vayan a otro lado, porque nosotros no les damos licencia para que sigan violando los derechos de las víctimas".

Los logros

1.- Darle a las victimas la confianza de que denuncien para continuar con su proceso, no es fácil porque ya no creemos en las autoridades, mi función es llevarlas por el buen camino, no el del odio, sino el de la justicia, conforme a derecho.
2.- Que el menor que cometa delitos graves como homicidio, violación o secuestro, tenga una sanción o internamiento mayor, aunque lo único que pudo lograr la asociación fueron doce años en aquel tiempo, ahora son 18.
3.- Sensibilizar a muchas instituciones y personas de que las victimas debemos estar en el mismo lugar para buscar la justicia, ya que es una balanza entre el inculpado y la víctima, y hemos logrado que algunos así vean la justicia, porque en el camino hemos encontrado servidores públicos corruptos, que se hacen del lado del inculpado.
4.- Con Derechos Humanos poner quejas y pronunciamientos en los derechos a favor de la víctima.
5.-Ser pionera en la recién creada comisión ejecutiva a nivel nacional, ocupar la función de comisionada gracias a la elección del Presidente de la República y la ratificación del Senado.

Las peleas con la autoridad

"En estos doce años de lucha diaria siempre he sido incómoda para el gobierno, porque no me queda más que el camino del señalamiento para que se conduzcan con rectitud, como defensora de derechos humanos; cuando iniciamos esto, por ejemplo en el STJE, nos tocó salir a la calle, organizarnos para que nos entendieran, hoy en día han sido respetuosos del tema a tal grado que en algunos casos hemos trabajado de manera coordinada para sensibilizar a los juzgadores, hay uno que otro todavía por ahí que no le podemos amarrar las manos en el tema de la corrupción.

Los jueces federales son muy respetuosos y claros, ellos dicen 'nosotros sólo vemos si dentro del expediente se violó un derecho', pero equitativamente están viendo el tema; en el Gobierno del Estado, hablando de todos en general, han aceptado porque como víctimas nos organizamos para ser escuchados, para que entiendan nuestro dolor, pero el gobierno anterior fue mucho muy renuente, este nuevo nos dio más apertura a las víctimas, específicamente por el lado del Secretario de Gobierno, ya que es un hombre sensible en el tema, no es un halago sino por cómo hemos sido tratados.

Con la CEDH no queríamos saber nada porque siempre había gente de dedazo y se hacían del lado del inculpado, hoy vemos una cuestión totalmente diferente, respetando los derechos de éste como de la víctima, el actual Presidente lo tiene muy claro, porque hace balanza y es equitativo, espero que continúe porque a nosotros nos ha escuchado.

En donde sí he batallado siempre es en la PGJE, porque he visto pasar procuradores y más procuradores y siguen renuentes en este tema, qué triste y lamentable porque son nuestros representantes sociales, ahí sí no les interesa el tema, los ministerios públicos se venden al mejor postor, algunos, muy pocos, son sensibles, no se diga la Subprocuradora de Delitos Sexuales, porque a pesar que viene de derechos humanos, es una persona que no tiene sensibilidad, como si fuera su empresa, a mí en lo personal me amenazó con que si me vuelvo a parar, me va a mandar presa, porque exijo mis derechos, pero yo voy a seguir defendiendo los derechos de las víctimas".

La familia

"Ojalá que mi caso sea algo que sirva como lección de vida, de que se puede salir adelante a través de la fe en Dios y sobre todo de la familia, la cual quedó totalmente destrozada moralmente, con muchos sentimientos encontrados, mal económicamente, porque por desgracia para las víctimas en este país, si quieres tener justicia necesitas gastar mucho para lograrla, tuve que mover a las personas en cuerpo y alma para exigir mi derecho como víctima, aparte perdemos el trabajo, en mi caso estoy pensionada, al igual que mi esposo.

Al principio sobrellevar la salud es muy complicado, la física y la emocional, en esos momentos yo tuve que ser madre y activista, es una cosa muy grande, pero nada es imposible, después de doce años veo a mis hijos y veo que todo se puede, porque para mí, era un compromiso, para que crean que sí hay justicia en este mundo, la muestra está en que el delincuente está por cumplir doce años y en la antesala de salir.

El mayor logro para mí y mi familia, es que nuestro ejemplo sirva a otras víctimas y crean en la justicia, para no volvernos victimarios, es decir puedo considerar que se está cumpliendo, aunque no sé si poca o mucha, pero esto es un peregrinar que no se le desea a nadie en el mundo.

Ahí está la herida, no se olvida jamás, inclusive hubo en este proceso funcionarios muy insensibles que me dijeron 'qué quiere si ya se lo mataron', yo pensaba qué lástima, porque 'con la misma vara que midas, serás medido', porque nos sacrificaron mucho como víctima, me dejaron sola con mi lucha, muchos catedráticos y funcionarios nunca se pronunciaron por la víctima, aunque a mi hijo le quitaron la vida de la forma más cruel.

Este es mi recuento de doce años, en los cuales sigo aferrada a mi fe, a mi padre Dios en compañía de mi hijo y de mi familia, por lo que les invito a ser conscientes de los derechos que tenemos las víctimas, porque nadie pedimos serlo, no hay víctimas de primera, segunda o tercera, todas somos iguales y sufrimos para encontrar la verdad y la justicia".

email. emanuelh28@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.