Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2016

Los berrinches

Los berrinches

Martha Sandoval de Balderrama



Algunos padres de familia desesperados piden ayuda para el manejo de los berrinches de sus hijos, ya sea en la casa, en el cine, en el súper, en algún centro comercial, nos damos cuenta que hay niños tirados y parecen que se están muriendo de dolor de verdad, y los papás impactados, no saben qué hacer o todo lo contrario, lo agarran a nalgadas o jalones de cabello y eso es algo que no se debe de hacer.

Entonces, es muy importante diferenciar sobre un berrinche y también una necesidad urgente por resolver en el niño, ya sea un dolor estomacal o algo que le picó, alguna hormiga, ya vez que los niños andan jugando en el suelo o fiebre, también hay algunos que lloran de dolor por eso y hay que diferenciar, y no a empezar a actuar pensando que sólo es un berrinche.

En realidad, qué es un berrinche, porque todo mundo usamos esa palabra, pues es un llanto muy fuerte, en ocasiones acompañado con gritos, patadas, muestras de enfados, pero también algo muy importante, es una estrategia para lograr algo hacia sus papás o con sus cuidadores, ahí el niño está actuando con mucha inteligencia y tratando de ver hasta dónde llegar y lograr las cosas con quien está a cargo, ya sea mamá, la nana o también nosotros como maestros.

Algunos estudios de la psicología infantil señalan que los niños insisten quejumbrosamente nueve meses antes de conseguir lo que ellos quieren, imagínate, yo jamás los conté con mis hijos, pero ahora vamos a empezar a contar si son nueve meses, en que los niños comienzan con lamentos con intensidad y no se logra nada.

La experiencia nos demuestra también que como docentes o como papás de hijos grandes, que cien por ciento de los niños que en algún momento de su vida han hecho uno o dos veces berrinches, manifiestan que al menos una vez perdieron la calma, muchas veces porque agarraron pantuflas, chanclas o lo que encontraron a la mano o si no a mano limpia para lograr sofocar ese berrinche.

Es importante que nunca se pierda la calma, es algo que yo les sugiero a los papás jóvenes, nunca pierdan la calma y nunca se pongan con una mirada retadora... mejor cruzo los brazos y así me espero a que termine su berrinche, siendo espectador, aunque el niño le va a subir el tono e intensidad a esa rareza que está haciendo.

A veces es un berrinche por una paleta de dulce, algo simple o por un juego, porque no le prestaste su celular, pero si cedemos, ahí ya perdimos, el niño se apodera, o sea toma el poder y ya no hay poder humano que se lo pueda quitar.
Y después qué vamos a crear, un adolescente berrinchudo, con una conducta que no nos va agradar.

Les quiero compartir algunos consejos a todos los papás, principalmente que no hagan también ellos berrinches, sobre todo porque en las mamás es más común que nos desesperemos y los hagamos, que empecemos a gritar para ganar; pero los gritos al niño no lo van a llevar a ningún lado, hay que conservar la cordura, no hay que gritarle, que eso es lo que hacemos para demostrar que nosotros tenemos el poder.
No, quítate de ahí, checa que no haya cosas con las que el niño se pueda golpear, puedes hacerlo de reojo y ya el niño se va a dar cuenta que no tiene público y ya no seguirá haciendo berrinche.

En ese momento que está haciendo su berrinche, no traten de razonar con él; he visto que las mamás se ponen al nivel de ellos, porque han escuchado sugerencias, como "mírame a los ojos", pero cuando el niño está ya casi convulsionando, jamás va entender, porque no razona en ese momento, está centrado en su actitud, déjenlo, ya tendrán el momento cuando se calme y entonces pueden hablar tranquilamente, le pueden pasar el brazo por los hombros, sobarle poquito su cabecita, y entonces sí hablar tranquilamente.

Entonces le pueden decir que lo que hizo no es correcto, que así no va lograr las cosas con sus papás o sus abuelos, con la muchacha que los cuida o con algún maestro, si es que nos dieron la queja.

No les peguen pensando que con eso ya se les va a quitar, porque eso les hicieron a ustedes, los niños de ahora no saben de golpes, porque ésos los vuelven más agresivos; entonces hay que mostrarse serios, molestos, si quieren, pero sin golpes, tampoco arremedarle, porque hay mamás que cuando el niño está llorando, también simulan hacer lo mismo, pero eso hace que el niño se sienta humillado.

Si el berrinche es en un lugar público, cárgalo y sácalo de ahí, no lo arrastres del brazo, porque entonces quedas como mamá o papá tirano, mejor ya que pase el berrinche se puede platicar con ellos tranquilamente.

Y como última sugerencia, nunca le den las cosas para callarlo, para que ya no grite, porque el niño toma el poder, mejor abrácenlo, quiéranlo, apapáchenlo en el momento que está haciendo el berrinche, porque si nosotros criamos hijos seguros de sí mismos, nunca van a presentar berrinches en casa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.