Idalia Martínez Vargas
La organización “Enormes Pasos” tuvo una jornada de trabajo en comunidades de la Zona Tenek de Ciudad Valles, los pasados 1 y 2 de Agosto del 2014. Siguiendo la filosofía bajo la cual nace este grupo, se buscó el apoyar con herramientas para la educación de muchos niños indígenas huastecos en situación de vulnerabilidad.
El resultado fue excelente, las sonrisas de cientos de niños correspondieron la ayuda que llegó de varios estados del país e incluso desde el extranjero.
¿Cómo inició todo?
Un grupo de jóvenes vallenses da pie a una iniciativa de apoyo a la educación de los niños indígenas que habitan la zona huasteca. Con la firme convicción de que la educación es la herramienta que puede promover el desarrollo de nuestras comunidades, se integraron al proyecto especialistas en el área educativa y otros colaboradores que han hecho de “Enormes Pasos” una organización con firme compromiso de ayuda sin tintes partidistas, políticos, religiosos o algún tipo de sesgo; la única intención es ayudar.
El primer proyecto consistía en conocer más las comunidades Tének y sus necesidades, así como aportar algún beneficio para los niños que cursan niveles educación básica.
La primera historia...
En uno de los recorridos de reconocimiento de la zona, en Mayo de este año, nos encontramos con Daniel, caminando con su hermano Eduardo bajo el ardiente sol de la Huasteca Potosina.
A finales del mes de Julio acudimos nuevamente a su comunidad para reencontrarnos con ellos, y hacerles llegar un par de las mochilas que recibimos por parte de nuestros donadores.
Preguntando de casa en casa encontramos a Daniel, pero no pudimos ver a su hermano Eduardo (estaba en la ciudad ayudando a su papá a vender su mercancía). Conocimos a su mamá y hermanitos.
Daniel viene de una familia de 5 hermanos, su padre trabaja como comerciante de hortalizas o jornalero, su madre se dedica al hogar.
Los hijos en las familias Tének, a partir de los 10 años o antes, comienzan a ayudar a sus padres en la cosecha o la venta en los mercados locales, pero a pesar de eso van a la escuela.
¡Con una sonrisa enorme, su mamá nos presumió que Eduardo y Daniel obtuvieron los primeros lugares en calificaciones en toda su escuela, en todos los grados!
En un hogar con muchas carencias, caminando kilómetros para llegar a la escuela, con responsabilidades en casa de ayudar con el sustento, sin acceso a la tecnología o a juguetes sofisticados, acudiendo a veces a la escuela sin zapatos: los niños nos dan fuertes lecciones de vida, cada día...
“Mochilero 2014”
Nuestra primera campaña “Mochilero”, benefició aproximadamente a 200 niños huastecos con mochilas y útiles escolares para el siguiente ciclo. Con un fuerte trabajo entre directores de escuelas, maestros, voluntarios y staff, se realizaron actividades en 4 comunidades de la Zona Tének de Ciudad Valles, interactuando además con niños y padres de familia, con la intención de conocer a fondo sus necesidades y diseñar estrategias futuras que brinden un real apoyo a los niños que cursan ahora la educación básica.
En números.
El contacto cercano con la gente de las comunidades nos permitió conocer a fondo y de viva voz, muchas de sus condiciones de vida y necesidades, sobre todo aquellas que limitan la educación de los niños. Estos son algunos de los datos que arrojó la campaña “Mochilero” de este año:
• Se entregaron 200 mochilas y paquetes de útiles escolares.
• Se atendieron 4 escuelas en 4 comunidades:
• Primaria “Aquiles Serdán” en la comunidad Ojo de Agua
• Primaria “Benito Juárez” en la comunidad San Antonio Huichimal
• Primaria “Ignacia Manuel Altamirano” en la comunidad La Lima
• Primaria “Ignacio Zaragoza” en la comunidad La Subida
• Se realizó una actividad de integración con los niños participantes, quienes cursaban del 1ro al 6to año de primaria.
• Casi un 100% de los niños beneficiados tienen como lengua materna el huasteco o Tenek.
• Del total de niños atendidos, 50% eran del sexo femenino y 50% masculino.
Participaron más de 15 voluntarios
• Se entrevistaron a más de 120 padres de familia, para conocer las necesidades de los niños en edad escolar.
• De ellos, más de un 95% eran madres de familia.
• De ellas, más de un 80% se dedican al hogar.
Así mismo gracias a las encuestas realizadas con padres de familia, se pudieron detectar otras necesidades como:
• Calzado y uniformes para los niños.
• Desayunos escolares
• Material de apoyo y mantenimiento en las escuelas.
• Contacto de sensibilización con padres de familia.
Una mirada hacia el futuro...
“Enormes Pasos” continuará realizando esfuerzos para mejorar las condiciones educativas de las zonas Tenek en la Huasteca Potosina. La participación de la sociedad civil e instituciones vallenses será de suma importancia para lograr el objetivo que, quienes amamos esta tierra, compartimos: mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades de nuestros hermanos huastecos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203