Considera que la mejor bandera política es la honestidad
La educación es la principal generadora de oportunidades
El Diputado Federal Xavier Azuara Zúñiga no tiene mayor pro-blema en hablar abiertamente sobre sus aspiraciones por la candidatura del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, pero además deja en claro que nunca ha tenido padrinazgo político, pero afirma: “Yo quiero a San Luis Potosí”.
Considera que la principal bandera política es la honestidad, y afirma que la educación es la principal generadora de oportunidades en todos los aspectos, como ha sido su caso, desde que salió de su tierra en busca de mejores oportunidades a la ciudad Capital del estado potosino.
“Estamos participando, se está generando un buen trabajo, hemos visitado alrededor de 35 comités directivos municipales en un lapso ya casi de un mes, después de haber tomado esta decisión de aspirar al esquema de la candidatura por la Gubernatura por el PAN, y vamos a estar donde los potosinos digan”, comenta en entrevista.
Sobre las posibilidades que cree tener en el proceso interno del blanquiazul, señaló que “la política es de la gente que ha de-mostrado con su trabajo, que la honestidad es parte de sus banderas, y en este aspecto nosotros lo que queremos es tener un mejor San Luis Potosí”.
De haber salido de su tierra natal (Tanquián) y llegar a ser Diputado Fe-deral y ahora aspirante a la candidatura del PAN para gobernar San Luis, admite “no me lo imaginaba, pero sí lo soñaba; no me ima-ginaba que dentro de Acción Nacional hubiera la oportunidad de que personas que no tenemos un padrinazgo político–pues saben que nuestra familia no está metida en el tema de la política-, pudiéramos figurar”.
“Esto es gracias a las oportunidades que dan la educación, que es el único mecanismo que he conocido para salir adelante, y en este aspecto hay que ser muy conscientes que vamos a una contienda en la que lo que vamos a ge-nerar es una competencia sana y en este sentido es para mí un orgullo poder ser uno de los aspirantes, estoy muy contento, para mí aparte de honor, es un reto muy importante para poder sacarlo adelante”, afirma.
Este tema le atrae y añade “creo en la cultura del esfuerzo, creo en los miles de jóvenes huastecos que año con año están saliendo de las universidades, de los Cobach, de las ca-rreras técnicas y que gracias a las oportunidades que se dan a través de la educación, podemos contribuir a decirles a los grandes que ya no es su momento, decirles a las generaciones que nos han defraudado, que no han respondido a las demandas de nosotros, que es tiempo de los jóvenes, que es tiempo de la gente que quiere resolver realmente las problemáticas y no andar únicamente en campaña o andar con discursos huecos que no tienen nada de congruentes”.
Puntualiza: “De mi parte hemos enviado un mensaje de que se necesita tener más competencia, pero sobre todo decirles que San Luis Potosí no le pertenece a nadie, le pertenece a la gente que realmente qui-ere mejorarlo, la gente lo que quiere es que le hablen con la verdad y sobre todo que hagan bien las cosas”.
La reforma
energética
Xavier Azuara no deja pasar la oportunidad para hablar sobre la Reforma Energética, aspecto en el que se vio muy involucrado y sobre el cual admite que “no fue un trabajo fácil, sobre todo porque hay mucha falta de información respecto a este tema, acabamos de discutir las leyes secundarias en materia energética a fin de que nuestro país se pudiese consolidar como un potencia y en este sentido la reforma es poder estar en condiciones de competir con otras potencias”.
“México permaneció estático por décadas ante la revolución energética mundial, prueba de ello es que estamos con una industria de mitad de siglo XX para atender las necesidades de las familias del siglo XXI, en este momento nuestro sector de hidrocarburos está en crisis, mientras que Estados Unidos tiene un desarrollo interesante en el tema de energéticos, para nosotros hoy en día la producción de petróleo es 25% inferior a la de hace nueve años y ni mucho menos podemos hablar que tenemos una soberanía energética, al importar la mitad de la gasolina que consumimos, el 75% de los fertilizantes que se utilizan en el campo, por eso hablamos de que no es competitivo y más del 35% del gas, que es hasta cinco veces más caro el que nosotros importamos, de lo que nos costaría si lo produjéramos aquí”.
Y advierte que esto se debe “precisamente a que no hemos modernizado nuestro sector de hidrocarburos, energético, por ejemplo mientras en Estados Unidos la energía eléctrica para la industria cuesta 10 centavos de dólar por watt, en México cuesta 25 centavos, es decir casi 2.5 veces más, y por ello en el sector energético nuestro país no tiene soberanía, porque estamos importando la mayoría de nuestros insumos”.
“Al igual que la mayoría de los mexicanos, nosotros tenemos miedos con re-lación a la corrupción, por eso generamos modificaciones a las leyes para que sea el Banco de México el que realmente administre los recursos provenientes de la venta de petróleo y sea un nuevo órgano, como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Fondo Mexicano del Petróleo, los dos organismos que se encarguen de fiscalizar los recursos, de administrar la renta petrolera y evitar acciones de corrupción, de las que ya estamos cansados todos los mexicanos”, concluye el legislador huasteco.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203