Felipe de Jesús González
Gobernador del estado de Hidalgo entre 2005 y 2011, Miguel Angel Osorio Chong es uno de los puntales del presidente electo Enrique Peña Nieto. El otro es Luis Videgaray Caso. Ambos van a marcar la agenda fuerte del próximo gobierno, uno en los temas de gobierno interior y seguridad y el otro en la economía y gobierno.
Osorio Chong tiene ante sí un reto muy importante, seguramente el más urgente de todo el próximo sexenio, porque no en vano la violencia ha sido la lucha no ganada del presidente Felipe Calderón y una cuestión que no puede ser abandonada.
Al ubicar la agenda de temas para el operador de Peña Nieto, nos damos cuenta de la urgencia de contar con respuestas puntuales ante estos retos. Durante la campaña, el candidato del PRI hizo pocas definiciones en torno a los asuntos electorales del país. Faltan muy pocas semanas para el cambio de gobierno y por ello es importante destacar algunas las cuestiones más apremiantes para el país:
1.- ¿Qué va a suceder con el sistema penitenciario? En lo que va del actual sexenio, cientos de reos se han fugado con la complacencia de las autoridades; otros tuvieron permiso para salir a matar y otros más viven en la opulencia por las extorsiones que realizan desde sus supuestas celdas.
2.- ¿Cuál va a ser la política de fronteras --tanto sur como norte-- y cómo se van a abordar los flujos de migrantes?
3.- ¿Cómo se va a combatir a los cárteles y sus luchas internas que salpican a la población en el problema más sangriento del país?
4.- ¿Qué está pensando el nuevo gobierno en cuanto al consumo de drogas y su visión como un pro-blema de salud?
5.- ¿Qué pasará con los conflictos sociales que surjan y los que ya existen de forma enquistada en estados como Michoacán y Oaxaca?
6.- ¿Qué política emprenderá el gobierno ante el abandono y olvido de las víctimas de la violencia?
7.- ¿Cómo se va a gestionar la relación de un gobierno con minoría política ante el Congreso?
8.- ¿Cómo se va a llevar al orden a los gobernadores que cada vez tienen más poder en sus entidades?
9.- ¿Cuál será el papel de las televisoras que en las últimas décadas se consolidaron como conductoras de una parte de la agenda política y económica del país?
10.- ¿Cuál será el rol que tendrán las fuerzas armadas en el próximo sexenio?
Muchos temas y todos de gran calado para la posición más incómoda de uno de los hombres fuertes del presidente electo.
Quienes conocen a Osorio Chong lo describen como una persona fuerte de carácter e hiperactiva, a la que le gustan las cosas puntuales y objetivas, no se anda con rodeos. De extrema disciplina, era común que se apareciera sin previo aviso durante la ejecución de las principales obras en el estado. Es un hombre que no le gusta que le cuenten, prefiere comprobar y verificar que se hagan las cosas, así que es sabido en Hidalgo que en esas visitas se sentía la mano implacable de Osorio si brincaban incumplimientos.
Por eso sus detractores lo catalogan como un hombre irascible, de mano dura y hasta intolerante; quienes le aprecian, en cambio, destacan su sencillez para hablar de tú a tú con cualquier persona, sin importar su nivel social o jerarquía política y dispuesto a encarar cualquier tipo de dificultad o precariedad.
Lo cierto es que Osorio Chong no le puede fallar a su jefe. Más bien, no se puede dar el lujo de fallarle al país. Los expedientes que recibe provocan un fuerte dolor a los mexicanos.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203