Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2011

La gratitud de la educación superior en México

La gratitud de la educación superior en México

Víctor Manuel Tovar González



En general en toda Europa la educación es gratui-ta en todos sus niveles, pero en todos los países de Europa, existen colegios privados de excelencia con fines de lucro, donde se paga y se paga caro. La esencia de estos establecimientos privados no es el lucro en sí, sino ser el instrumento para diferenciar o aislar un segmento de escolares y estudiantes, segregación que por cierto la educación laica, estatal gratuita no permite.

En México hemos copiado el sistema, y así tenemos Universidades privadas de excelencia encabezadas por el Tec de Monterrey, siguiéndolo de cerca la Ibero, la U. de las Américas y la UDEM. Instituciones que al igual que sus símiles europeas son instrumentos para diferen-ciar y aislar a los hijos de las clases dominantes.

Las universidades públicas mexicanas gracias a nuestra constitución no pueden separar a los hijos de los acaudalados de los de la clase media, de los trabajadores y los pobres en general. Por esta razón, la nueva aristocracia (políticos) y los ricos que no desean mezclarse con el “populacho”, crean sus instituciones de educación superior que no son mejores que las buenas estatales, pero que cumplen el rol de aislar a los colegiales de la clase alta de las capas menos afortunadas. Eso se logra mediante el pago de elevadas colegiaturas. Pagar una elevada suma por estudiar, es el medio que les permite no mezclarse con el pueblo, así como algunos restaurants, discotecas o clubes privados impiden que lleguen los que no deben llegar mediante precios elevados. Es la discriminación que ejerce el poder adquisitivo, y en ningún caso la discrimi-nación de la inteligencia.

Ese es el objetivo de las excelentes universidades privadas, evitar que la clase dominante se mezcle con la plebe, y el lucro pasa a ser el medio necesario para lograr el objetivo esencial.

Los Institutos de Educación Superior privados, se especializan en gestión de empresas, que tienen como objetivo formar gerentes y administradores equipados con la camiseta de la empresa y el estandarte de las ganancias, el libre mercado, el marketing, la publicidad y el consumismo. Allí se estudia el derecho del trabajo, no para defender a los trabajadores sino para aprovechar mejor la ley en beneficio de la empresa. Se enseña la Planificación Tributaria para mejor evadir los impuestos, etc.

En nuestro país la educación pública de excelencia, desgraciadamente muy poca, es donde se da formación a científicos, ingenieros e investigadores, curiosamente y no podría ser de otra forma. Son la UNAM y el Politécnico las dos instituciones señeras de nuestra educación pública donde se forjan nuestra elite científica y tecnológica, son estas las instituciones donde las autoridades educativas y sus comunidades en general no han permitido el proceso de privatización. Siguen siendo los celosos guardianes de la educación pública laica y gratuita y los depositarios de nuestra ciencia y tecnología.

Pero por desgracia no podemos decir lo mismo de las Universidades e Institutos Tecnológicos del interior del país, cuyas autoridades y comunidades huérfanas de la ideología nacionalista, han sucumbido a las exigencias del estado mexicano neoliberal de privatizar la educación.

Sin embargo hay que dejar claro que en ningún momento nosotros planteamos dar fin a la educación privada, en el sentido que no existan colegios y universidades privadas de excelencia, es un contrasentido, un infantilismo “trasnochado”. Simplemente decimos que la educación privada es un pro-blema personal, y corresponde a cada padre de familia escoger la educación de sus hijos, Mé-xico no está aislado del resto del mundo, y somos firmantes de la carta universal de los derechos humanos, que consagra las libertades del hombre. Pero si afirmamos que la educación pública es una responsabilidad del estado mexicano que no puede eludir, pero si se debe exterminar la educación privada patito.

Lo que verdaderamente importa en México es que los trabajadores y la clase media puedan acceder a una educación totalmente gratuita, -en establecimientos públicos, del Estado, Regionales o locales-, y los que tradicionalmente ha financiado el Estado.

En la medida que la educación sea gratuita, los colegios y universidades privadas de excelencia continuaran, ya que su función expresada líneas atrás es imprescindible para los buenos estudiantes de las clases privilegiadas, y las patito tenderán a desaparecer. Sin necesidad de legislar expresamente, el lucro irá feneciendo por el propio juego del mercado, es decir de la educación gratuita. ¿Quién será tan “inteligente” para pagar millona-rias sumas en una universidad privada patito, si en las Universidades públicas, se obtiene educación de calidad?
Cuando el gobierno comenzó a exigir que se pagara en las universidades estatales, lo hizo con el objetivo esencial de crear un mercado para las privadas. Si las universidades estatales hubieran continua-do siendo gratuitas, hubiese sido imposible la proliferación de universidades “patito” y en todo caso tendrían muy pocos estudiantes. Solo holgazanes que se resignan a comprar un diploma.

El objetivo central de la de la sociedad mexicana debiera ser lograr la educación totalmente gratuita, con aportes del gasto totales del Estado, y rechazar que dicha gratuidad pase por créditos, es decir financiando la demanda en educación para que sea el propio estudiante quien pague su educación cuando se reciba.

Las universidades públicas deben ser gratuitas y excelentes para todos, ricos y pobres, en razón del sagrado principio de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Financieramente ello es perfectamente factible porque México tiene recursos para financiar su educación. La educación gratuita en los establecimientos públicos debe ser el objetivo. Por eso reflexionar por quien votar el 2012 es vital para nuestros jóvenes.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.