Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2011

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres

Martha Orta Rodríguez



El 25 de noviembre, se conmemora el día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; es por tanto un buen momento para hacer énfasis en que cualquier forma de maltrato hacia las mujeres no es natural, que en nuestra Entidad se considera Delito.

Vale la pena decir que la violencia se genera cuando una persona, un grupo, la familia, las autoridades, la comunidad o la sociedad utilizan y abusan del poder que tienen para imponer a la fuerza su voluntad o sus ideas sobre las y los más débiles y vulnerables.

Sobre las y los que tienen desventajas o no se puede defender.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones.

Quien piense que a las mujeres nos gusta que nos agredan o que estamos acostumbradas a ello y que eso hace que tengamos apego al agresor, es porque no conoce la realidad de lo que sucede en torno a la violencia de género.

De entrada, vale la pena reflexionar que para nosotras, dar la cara tampoco es fácil. La ignorancia, la vergüenza y la ausencia o ineficacia de las respuestas institucionales son algunos de los múltiples obstáculos que perpetúan la violencia que forma parte de su vida cotidiana... de su vida familiar... de su entorno social.

Para algunas, romper el silencio que acompaña a la violencia es un camino que inicia con el reconocimiento de su existencia, sus manifestaciones y repercusiones en la salud de las mujeres, de las familias y de la sociedad.

Para otras, romper el silencio es una ruta hacia la libertad que empieza a concretarse con alguien que tenga la voluntad y la capacitación para saberlas escuchar.

Es importante que se difundan los tipos de violencia contra las mujeres, para que cada una los analice y determine si vive una situación que encuadre en e-llos, lo que será el primer paso, el siguiente será pedir ayuda. Hacer del conocimiento de otras personas lo que se está viviendo. El silencio, no es el mejor aliado en esta situación.

Los tipos de violencia son:
•Psicológica. Ejemplificada como abandono, celotipia, humillaciones, indiferencia o cualquiera otra conducta que conlleven a la depresión, aislamiento, devaluación de la autoestima e incluso al suicidio.
•Física. Requiere de la fuerza física o el uso de cualquier objeto o arma y que cause lesiones internas, externas o ambas.
•Patrimonial. Cualquier acto que afecte la supervivencia de la persona, como puede ser la sustracción o retención de do-cumentos personales o la retención de recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.
•Económica. Afecta la supervivencia económica de la persona, como el control de las percepciones económicas o percibir menor salario por igual trabajo en un centro laboral.
•Sexual. Cualquier acto que daña el cuerpo y/o la sexualidad de la persona. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al menos-preciarla y concebirla como objeto.

Respecto de los ámbitos o modalidades, es importante destacar que cualquier tipo de violencia se puede ejercer al interior de la familia, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad y desde las instituciones.

La paradoja de hoy en día, es que el espacio menos seguro para las mujeres es su casa. Ese sitio donde ellas debieran encontrar bienestar y vivir con certidumbre, es el más riesgoso.

Por diversos estudios realizados se sabe que por la violencia doméstica y sexual las mujeres pierden aproximadamente nueve años y medio de vida saludable.

Y cada vez se incrementan los efectos de esta violencia en una mayor ingesta de medicamentos, insomnios, padeci-mientos sin explicación y hasta intentos de suicidio.

La violencia contra las mujeres afecta a quienes la padecen, pero también repercute en sus hijas e hijos, presentándose en la salud, en el rendimiento educativo y en el uso de la violencia en sus propios ámbitos.

Niñas y niños que viven hoga-res con violencia tienen comportamientos más temerosos y antisociales, además de que manifiestan ansiedad, depresión, síntomas de trauma y problemas de temperamento más agudos que el resto de sus compañeras y compañeros.

Tenemos que empezar a hablar del tema con más frecuencia para saber qué hacer y a dónde acudir. El Centro de Atención a las Víctimas del Delito es una opción.

Quiero cerrar con el pensamiento de una mujer Quechua afectada por violencia, que en pocas palabras; nos manifiesta su sentir:

“Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches que miro al cielo pregunto: ¿Cuál de ellas será mi estrella para cambiarla por otra? “

SEMÁFORO DE LA VIOLENCIA
Contesta honestamente las siguientes preguntas de acuerdo con las situaciones que experimentas en tu vida:
1. ¿Sientes que tu pareja cons-tantemente te está controlando “por amor”?
Si - A veces - Rara vez - No
2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas de forma sospechosa?
Si - A veces - Rara vez - No
3. ¿Has perdido contacto con amigos, familiares, compañeros de tu escuela o trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
Si - A veces - Rara vez - No
4. ¿Te critica o humilla en público o en privado, opina negativamente sobre tu apariencia, tu forma de ser y el modo en que te vistes?
Si - A veces - Rara vez - No
5. ¿Tu pareja tiene cambios bru-scos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
Si - A veces - Rara vez - No
6. ¿Sientes que está permanentemente en tensión y que, hagas lo que hagas él se irrita o te culpabiliza de sus cambios?
Si - A veces - Rara vez - No
7. ¿Te ha golpeado con sus manos, te ha jaloneado o te ha lanzado cosas cuando se enojan o discuten?
Si - A veces - Rara vez - No
8. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarse a él , a ti o a algún miembro de la familia si no le obedeces?
Si - A veces - Rara vez - No
9. ¿Sientes que cedes a sus peticiones sexuales por temor, o te ha forzado a tener relaciones sexuales, amenazándote que si no tiene relaciones contigo, entonces se va con otra?
Si - A veces - Rara vez - No
10. Después de un episodio violento, ¿se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a pegarte o insultarte y te dice que todo cambiara?
Si - A veces - Rara vez - No
11. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? ( primeros au-xilios, atención medica o legal)
Si - A veces - Rara vez - No
12. ¿Es violento con otras personas o se pelea a golpes con otros hombres?
Si - A veces - Rara vez - No
Calcula tu puntaje:
Por cada respuesta SI, anota 3 Calcula tu puntaje:
Por cada respuesta SI, anota 3 puntos
Por cada respuesta A VECES, anota 2 puntos
Por cada respuesta RARA VEZ, anota 1 punto
Por cada respuesta NO, tiene 0 puntos
La suma total es el índice de violencia en la relación:
26 a 35 puntos
Pide asesoría
ESTAS VIVIENDO VIOLENCIA
16 a 25 puntos
¡CUIDADO! Tu relación tiene señales de abuso de poder
6 a 15 puntos
PLATICA CON TU PAREJA
Revisa las reglas de la relación.
0 a 5 puntos
RELACIÓN NO ABUSIVA
Tal vez existan algunos proble-mas que de manera común se presentan entre las parejas, pero se resuelven sin violencia

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.