Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2011

El Señor de la Palabra

El Señor de la Palabra



La vida y obra del extinto Padre Xavier, será plasmada en el libro “El señor de la Palabra” de la autoría del ex cronista de la ciudad Ciro Torres Rodríguez.

En el texto, según el autor, se refleja la obra social que realizó el presbítero sobre todo a favor de las personas de escasos recursos y la difusión que hizo de la palabra de Dios.

El señor de la palabra, será presentado el próximo 24 de noviembre a las 18:30 horas en la sala de exposiciones del museo “Tamauntzán” del Centro Cultural de Ciudad Valles.

Torres Rodríguez informó que a 27 años del deceso del Padre Xavier, la memoria del presbítero sigue viva en la localidad.

VIDA Y OBRA
Javier Enrique Guerrero Briones nació en una localidad de Lagunillas el 15 de julio de 1904, hijo de Tomás Guerrero y Adela Briones. La educación primaria la cursó en el “Colegio Zaragoza” de la Capital Potosina, el bachillerato en el “Instituto Científico y Literario”, mientras que el Nivel Superior en la Universidad de San Luis Potosí.

Cumplió con su preparación religiosa y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1930 por el entonces Obispo de la Diócesis Potosina Miguel M. de la Mora, y celebró su primera misa el 27 de abril de ese mismo año.

Posteriormente recibió el nombramiento de Vicario de la Parroquia de Matehuala y de Rioverde, y en 1933 fue asignado cura en la Parroquia de Aquismón, lugar donde él mismo idearía la construcción del templo.

Pero sería el 2 de enero de 1934 la fecha que marcaría para siempre la vida del incipiente sacerdote, ya que dando cumplimiento a una encomienda de suplir durante 10 días al párroco titular Carlos Moctezuma, quien se encontraba enfermo, arribaría a Ciudad Valles para no irse jamás de este lugar en el que desplegó un enorme potencial religioso y de gestoría social incansable.

Una de sus primeras labores fue integrar un patronato para reconstruir de manera integral la Parroquia Santiago de los Valles, cambiando así la deplorable imagen que presentaba cuando ésta le fue asignada.

Una vez cumpliendo esa meta y observando la insuficiencia del inmueble para albergar a la gran cantidad de feligreses católicos que se daban cita, se propuso construir un santuario en honor de la Virgen de Guadalupe, erigiendo así en la esquina de “Galeana” y “16 de Septiembre” la Iglesia a la que el Papa Juan XXIII dio el rango de Catedral y designó como sede de la Diócesis de Ciudad Valles.

El acercamiento del Padre Xavier con la gente fue tal que decidió quedarse para siempre en la ciudad y formar parte de su vida cotidiana.

Impulsó como nadie la educación y promovió loables empresas en todos los ámbitos, como ejemplo, la edificación del templo “San Martín de Porres”, la “Academia Potosina”, la Escuela Preparatoria, el “Colegio Motolinía”, la “Casa Hogar del Niño”, y el “Asilo de Ancianos”, entre otros destacados esfuerzos.

Una afectación cardiaca empezó a alertar al religioso que su corazón podría jugarle una mala pasada. El 6 de diciembre de 1984 se atendería de molestias relacionadas con ese padecimiento en la Clínica del Seguro Social, tras una revisión médica se le recomendó reposo y se le diagnosticó fuera de peligro, sin embargo, un día después la situación se complicó al extremo perdiendo la vida por un infarto al miocardio a los 80 años de edad.

La noticia de su muerte cimbró a la sociedad huasteca y miles de personas lloraron su partida en un imponente servicio religioso en el recinto que él mismo construyó. Sus restos fueron sepultados en la Parroquia Santiago de los Valles atendiendo una petición que en vida hiciera el propio sacerdote.

Como homenaje permanente a esa labor sacerdotal y de gestoría, a un costado del templo se erigió un busto con la imagen del entrañable presbítero. A 26 años de su muerte, las nuevas generaciones siguen tomando como referente de la conformación de la sociedad actual a Xavier Enrique Guerrero Briones, mejor conocido como el inolvidable “Padre Xavier”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.