Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2011

Lo obscurito de la transparencia

Lo obscurito de la transparencia

Alejandro Zapata Perogordo



¿Cómo conciliar la libertad de expresión, el derecho a la información, la seguridad y la privacidad de las personas? Este es el punto que ha surgido al debate mundial a partir de las revelaciones de WikiLeaks.

En México hemos avanzado de manera considerable sobre el tema en cuestión, pues se ha fortalecido y protegido la libertad de expresión, vinculada con las ideas, el pensamiento y la creencia. Asimismo, como una derivación estrecha de esa libertad, se estableció el derecho a la información pública y surge el Instituto Federal de Acceso a la Información, teniendo sus réplicas en cada Entidad Federativa. Se elimina inclusive la amenaza a los comunicadores de involucrarse en delitos como la Difamación y Calumnia, al derogarlos del Código Penal.
Sin embargo, no todo puede ser público, al existir valores superiores que exigen reserva y confidencialidad.

Me refiero primigeniamente al cumplimiento de los objetivos del Estado, quien tiene por misión la salvaguarda de la Soberanía Nacional, garantizar y proteger las libertades y el ejercicio de los derechos de los habitantes y mantener la tranquilidad, armonía y paz social, en la igualdad ante la ley.

Sobre este punto, José Woldenberg, en un artículo publicado recientemente señala: “Pero la transparencia también tiene límites. Y no es casual que en los Estados democráticos existan salvedades. Sobre todo aquella información que puede afectar la seguridad nacional o a terceros se suele considerar reservada o clasificada. El valor de la transparencia se tiene que conjugar y modular a partir de otros valores como son los de la seguridad de la comunidad y de las personas.

Lo otro, apostar por la erradicación de cualquier dique al acceso de información, no es más que un anhelo (ingenuo o siniestro) que sin duda acarreará derivaciones perversas.”

También vale la pena compartir las reflexiones de Fernando Savater, en la publicación de la Revista Tiempo del pasado 23 de Diciembre, quien sostiene: “...Hay dos tipos de transparencia, la de gestión y la de opinión o deliberación. La primera es imprescindible en democracia: queremos saber a que destinan los gobernantes nuestros impuestos, como defienden nuestras garantías y derechos, cuál es la justificación a sus decisiones políticas, etc....; la segunda es una agresión totalitaria contra el buen funcionamiento de las instituciones y la privacidad de las personas, ocupen cargos públicos o sean simples particulares...”. Esta opinión fue apoyada por el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

No tengo duda que Julián Assange, se convirtió rápidamente en héroe, sin embargo puso en peligro la vida de muchas personas y la estabilidad de múltiples países. Estaba consciente que ese material era producto de un hecho ilícito y lo aprovechó para obtener rentabilidad en su red social.

Las redes sociales y la voracidad en el consumo de información han generado un sistema que nos obliga hoy más que nunca a abrir la puerta de la información certera, veraz y oportuna al mundo.
De otra manera lo único que se alimenta es el rumor, la desinformación, la falta de confianza y sobre todo la oportunidad para que aquellos a quienes les interesa generar estrés en una comunidad logren su objetivo. De esto sobran ejemplos.

La experiencia que nos deja este episodio, obliga a que todos, sin excepción alguna, entremos a la cancha de la prudencia.

La información es más valiosa cuando se esconde que cuando es pública; lo que la hace realmente invaluable, es el no tener acceso a ella, abramos las puertas a la transparencia, dejemos de jugar a transparentar en lo obscurito.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.