Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2011

El molar de los seis años

El molar de los seis años

Dr. Víctor Avalos



Un niño de 6 años puede tener 24 dientes, es decir que puede tener sus 20 dientes de niño y los 4 primeros molares de adulto, de ahí la importancia de conocer la dentadura de tu hijo, ya que este primer molar se confunde con un diente de la dentadura infantil. Este diente juega un papel muy importante en el desarrollo del crecimiento de la cara y el tipo de mordida o oclusión que este presentará en la etapa adulta.

Es un molar que sale a los 6 de edad en promedio y se confunde con mucha frecuencia con un diente de leche y no se le da la importancia debida pensando que se va caer, dejando que la caries prolifere y se pierda a edad temprana esta pieza dental, ocasionando alteraciones en la mordida del paciente y en el desarrollo de su cara y cráneo, desde esta edad es posible hacer un diagnóstico del tipo crecimiento del paciente.

De ahí la importancia de conocer la boca de nuestros hijos pequeños y prestar la atención debida, una manera de identificar este molar es contando los dientes del niño, debe tener 4 incisivos, seguidos de un incisivos hacia atrás, a partir del canino los dos siguientes molarcitos son primero y segundo molar infantil, y el tercero después del canino representa el primer molar de adulto, y es un diente que debe durar toda la vida, y hace su aparición en la boca en el momento en que la incidencia de golosinas ya es muy alta en los niños, y que los hábitos de higiene no es la adecuada.

Representa este molar la estabilidad de la mandíbula con el maxilar superior es decir con la base del cráneo, por esta razón juega un papel muy importante con (en) el crecimiento de la cara del niño.

Debemos considerar que este molar sale a los 6 años de edad y está diseñado para durar toda la vida, por lo que es muy importante darle un buen cuidado igual que resto de los dientes, tal como es el aseo adecuado de la cavidad oral, con cepillo dental y una pasta dental enriquecida con flúor. Como elemento auxiliar para mantener el buen estado de salud de esta muela, existe el uso del sellador de fosetas y fisuras, la cual ayuda a la no formación de caries. Otro elemento muy importante en la prevención de caries es la aplicación tópica de flúor que fortalece el esmalte de los dientes.

Si este molar se pierde a temprana edad y no es sustituido por una prótesis bien confeccionada pueden ocurrir problemas como:

La pérdida del espacio vacío por aproximación de los dientes vecinos.
Pérdida de contactos con dientes contiguos, dificulltando la masticación del niño.
Pérdida del tamaño de arco en el huso que asoporta los dientes. Provocando amontonamiento en la arcada opuesta.
Pérdida de la línea media de la sonrisa.
Diastemas o espacios vacios entre dientes, etc.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.