David Medrano| elexpres.com| | Sábado, 16 de Diciembre de 2017| 14:16
La entrada del ejército sólo colaborarán en algunas expresiones del delito.
Las corporaciones policiacas estatales y municipales estarán obligadas a fortalecer la capacidad institucional de cada una de ellas, así como la evaluación y certificación de cada uno de los agentes, para que puedan ser más eficientes en las tareas de combate al delito y a los grupos delictivos.
A lo largo de casi 10 años, esas tareas estuvieron recargadas en las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que que a lo largo de ese tiempo, personal militar ha patrullado las calles y participado en esquemas de colaboración para combatir las diferentes expresiones de delito.
En el esquema más reciente -precisó- es en su participación dentro del Grupo de Coordinación Interinstitucional y en la denominada Fuerza de Reacción Inmediata, FRIM.
Leal expuso que las corporaciones policiacas locales estarán obligadas ahora con la Ley de Seguridad Interior a la profesionalización y certificación de cada uno de los agentes, en una forma más rápida.
Ahora ya no hay excusa -dijo- para que las corporaciones policiacas locales estén evaluadas y certificadas, pero también que estén preparadas en forma debida y asuman poco a poco las tareas que les corresponden en el combate al delito, pero también como auxiliares en lo que es enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada.
La Ley de Seguridad Interior -aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados- estableció una serie de condicionantes, para que el personal de SEDENA pueda participar en cada una de las demarcaciones del país, en tareas de seguridad.
Entre ellas, debe quedar justificada su participación a través de un expediente en el que quede claro el fenómeno y circunstancia que prevalece en materia de seguridad pública, ajustado a una temporalidad en la que interviene el personal militar y después asumen esas tareas las corporaciones policiacas locales.
La solicitud de su participación quedará regulada, pues sólo podrá hacerse a través de un decreto.
Los gobiernos estatales y municipales quedarían condicionados además a hacerse cargo de los gastos que representen la permanencia de fuerzas militares, en cada una de las demarcaciones.
Leal insistió también en que las corporaciones policiacas estatales y municipales, no serán relevadas de sus tareas de seguridad pública, pero sí demanda las disposiciones de esta nueva legislación, el que mejoren en su preparación, certificación y profesionalización.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203