Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Hoy Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Tócate o te toca
En México cada 2 horas muere una mujer por este cáncer

Nallely Rivera| EMSAVALLES Noticias| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 19 de Octubre de 2017| 08:57


  • Este 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el firme objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, tomando en cuenta que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

    EN MEXICO
    Un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes porque, según la Organización Mundial de la Salud-OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México desde el año 2006 es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente el número de casos se ha incrementado y cada dos horas, una mujer muere a causa de esta enfermedad.
    La Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

    ¿QUÉ ES?

    El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas; hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

    Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo.

    MITOS

    En torno al Cáncer de mama existen mitos, entre los que destacan:

    1.- "El uso de antitranspirantes y afeitarse las axilas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama de una persona"
    2.- "Usar sostén durante todo el día comprime el sistema linfático de la mama, lo que resulta en la acumulación de toxinas que causan el cáncer de mama"
    3.- "La enfermedad de Paget, que se parece a una erupción alrededor del pezón, es una forma rara del cáncer de mama que puede ser mal diagnosticada como una condición dermatológica"
    4.- "Las líneas eléctricas, hornos microondas y televisión podrían causar cáncer de mama"
    En el caso del 1ro, la Sociedad Americana del Cáncer-ACS, el Instituto Nacional del Cáncer y la Administración de Alimentos y Medicamentos están de acuerdo en que no hay buena evidencia científica para apoyar esta afirmación. Se hizo un estudio epidemiológico y fue publicado en el 2002 donde no se encontró ninguna relación entre el riesgo de cáncer de mama y los antitranspirantes o desodorante durante su uso. Otro más informa que las mujeres más jóvenes que fueron diagnosticadas dijeron que usaron antitranspirantes y comenzaron a afeitarse las axilas antes y con mayor frecuencia que las mujeres que fueron diagnosticados cuando eran mayores.
    Del 2do, usar sostén durante todo el día la ACS dice que no hay estudios científicamente válidos que muestren que usar sujetadores de cualquier tipo es una de las causas del cáncer de mama. Este mito al parecer está basado en los escritos de un investigador y su esposa ya que son antropólogos médicos y que vinculan el cáncer de mama con usar un sostén. Sin embargo, su estudio no se realizó de acuerdo a los principios de la investigación epidemiológica
    Del mito 3, de la enfermedad de Paget, es en realidad una descripción muy probable, esa enfermedad comienza en los conductos de la mama y se extiende a la piel del pezón y luego a la areola. Sólo el 1% de todos los casos es asociado con el cáncer de mama. En la piel del pezón y en la areola aparece a menudo una costra, escamosa, y roja, con áreas de sangrado, la mujer puede experimentar ardor o picazón.
    En torno al 4, que refiere que el cáncer pueden originarlo las líneas eléctricas, hornos microondas y televisión, se han realizado varios estudios en los últimos 15 años, la evaluación de la exposición residencial de los adultos y los niños a los campos electromagnéticos en relación con el cáncer de mama, cáncer cerebral y leucemia, la mayoría gran mayoría de los casos salió negativa, según el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental recomienda aumentar el espacio entre los dispositivos que emiten campos electromagnéticos, incluyendo televisores, microondas y mantas eléctricas.
    Los mitos del cáncer de mama de forma hereditaria, dicen solo puede ser por parte de la madre, pero no es cierto, dice el Instituto Nacional del Cáncer, porque los genes relacionados con ella se pueden heredar del lado de su padre también o de otro familiar que en algún momento tuvo esta enfermedad.
    CAUSAS
    Aunque las causas precisas de qué causa el cáncer de mama no son claras, los principales factores de riesgo, entre los que se encuentra la mayoría de las mujeres, están la edad avanzada y una historia familiar de cáncer de mama. El riesgo aumenta para una mujer que tiene ciertos tipos de bultos benignos en los senos y aumenta significativamente para una mujer que previamente ha tenido cáncer de mama o en los ovarios.
    Una mujer cuya madre, hermana o hija ha tenido cáncer de mama tiene dos a tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad, sobre todo si más de un pariente de primer grado se ha visto afectado.
    ALIMENTACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

    Es frecuente que después de un diagnóstico de cáncer de mama, las mujeres tienden a reevaluar su alimentación contra esa enfermedad ya que se preguntan qué lo causó y qué cambios de estilo de vida deberían estar haciendo, y priorizan hacer cambios dietéticos significativos para asegurar buenos resultados después del tratamiento. Sin embargo, una dieta saludable es sólo uno de varios factores que pueden afectar el sistema inmunológico; el ejercicio y la gestión del estrés son tan importantes para mejorar su salud y bienestar general.
    No hay alimentos o suplementos dietéticos que actúen como "balas mágicas" para prevenir que el cáncer de mama vuelva. Las directrices del Instituto Nacional del Cáncer para la prevención del cáncer se pueden utilizar para disminuir la posibilidad de una recurrencia del cáncer de mama e incluyen:
    Aumentar la ingesta de frutas, verduras y granos integrales
    Disminuir la ingesta de grasas a menos del 30 por ciento de calorías
    Minimizar la ingesta de alimentos secos, encurtidos y ahumados
    Lograr y mantener un peso saludable
    El consumo de alcohol debe hacerse con moderación, en todo caso

    En si la única manera de hacer frente a esta enfermedad de manera oportuna, es la detección temprana por eso toda mujer debe auto explorarse, familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en sus senos, así que "TÓCATE O TE TOCA".


     

    MT


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.