Sábado, 17 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

De Rioverde a Hollywood; nació Ligia de Golconda, pionera potosina del cine mudo

De Rioverde a Hollywood; nació Ligia de Golconda, pionera potosina del cine mudo

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 17 de Enero de 2026| 09:48





  • Un 17 de enero de 1894 nació Virginia Enriqueta Ramírez Verástegui, actriz rioverdense que hizo historia en el cine mudo internacional bajo el nombre artístico de Ligia de Golconda.

    Un día como hoy, pero de 1894, nació en Rioverde, San Luis Potosí, Virginia Enriqueta Ramírez Verástegui, quien con el tiempo se convertiría en una de las primeras actrices potosinas en abrirse paso en Hollywood, reconocida como Ligia de Golconda, figura del cine mudo en las décadas de 1920 y 1930.

    Hija de Lauro Ramírez Guillén, originario de Rayón, y de Virginia Verástegui Cabrera, del rancho El Tepehuaje, hoy La Trinidad, en San Ciro, su nacimiento quedó registrado el 17 de enero de 1894, aunque por un descuido fue inscrita oficialmente hasta el 8 de julio de 1898 en Tancanhuitz. Sus padres contrajeron matrimonio civil en San Ciro, el 31 de octubre de 1889.

    Desde joven mostró una marcada inclinación por el arte escénico, destacando como tiple en el teatro musical, una de las principales expresiones artísticas previas al auge del cine. En ese contexto, surgieron figuras femeninas que marcaron época y sentaron las bases del estrellato cinematográfico.

    Virginia Enriqueta adoptó el nombre artístico de Ligia, inspirado en la heroína de la novela Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz, y Golconda, en alusión a las legendarias minas de diamantes de la India, con lo que forjó una identidad artística que trascendió fronteras.

    Participó en diversas producciones del cine mudo, entre ellas Amnesia (1921), Fulguración de raza (1922), La gran noticia (1923), Marca de cobardía (1925), Su sacrificio (1926), La dama atrevida (1931), El último varón sobre la tierra (1933) y Angelina o el honor de un brigadier (1935).

    Ligia de Golconda formó parte de una generación de mujeres que abrieron camino en la naciente industria cinematográfica, junto a nombres como Mimí Derba, Celia Montalván, Elena Sánchez Valenzuela y María Conesa, consolidándose como una de las pioneras del cine mudo mexicano con proyección internacional.

    Su legado permanece como motivo de orgullo para Rioverde y San Luis Potosí, al ser una de las primeras potosinas en alcanzar reconocimiento en la historia del cine.

    Con información e imágenes de Noticieros Claverv – Rioverde.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.