Viernes, 18 de Octubre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Xantolo en la antigüedad, una celebración de la vida y la muerte: Servando Carrillo Gutiérrez

Xantolo en la antigüedad, una celebración de la vida y la muerte: Servando Carrillo Gutiérrez

Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 17 de Octubre de 2024| 12:23


  • El Xantolo, una de las festividades más importantes en la Huasteca Potosina, tiene sus raíces mucho antes de la llegada del sincretismo con la religión cristiana, cuando los antiguos habitantes de la región concebían la muerte como una gran fiesta, explicó el director del Museo Regional Huasteco, Servando Carrillo Gutiérrez.

    "Para ellos, la muerte no era motivo de tristeza, sino de celebración, ya que creían que los fallecidos iban a un lugar verde, un paraíso", detalló Carrillo Gutiérrez. Este concepto ancestral de un cielo ligado a la naturaleza influyó profundamente en las costumbres funerarias de los pueblos originarios.

    Para los antiguos huastecos, era importante que los difuntos llevaran consigo una piedra de jade, la cual tenía un valor simbólico en su viaje al más allá. Además, el cuerpo debía ser envuelto en un petate, tanto para el entierro como para el viaje espiritual. Entre los dedos del fallecido se colocaban semillas de frijol y maíz, elementos esenciales en la vida diaria de estas comunidades, y en su paso a la eternidad.

    Los antiguos también colocaban una canasta y una jarra rota junto a los cuerpos, con la creencia de que estos objetos solo debían ser usados por los muertos, evitando que las personas vivas los reutilizaran. "Esta práctica mostraba su profundo respeto por el ciclo de vida y muerte", añadió el director.

    Por último, indicó que otra de las tradiciones era el uso de cascabeles metálicos en los tobillos y muñecas durante los funerales. Al morir una persona, los familiares y amigos celebraban su partida tocando cascabeles, haciendo que el sonido festivo acompañara al espíritu en su transición.

    Estas costumbres, que perduran en las celebraciones actuales del Xantolo, muestran cómo los antiguos huastecos concebían la muerte como un paso lleno de significado y alegría, una visión que sigue influyendo en las tradiciones contemporáneas de la región.

     

    YS


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.