- Más de 600 millones de pesos reclaman las empresas constructoras que finalizaron el tramo hasta Tamazunchale.
Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 30 de Septiembre de 2024| 14:50
El pasado 23 de agosto del año en curso, el presidente de la República saliente, Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron oficialmente el tramo carretero Valles-Tamazunchale. Sin embargo, a pesar de la celebración del evento, las empresas constructoras involucradas en la obra aún no han recibido el pago correspondiente, lo que ha generado un creciente conflicto social.
Según información proporcionada por las constructoras, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), adeuda un total de más de 600 millones de pesos por la construcción de la carretera, que ha presentado severas deficiencias en varios tramos desde su inauguración. Esta situación ha provocado protestas y manifestaciones por parte de los trabajadores de las empresas, quienes exigen el cumplimiento de los pagos pendientes.
Las empresas afectadas incluyen: Coconal, S.A.P.I. de C.V.; Industrial de Asfaltos y Pavimentos, S.A. de C.V.; Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V.; Vialidades Torres, S.A. de C.V.; ESMA Instalaciones, S.A. de C.V.; La Cima Terraceros, S.A. de C.V., en asociación con Estructuras y Excavaciones JM, S.A. de C.V.; Icapsa Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.; Soluciones Asfálticas Nevado, S.A. de C.V.; Alch Agregados y Pavimentos, S.A. de C.V., en asociación con Triturados de Valles, S.A. de C.V.; Constructora y Arrendadora Hidalguense, S.A. de C.V.; Infraestructura GC, S.A. de C.V.; Construcciones Peñascos 6A, S.A. de C.V., en colaboración con Placosa, S.A. de C.V., Gucoc, S.A. de C.V. y Zitum Desarrolladores, S.A. de C.V.; Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V.; Asfaltos y Triturados El Pujal, S.A. de C.V., en asociación con Maquinaria y Renta Potosina, S.A. de C.V. y Constructora Santos Chisum, S.A. de C.V.; y Imagen Corporativa Atlanta, S.A. de C.V., en colaboración con Infraestructura y Desarrollo Integral DICSSA, S.A. de C.V.
Las constructoras han señalado que han intentado comunicarse con la SICT y la dirección del Centro de San Luis Potosí para buscar soluciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria.
En entrevista, Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, expresó su preocupación por la situación, señalando que no está en manos del gobierno estatal resolver el conflicto. La falta de pago no solo afecta a las empresas involucradas, sino que también plantea un riesgo significativo para la estabilidad financiera de muchas de ellas, que podrían enfrentar serias dificultades debido a la falta de liquidez.
La controversia ha puesto de manifiesto la crisis de financiamiento en el sector de la construcción, además de levantar sospechas sobre la transparencia en la adjudicación de obras. Algunas empresas, como el grupo ALCH propiedad de Cristian Doig, han sido una de las empresas más privilegiadas, esto en gran medida por el tráfico de influencias y relaciones con altos funcionarios de Morena, lo que ha generado cuestionamientos sobre el manejo de los recursos y la equidad en la distribución de contratos.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203