Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 13 de Diciembre de 2021| 19:00
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 95/2021 dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, debido a que una mala praxis provocó secuelas de alteraciones motrices, mentales y crisis convulsivas de una niña de 7 años de edad en octubre de 2018 en el Hospital General No. 1, ubicado en la capital potosina.
El documento indica que ingresó al área de Urgencias, donde personal médico le diagnosticó síndrome de Stevens-Johnson, por lo que se indicó que debía ser valorada por el servicio de terapia intensiva.
En el área de cuidados intensivos, recibió tratamiento de antibióticos y tópicos para el cuidado cutáneo, no obstante, durante los procedimientos de curación de las lesiones en la piel, la paciente presentaba dolor intenso, por lo que el 5 de octubre de 2018 se determinó que era necesario sedarla e intubarla para darle apoyo de respiración.
Alrededor de las 23:00 horas del 7 de octubre de 2018, mientras se encontraba recibiendo información del médico en turno, se presentó un evento adverso de extubación, a razón de lo cual evidenció coloración azulada y falta de pulso, recibiendo reanimación cardiopulmonar durante dos minutos y colocación de nuevo tubo endotraqueal.
Para el 11 de octubre, un médico adscrito a terapia intensiva señaló que la niña presentaba edema cerebral, y solicitó interconsulta con el servicio de Neurología y Neurocirugía. A las 12:42 horas de ese mismo día, un neurocirujano pediatra determinó que padecía de edema cerebral grave, estableciendo como plan "craniectomía descompresiva".
"La falta de vigilancia estrecha del estado neurológico de la niña, posteriormente a la extubación y paro cardiorrespiratorio que presentó el 7 de octubre, condicionó que presentara daño a nivel encefálico, lo que a su vez le generó secuelas de alteraciones motrices, mentales y crisis convulsivas", establece.
Por el daño provocado, recomienda entre otros puntos, que en dos meses a partir de la aceptación de la presente Recomendación, se deberá emitir una circular dirigida al personal del Hospital General, en la que se exhorte a someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico profesional y de calidad.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203