El fiscal General sostuvo que será el Tribunal de Alzada el que determine el resolutivo respecto del párroco que fue denunciado por abuso sexual.
lasillarota.com| OAXACA, Oaxaca| Jueves, 28 de Julio de 2016| 13:00
Pese a que recobró su libertad, el vicario de la Catedral Metropolitana Carlos Franco Pérez Méndez sigue bajo proceso y de ser hallado responsable del delito de violación podría alcanzar hasta 20 años de prisión.
El fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz sostuvo que será el Tribunal de Alzada el que determine el resolutivo respecto del párroco que fue denunciado por abuso sexual en contra de Lenin Moisés López Jiménez, de 19 años de edad.
El pasado 18 de julio, el juez del Juzgado Cuarto Penal, Juan Gómez Ríos, otorgó el auto de libertad a Pérez Méndez, por falta de elementos del presunto abuso sexual agravado. El vicario fue detenido el pasado 15 de julio, luego de la denuncia que interpuso la presunta víctima, pero después de tres días salió libre.
Joaquín Carrillo, fiscal, aseguró que el padre no esta en completa libertad, debido a que tiene un recurso de apelación pendiente que tendrá que resolver el Tribunal de Alzada, es decir los magistrado.
"El Ministerio Público tendrá que interponer el recurso de apelación para que lo conozca el Tribunal de Alzada y determinen si existen o no elementos en su contra".
Lenin Moisés, presunta víctima de abuso, se inconformó con la decisión del Juzgado Cuarto de lo Penal porque presentó pruebas y señaló de manera directa a Carlos Franco como su agresor.
El joven dijo que la libertad del párroco se debió a que el arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello habría intervenido y pagado al juez.
TE RECOMENDAMOS: ¡Tú me violaste!, encara víctima de abuso a párroco en Oaxaca
Los hechos ocurrieron el Jueves Santo de Semana Santa, cuando dos catequistas que colaboraban con los trabajos y celebración católica decidieron quedarse en el curato de la iglesia, debido a que ya era tarde.
Según relató, el vicario Carlos Franco los emborrachó, a uno de ellos lo agredió físicamente y de Lenin Moisés abusó sexualmente sin que este pudiera hacer algo, ya que se encontraba completamente ebrio y semi inconsciente por un golpe que se había dado en la cabeza con la esquina de la puerta del curato cuando discutía con el padre por tener una actitud sospechosa con él y su amigo.
Aseguró que su caso no es el único donde el padre estaba involucrado, pues habría otros de sus compañeros que también han sido víctimas del vicario. Además, señaló que el padre tiene esposa e hijos.
Lenin Moisés manifestó que recurrirá ante las instancias necesarias para que su agresión no quede impune, así como exigirá que el vicario sea suspendido de manera definitiva para evitar que lo reubiquen en otra iglesia y pueda ocurrir otras agresiones.
kach
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203