Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

CNDH pide a CEAV admita a víctimas que tomaron su sede

CNDH pide a CEAV admita a víctimas que tomaron su sede

Pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos al CEAV inscribir en su registro a las manifestantes y familiares que tienen tomada su sede en el Centro

ERIKA FLORES| https://lasillarota.com| | Martes, 15 de Septiembre de 2020| 10:03



La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inscribir en su registro a las manifestantes y familiares que tienen tomada la sede de Cuba 60; y solicitó se les brinde atención médica y psicológica inmediata. 

Es la recomendación 39 que emitió por violaciones a los derechos humanos y al ejercicio indebido del servicio público, pues hace una semana un grupo de víctimas de delitos (una de la ciudad de México y dos de provincia) solicitaron una reunión con la CNDH para exponer su caso ya que realizaban un plantón afuera de la CEAV desde hace varias semanas en demanda de atención a sus casos, sin haber recibido la atención necesaria. Por eso, al no recibir respuesta inmediata a su petición con la ombudsperson Rosario Piedra,  tomaron el inmueble de Cuba 60 dónde al día de hoy continúan.

Ayer Piedra, en reunión en reunión virtual con diputados federales de la comisión derechos humanos, informó que su postura era solidaria con las víctimas y que estaba por emitir la recomendación correspondiente. Al mismo tiempo las víctimas expresaron no haber recibido ninguna notificación de la emisión de la misma.

Entre los puntos abordados la CNDH informa a la CEAV que presentará una queja administrativa contra dos de sus funcionarios y le solicita colaborar con la investigación correspondiente ahí y en la Fiscalía General de la República. También le requiere presentar la documentación que compruebe el cumplimiento de estas medidas así como anexar esta recomendación al expediente laboral de los funcionarios en cuestión. 

Por último, recomienda realizar una capacitación exhaustiva a todo el personal de CEAV respecto al trato digno a las víctimas, mejorar sus mecanismos de atención así como el respeto a su derecho a la libre manifestación. Y se otorga un plazo de 15 días naturales para informar si acepta o no está recomendación.

kach

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.