Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

No nos avisaron del cierre de ductos y no nos preparamos: alcaldes

No nos avisaron del cierre de ductos y no nos preparamos: alcaldes

Alcaldes entrevistados por La Silla Rota coincidieron en que es necesario combatir el robo del combustible, sin embargo criticaron que se haya implementado sin una estrategia integral

La Silla Rota| | Jueves, 10 de Enero de 2019| 10:31


El gobierno federal no notificó a municipios ni estados el cierre de ductos de Pemex para combatir el robo de combustible, por lo que no pudieron implementar acciones de prevención. Esto ha ocasionado desabasto en ciudades y comunidades del centro del país que afecta a ciudadanos, y en algunos casos, los servicios públicos. 

Alcaldes entrevistados por La Silla Rota coincidieron en que es necesario combatir el robo del combustible, por lo que aplaudieron la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos para aminorar este delito, sin embargo criticaron que se haya implementado sin una estrategia integral y sin una planeación en el abastecimiento. 

Raúl Morón, alcalde de Morelia, Michoacán, señaló que el robo de combustible en ese municipio se ha presentado desde hace varios años, pero ahora que se decidió combatir a los huachicoleros afecta en el desabasto de gasolina desde hace 15 días, aproximadamente.

Entendemos que una parte de ese grupo organizado lleva gasolina al municipio de Morelia, por lo que el combate a huiachicol en los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México afecta a los ciudadanos de nuestro municipio".

Manifestó estar "totalmente" de acuerdo con la estrategia del gobierno federal. Solo, reiteró, que se tiene que afinar en la planeación para garantizar el abasto a todas las ciudades. 

"Es importante que todos respaldemos esta decisión del gobierno federal. Hemos pedido paciencia, tranquilidad, comprensión, serenidad a los habitantes de Morelia, porque a la larga esto ayudará mucho a los mexicanos, porque se va a recuperar una cantidad importante de recursos que pueden servirnos para resolver problemas". 

Mientras tanto, dijo que en Morelia hay mucha incertidumbre por la falta de gasolina y es algo que confía se resuelva pronto, ya que los efectos en la ciudadanía y gobierno podrán agudizarse. 

En la ciudad de Puebla, ubicada en una de las zonas donde se ha detectado en mayor medida el robo de combustible, hasta el momento no se ha registrado desabasto en gasolina y diésel, aseguró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. 

Incluso, mencionó, que empresarios gasolineros le han comentado que, en los últimos días, desde que se anunció el combate frontal al huachicoleo, sus ventas han aumentado. 

En estas dos semanas, se fortaleció la vigilancia de la zona periférica y lo que nos han reportado gasolineras es que han observado un aumento en sus ventas. Sería muy prematuro decir que vamos en positivo, pero también hace dos semanas iniciamos una campaña para que la ciudadanía y servidores públicos denuncien".

Consideró que esta medida del gobierno federal para disminuir el robo de combustibles, busca beneficiar a la ciudadanía. "Entiendo que esta estrategia es por etapas, unas acciones son a corto, otras a mediano y largo plazo, pero en este momento puedo decir que vamos bien con estas prácticas". 

Según cifras de Pemex, Puebla como estado ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburos. Hay más de nueve municipios de la entidad que están catalogados dentro del triángulo rojo. La ciudad de Puebla, al ser una zona metropolitana y que tiene conexión con estos ayuntamientos, ha visto el incremento de esta práctica, apuntó la alcaldesa de extracción morenista. 

En Huixquilucán, Estado de México no hay problemas de robo de combustible en los ductos que atraviesan el municipio. No obstante por estar cerca de la región donde se combate este delito, el desabasto de gasolina y diésel sí afecta. 

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de Huixquilucan, indicó que el desabasto afecta a la ciudadanía en todas las regiones donde se enfrenta al huachicol por lo que exhortó al gobierno federal a garantizar el reparto de combustible en todos los municipios. 

"Hacemos un llamado con mucho respeto al presidente de la República para que se restablezca al 100 por ciento la gasolina y el diésel, porque en los municipios nos está afectando mucho. Ha habido en las últimas horas algunos municipios que están pensando en parar los servicios públicos porque ya no hay diésel. Y si llegamos a ese grado de tener que parar los servicios y las patrullas, es un tema muy delicado para la ciudadanía". 

En Huixquilucán, señaló, que hay tres gasolineras cerradas y las que están abiertas hay filas de dos y tres horas. "Hasta el momento hemos podido salir adelante en servicios públicos pero estamos esperando las próximas horas. Lo que vemos es que seguirá este desabasto en todas las gasolineras". 

Agregó que en los municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en esta medida y advirtió que este combate se debería de complementar con las detenciones de los huachicoleros. 

Sin embargo, hasta el momento no hemos visto ningún detenido. Este ahorro que López Obrador menciona de los 2 mil 500 millones de pesos en el cierre de los ductos, me gustaría saber en qué o cómo y si se está ahorrando esto que nos ayude a los municipios por todo el sobre gasto que estamos teniendo por el desabasto".

 En tanto, Laura Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, también celebró el combate,  pero a esta estrategia recomendó hacerla con una mejor planeación para evitar el desabasto. 

"Esto de atacar frontalmente el robo de combustible es una excelente determinación del gobierno federal, pero debemos de ver todas las aristas y elaborar estrategias de combate que no afecte los intereses de la ciudadanía. Se planeó llevar con pipas, aunque el abastecimiento no es suficiente", dijo.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.