Lucina López| Emsavalles| SAN LUIS POTOSÍ| Jueves, 15 de Octubre de 2026| 12:25
En su visita a San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la República Mexicana ha realizado un gran trabajo en materia de inteligencia artificial, así como en la prohibición y regularización del uso de teléfonos celulares en las aulas educativas.
El funcionario explicó que la medida impulsada junto con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no representa una prohibición total para llevar dispositivos a las escuelas, sino una restricción y regulación del uso de celulares y tabletas dentro de los planteles.
Detalló que a partir del 3 de noviembre de 2026, en primarias y secundarias se restringirá el uso de teléfonos móviles tanto en clase como durante el recreo, con excepciones únicamente por emergencias o para actividades pedagógicas autorizadas por los docentes. En el caso del nivel medio superior, las instituciones deberán acordar límites para un uso seguro y con fines educativos, mientras que en educación superior se promoverá una ciudadanía digital con pensamiento crítico.
Mario Delgado argumentó que el uso indiscriminado de los dispositivos afecta la concentración, la comprensión lectora y las habilidades socioemocionales, además de que esta regulación ayudará a prevenir el acoso y la violencia digital. Señaló que la medida cuenta con el respaldo del magisterio, ya que el 81 por ciento de los docentes se ha manifestado a favor de establecer reglas claras.
Asimismo, el titular de la SEP dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno de México ha sostenido pláticas con algunas plataformas digitales para garantizar que se ofrezca material de calidad a estudiantes y no contenido basura que afecta a niñas, niños y jóvenes.
Delgado reiteró que el objetivo central es proteger el aprendizaje y la salud emocional de los estudiantes, al tiempo que se aprovechan las herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial con fines educativos.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203