Lunes, 04 de Mayo de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Robos a negocio al alza en el primer trimestre de 2026 en SLP

Robos a negocio al alza en el primer trimestre de 2026 en SLP

Sin casos en transporte público individual ni robos bancarios; marzo destaca por el mayor número de robos a negocio.

Diario Potosí | Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 04 de Mayo de 2026| 07:30


  • Durante el primer trimestre de 2026, la incidencia delictiva del fuero común en San Luis Potosí muestra una concentración significativa en robos a negocio y en la categoría de "otros robos", mientras que delitos como el robo en transporte público individual y el robo a instituciones bancarias no registraron casos, de acuerdo con el más reciente reporte a nivel nacional.

    De acuerdo con los datos reportados, el robo a negocio acumuló un total de 157 casos entre enero y marzo, siendo marzo el mes con mayor incidencia con 57 denuncias. De este total, 81 robos se cometieron con violencia, destacando febrero como el periodo con más casos de este tipo, con 32, seguido de marzo con 28.

    En cuanto al robo de ganado, se contabilizaron 47 casos en el trimestre, con febrero como el mes más crítico al registrar 20 incidentes, mientras que en marzo se reportaron 10. Solo dos de estos delitos se cometieron con violencia, ambos ocurridos en marzo.

    Otros delitos presentan cifras considerablemente menores. El robo de herramienta industrial o agrícola sumó apenas 3 casos —dos en enero y uno en marzo— todos sin violencia. Asimismo, se reportaron 5 casos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, de los cuales 3 ocurrieron en marzo y el resto se distribuyó entre enero y febrero, también sin violencia.

    Por otra parte, no se registraron casos de robo en transporte público individual ni en transporte individual, mientras que en transporte público colectivo únicamente se reportó un incidente en enero. Tampoco hubo denuncias por robo de tractores ni a instituciones bancarias.

    La categoría de "otros robos" fue la de mayor volumen, con un total de 1,392 casos en el trimestre. Enero encabezó la incidencia con 495 casos, seguido de marzo con 473. De estos, 1,196 fueron sin violencia, siendo enero nuevamente el mes con mayor número en esta modalidad con 421 casos, seguido muy de cerca por marzo con 417.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.