El CEDEMUN trabaja en capacitación para el 70 por ciento de los ayuntamientos, que son los que tienen administraciones primerizas
lasillarota.com| MICHOACÁN| Viernes, 15 de Enero de 2016| 15:00
Mujica, Arteaga, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas e incluso Morelia, son algunos de los municipios que enfrentan problemas por la falta de capacitación o han incurrido en omisiones por desconocer los procedimientos legales y administrativos para la aplicación de los recursos, informó el titular del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que "un presidente municipal, quizá no con dolo pero sí por omisión puede estar incumpliendo con la ley en los recursos, porque un municipio maneja muchos recursos, no puede pasar porque puede ser penado por la cárcel, que conozcan la ley porque han cambiado mucho y en esto estamos trabajando".
Resaltó que por ello el CEDEMUN trabaja en capacitación para el 70 por ciento de los ayuntamientos, que son los que tienen administraciones primerizas y que en muchos de los casos, solicitan el apoyo y acompañamiento de la dependencia.
"No hay pretexto de que no hay recursos, con Banobras trabajamos para que en materia de obra pública, es decir se le pueden adelantar sus participaciones del Fondo 3 y pueden convenir con diferentes instancias. El presidente municipal puede triplicar sus recursos si esa bien preparado".
Por otra parte, adelantó que ya se trabaja en retomar el programa de obra convenida para el 2016, en virtud de que este fue suspendido el año pasado.
"Lamentablemente siendo este un programa exitoso se dejó de realizar en 2015 y se sufrió mucho, los pagos de 2012 se hacían en 2013 y los de 2013 en 2014. Se está trabajando en que sea una obra convenida exitosa y que sirva para combatir las principales necesidades".
Asimismo, indicó que el centro tuvo que contribuir en las negociaciones ante Hacienda, para lograr que los municipios más endeudados puedan hacer sus pagos periódicamente y así evitar el riesgo de embargos como ocurrió recientemente en el municipio de Charo.
kach
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203