Jueves, 21 de Mayo de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En Chiapas 385 familias afectadas por las lluvias

En Chiapas 385 familias afectadas por las lluvias

Pobladores del ejido San Carlos se encuentran incomunicados y en el resto de las comunidades hay anegaciones en varias viviendas

lasillarota.com| | Jueves, 22 de Octubre de 2015| 09:14


  • El desbordamiento de un río y un arroyo en el municipio de Pichucalco, Chiapas, causó afectaciones a 385 familias, informó Protección Civil Estatal.

    De acuerdo a las autoridades, la crecida de los afluentes El Platanar y El Mora afectaron las comunidades San Carlos, Los Mangos, Plutarco Elías Calles, Playas, El Platanar, Primera Sección La Crimea y Los Charcos.

    Pobladores del ejido San Carlos se encuentran incomunicados y en el resto de las comunidades las anegaciones en el interior de las viviendas van de los 20 a los 100 centímetros de altura.

    En la Primer Sección La Crimea las fuerzas de las corrientes provocaron la destrucción de un puente.

    Para restablecer la carretera Pichucalco a Tectuapán, afectada con el reblandecimiento de tierra por las fuertes precipitaciones, se trabaja con maquinaria en la vía.

    El titular de Protección Civil Luis Manuel García Moreno recorrió la zona afectada y aseguró que las familias damnificadas están siendo atendidas con ayuda humanitaria.

    La autoridad detalló que también hay afectaciones en municipios como Ixhuatán, donde fueron evacuadas de manera preventiva 38 familias y en Reforma, donde las inundaciones en seis colonias obligaron la habilitación de un refugio temporal para 20 familias.

    En Juárez 46 viviendas resultaron afectadas por derrumbes en caminos y la carretera de esa localidad, en el Municipio de Amatán se han contabilizado 16 derrumbes afectando a pobladores de las comunidad Limoncito, Planada, Primavera, Cerro Blanco, Esperanza, El Remolina, San José, entre otras.

    El Sistema de Alerta Temprana por lluvias mantiene activado hoy el nivel amarillo en las regiones Norte, Tulijá, Selva Lacandona, Sierra y Soconusco por lluvias de hasta 150 milímetros.

    Mientras que el desbordamiento del Río Texcuyuapan causó inundaciones en 12 colonias de esta ciudad, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

    Por ello el Ejército mexicano activo el Plan DN-III para auxiliar a las familias damnificadas por la riada.

    Con información de Reforma

     

    kach

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.