Miércoles, 15 de Enero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Marzo al 04 de Abril de 2024

Los casos del "Codo de tenista" van en aumento

Los casos del "Codo de tenista" van en aumento

Laura Sierra / Fisioterapeuta



¿Has sentido algún dolor en la zona del codo, ya sea al tacto o al hacer esfuerzo para levantar objetos pesados? Incluso podría dolerte al solo estirarlo. Podría ser que tengas una lesión llamada codo de tenista.

¿Pero qué es el codo de tenista? El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, es una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Los músculos y tendones del antebrazo se dañan debido al excesivo uso repetitivo de los mismos movimientos una y otra vez, lo que produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.

A pesar de su nombre, los atletas no son los únicos que desarrollan el codo de tenista. Las personas cuyo trabajo implica movimientos repetitivos que pueden conducir al codo de tenista incluyen plomeros, pintores, carpinteros y carniceros.

¿Cuáles son sus síntomas? El dolor asociado al codo de tenista puede irradiarse desde el exterior del codo hacia el antebrazo y la muñeca. Este dolor y debilidad pueden dificultar tareas cotidianas como dar la mano, sujetar objetos o girar la perilla de una puerta, e incluso pueden limitar actividades normales como sostener una taza de café.

¿Cuáles son las causas? El codo de tenista es una lesión muscular por uso excesivo y sobrecarga. La causa es la contracción repetitiva de los músculos del antebrazo que se utilizan para extender y elevar la mano y la muñeca. Los movimientos repetitivos y el esfuerzo ejercido en los tejidos pueden resultar en una serie de pequeños desgarros de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea en la parte exterior del codo.

Existen muchos movimientos frecuentes que pueden causar el codo de tenista, como usar herramientas de plomero, pintar, atornillar y desatornillar, cortar ingredientes para cocinar (especialmente carne) y el uso repetitivo del ratón de la computadora.
¿Cuáles son sus factores de riesgo? Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir el codo de tenista incluyen la edad. Si bien afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos entre 30 y 50 años. Además, la ocupación juega un papel importante; las personas cuyo trabajo implica movimientos repetitivos de la muñeca y del brazo tienen mayores posibilidades de padecer esta lesión. También participar en deportes de raqueta aumenta el riesgo, especialmente si la técnica de golpeo es eficiente.

Recuerda que, si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir con tu fisioterapeuta más cercano. Ellos son los encargados de valorarte y brindarte el mejor tratamiento posible.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.