Leonel Serrato Sánchez
San Luis, para el espectro nacional, somos un electorado muy pequeñito. Y cuando se trata de saldar deudas, buscan dañar lo menos posible. Entonces, las deudas tan costosas de una alianza con el Partido Verde, el de Jorge Emilio González Martínez, el del Dr. Simi, sí, y el Partido del Trabajo de Raúl Salinas de Gortari, resultaron muy caras. Estos dos partidos políticos nacionales, que han sido parásitos del PAN, del PRI, y ahora de Morena, le salieron caros al movimiento. Les otorgaron el 20% de las candidaturas en todo el país. Y bueno, como sabemos, aquí en San Luis el Partido Verde es gobernante, con la gallardía de Ricardo Gallardo, y aquí se cobraron muchas de las deudas de este corte político.
Otros estados también tienen sus ejemplos, como el caso en Yucatán, donde Rommel Pacheco, el célebre priista y luego panista de la Roque señal, es candidato a alcalde. O por ejemplo, Eugenio Flores allá en Tamaulipas, el gobernador celebérrimo, financiero de Toranzo. Este es candidato al Senado, ¡con ficha de búsqueda de la DEA! Yo creo que estos son ejemplos de lo que pasó en San Luis, que tiene una connotación, insisto, de pago de deudas de esa costosa coalición para darle vida a estos dos parásitos: al Verde y al PT.
De otro modo... y yo lo entiendo porque soy abogado y también a veces político, no se podría conseguir el plan C de mayoría absoluta en la Cámara si fuera solo Morena. Entonces, a mí me cepillaron, pero no nada más a mí, fueron decenas, cientos de militantes, entre ellos también aquellos que están conformes con apoyar esta campaña de Morena, a la doctora Sheinbaum, sobre todo a Gabino Morales, a otras fundadoras del partido como Mónica Albarrán, en fin.
En todo el estado vuelven a postular un tema de género, y que es incontestable cómo va uno a oponerse a que avancen las féminas por todo el ejercicio del poder público. Pero en realidad, el trasfondo es eso: San Luis es muy chiquito electoralmente, 2.1% del padrón, el que gane las elecciones en San Luis, barriéndolas, o sea, con como 600,000 votos, va a sacar apenas el 0.7% de la votación nacional, punto 6. Entonces, no pinta, ¿verdad? Como para ellos, que están acostumbrados a Ecatepec, a Naucalpan, a Puebla, a Veracruz, a Xalapa, etc.
No me parece, yo creo que a mil morenistas no les parece que se hayan privilegiado temas de linaje, como si estuviéramos en la Edad Media con monarquías. Sí, y también se puso el pretexto del tema de género, que es la razón por la que Rita Ozalia Rodríguez Velázquez va a ser senadora de la República, porque reúne ambos: es mujer y además es hermana de Rosa Icela Rodríguez, que es secretaria de seguridad pública federal. Y que ella no fue candidata, como era previsible que lo fuera al Senado, se quedó en la secretaría. Pero por si fuera poco el agravio, la suplente de Rita es su sobrina, Enidia Duque Rodríguez, que además, para mayor dato de nuestros escuchas, es esposa del diputado federal del Verde, Kevin Aguilar, diputado por Rioverde.
Entonces, ¿qué pecado comete uno? El pecado de no tener una dinastía detrás y el que ahora, en el momento actual, no sepamos aplaudir como focas. Esa es la razón. Entonces, eso pasó. No es que sea uno rijoso, ni que sea uno controvertido, ni nada. Pero lo único que me queda es que le demos una lección a ese poder central y que votemos por Morena para que nos midamos con el Verde en San Luis y el PT, que son rémoras, son parásitos. Si no, pregúntenle a David Medina, todo el trabajo que le cuesta y todo lo que le cuesta tener el membrete del Verde, ¿verdad? muy costoso de hasta en el ámbito humano, ya no digamos económico, porque no es la gallardía, es esta franquicia nacional que cuesta muchísimo dinero. ¿Quién encabezó las negociaciones? No fue Karen Castrejón, la presidenta nacional del Verde, fue Jorge Emilio González Martínez. Por ahí circuló una foto de él con el líder nacional de Morena, este impresentable de Mario Delgado.
Yo quiero ser muy sincero. Yo estoy ejerciendo el que considero el legítimo derecho humano al pataleo. ¿Qué más puedo hacer? ¿Qué explicación se le va a dar a los electores? Leonel no es candidato a alcalde porque es varón y porque no es sobrino político de la secretaria de seguridad pública o no es hermano de la hermana del cuñado del amigo de la amante. Es lo que se le va a tener que explicar, a la gente. Los puestos me vienen guangos. No me interesa si me dicen controvertido, en realidad es que soy contestón, y que no me quedo callado.
No castiguemos a Morena por lo que influyó Rosa Icela, que tiene todo el derecho de hacerlo, verdad. Nomás faltaba, si el ser servidor público no te quita tus derechos políticos. Pero yo insisto que debemos medirnos, que sea un referéndum, la votación para este tipo de cosas. San Luis, la candidatura de Sonia Mendoza, una mujer honrada, una mujer decente, que este, no se compara a nosotros, impresentables.
Por ejemplo, en Rioverde, a Óscar Bautista Villegas, al que apodan el Cochiloco. Yo creí que era por la peli, pero, pero no, lo apodan así por ser cochino y parecer loco. Entonces, él, que un día antes estaba en el PRI discutiendo con Sarita Rocha, buena amiga mía, este, al otro día era candidato de Morena, propuesto por el Verde nacional y mete y monta en puerca pinta a la Gallardía, que nos va a tener que explicar, a poco, la ecuación corrupta dio hasta para ahora, o cómo funciona, la educación corrupta, pero acuérdate que eran unos diputados a los que se acusó de extorsionar alcaldes ladrones para arreglarle las cuentas, Enrique Flores, que salió a dar la cara y explicarse y a desmentir que eso era cierto. Éste Cochiloco, Óscar Bautista Díaz, que era el jefe de la operación y de la ecuación, se vieron envueltos en esto y fue esa tal lo que provocó esa candidatura de este sujeto ahí no le veo yo linaje, pero lo que sí veo yo es una tremenda corrupción del comité nacional del Partido Verde y desde luego mi propuesta es de que se les extermine, que se les acabe ya el corrido.
Afortunadamente las encuestas al Verde a nivel nacional no le dan más allá del 1.8% y al PT menos del 1%, de modo tal que si puede el pueblo que apoya a Andrés Manuel retirarles todo voto al Partido Verde y al PT como parásitos que son le vamos a hacer un bien a la nación se le acaba el negocio a Jorge Emilio González Martínez y se le acaba el negocio a Alberto Anaya Gutiérrez que tienen 33 años mamando del presupuesto.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203