Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre de 2020

Apoya a comunidades... "Manos Unidas por Xilitla", un esfuerzo social

Apoya a comunidades... "Manos Unidas por Xilitla", un esfuerzo social



Destaca en la labor social, actualmente reparte cubrebocas, gel antibacterial y despensas: Óscar Humberto Márquez Plascencia

La fundación Manos Unidas por Xilitla San Luis nace hace más de dos años a iniciativa de profesionistas y habitantes de diversos sectores, interesados no sólo en la labor social sino también en el crecimiento del pueblo, así lo dio a conocer si presidente Óscar Humberto Márquez Plascencia.

"Eso nos conllevó a armar un grupo y hoy en día somos más de 200 integrantes, la intención primordial es ayudar, poner un granito de arena en nuestro pueblo, que sabemos que está con grandes necesidades, grandes carencias, y Manos Unidas inició por eso, para ayudar a los que más necesitan y hasta el último rincón del municipio; explicó.

UN MUNICIPIO CON ALTA MARGINACIÓN
Y es que Xilitla es uno de los puntos de la Huasteca con mayores indicativos de pobreza, además de que casi el 80% de su población está dispersa en comunidades de difícil acceso, y esta agrupación ha empezado una campaña de entrega de cubrebocas, gel antibacterial y todo un kit para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

"Hemos recorrido gran parte de nuestro municipio durante estos dos años, y en el tema de la pandemia la verdad que nos sumamos inmediatamente a este esfuerzo, cada semana le dedicamos unos días al trabajo, entregamos apoyos alimentarios, despensas a las comunidades marginadas, porque la verdad que la situación está muy complicada en todo el país y nuestro municipio no es la excepción", comentó.

"Aproximadamente el 80% de nuestra población en Xilitla son comunidades indígenas y gracias a este trabajo que se ha realizado ahí, nos han identificado y se han dado cuenta que Manos Unidas por Xilitla es un proyecto nuevo, que trae ganas de trabajar y de servir a la gente, ese es nuestro mayor y principal objetivo para poder salir adelante con ellos, la gente que nos necesita", agregó.

DONACIÓN DE CUBRE BOCAS
Dijo que empezaron la campaña donando gel antibacterial y cubrebocas, "y cuando hacemos las visitas a las comunidades, vamos preparados con todo nuestro equipo de protección y termómetros digitales, para garantizar a las personas que podemos hacer una reunión con todas las medidas de seguridad, y claro también el distanciamiento social lo estamos cubriendo lo mejor posible".

Respecto a la incredulidad de algunas personas sobre el Covid-19, destacó "ha sido una labor algo complicada, porque cuando empezó el confinamiento en marzo-abril, pues mucha gente no entendía o no entendíamos el verdadero problema que nos estaba llegando, al día de hoy en nuestras comunidades y en otros municipios tú te das cuenta que hay casos de personas que tuvieron o que tienen Covid-19, cercanas, familiares".

"Y día a día ya la gente se está concientizando cada vez más en el uso del cubrebocas, al principio nos lo recibían y no se lo ponían, ahorita llegamos y la persona que no tenga se lo damos y se lo pone, llegas con el gel y te lo reciben de buena manera, y no te dicen nada ya con el tema de tomarte la temperatura", añadió.

AYUDA SOCIAL
Mencionó que dentro del grupo hay doctores y enfermeras que ayudan en esta labor y que los van orientando en este tipo de casos, "porque es más complicado en un municipio como el nuestro, donde hay mucha comunidad indígena y que al principio pensaban que el tema del Covid-19 era algo ajeno a nuestro municipio, pero hoy poco a poco ahí vamos con las campañas con muy buena aceptación, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal".

Sobre la entrega de apoyos, refirió "cada semana salimos a comunidades con apoyos alimentarios, las despensas, y nos ha ido muy bien porque muchas asociaciones civiles, empresas y amigos se han fijado en el tema y el trabajo de Manos Unidos por Xilitla en nuestro municipio y nos han dado mucha ayuda, y eso nos ha dado una gran apertura en las comunidades".

AYUDAR POR AYUDAR
Recordó que la semana antepasada entregaron en dos comunidades cerca de 200 despensas, y la anterior de nuevo tuvieron entregas, y así siguen, cada semana visitan comunidades en zonas diferentes, para llegar hasta el último rincón de pueblo.

Márquez Plascencia se mostró consciente de la situación actual, pues Xilitla se había convertido en un polo de desarrollo turístico y con la pandemia el desempleo y la desocupación están reinando, lo cual es preocupante.

"Dentro del grupo hay personas que son guías de turistas de nuestro municipio, que tienen contacto directo con el turismo, que el día de hoy es escaso o nulo, y en ellas ha salido esta incertidumbre, esa inquietud de empezar a laborar y tocar puertas para ver qué programa o qué proyecto podemos bajar para poder incentivar este tipo de situaciones", admitió.

"La ventaja que ha tenido Manos Unidas es que es un grupo que escucha, no es un grupo que impone, que escucha tanto las carencias, las necesidades de los de los integrantes y claro que estamos trabajando sobre un proyecto de este tipo para poder aterrizar algo", anunció.

Finalmente, sobre la proximidad del tema político-electoral y el tipo de participación que tendrían, aclaró "la intención del grupo fue salir a trabajar, demostrar que con poco se puede hacer mucho, es un grupo ajeno a esta situación de la política, pero que sin duda trae un interés, unas ganas por servir a Xilitla que se ha demostrado. Sí ha habido algo de comentarios, ahorita la intención nuestra es seguir trabajando, ayudar y concientizar a la gente, esa es nuestra mayor prioridad".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.