Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre de 2020

Karla I. Quintana Osuna: Desaparición de personas es una herida que sigue abierta

Karla I. Quintana Osuna: Desaparición de personas es una herida que sigue abierta

Samuel Roa Botello



La Comisionada Nacional de Búsqueda ponderó la creación del Centro de Identificación Forense de San Luis Potosí


La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha sido un logro de los colectivos, para hacer que las familias que hayan perdido seres queridos tengan una institución que las apoye, pero sobre todo que en realidad las ayude a localizar a quienes se han perdido por temas violencia y todas las situaciones que se han vivido los últimos quince años en México.

La titular de la institución, Karla I. Quintana Osuna destacó que actualmente se busca a más de 73,300 personas desaparecidas en el país, de la mano de las Comisiones Estatales, y que es muy importante también que sepan que en San Luis Potosí existe una muy activa, que de la mano de la Comisión Nacional hacen un trabajo conjunto, recordando que "siempre la búsqueda es en vida y si lamentablemente no podemos encontrarles con vida, tener todas las medidas, las instituciones para poder regresar de manera digna a esa persona con su familia".

SAN LUIS POTOSÍ, UN ESTADO A LA VANGUARDIA
"Es importante recordar que con un esfuerzo de las familias de personas desaparecidas y de la Comisión Nacional de Búsqueda, con subsidio federal y la Comisión Estatal, estamos empezando a construir el Centro de Identificación Forense de San Luis Potosí", comentó.

Recordó que en la creación de dicho Centro "el primer estado es Coahuila y el segundo será San Luis Potosí, se pone en la vanguardia de crear un centro de identificación humana y de búsqueda".

"Es muy importante resaltar que la identificación de las personas también es un tipo de búsqueda, tenemos que darle identidad a todos esos cuerpos para poderlos regresar de manera digna a casa, es una iniciativa que se ha avanzado desde las familias y desde las comisiones de búsqueda encabezada por la Comisión Nacional y el subsidio federal, que en el caso de San Luis Potosí dio 18 millones de pesos para la Comisión, de los cuales 14 se van directamente al instituto de identificación humana", agregó.

Sobre la incansable búsqueda de personas por parte de sus familias, admitió que "es una herida que lamentablemente sigue abierta, y como podemos ver en los datos que ya son públicos y los puede ver cualquier persona en tiempo real en internet, las desapariciones continúan y es muy claro que es desde 2007 donde hay un repunte muy alarmante en materia de desaparición de personas, cuando hablamos de 73,300 personas desaparecidas hablamos de datos oficiales, por supuesto que sus familias siempre hablan de un ‘subregistro’, pues hay mucha gente que sabemos que no denuncian una desaparición por miedo, por represalias o desconfianza en las autoridades".

"Pero queremos que sepan que pueden reportar una desaparición incluso sin que exista una denuncia ante la Fiscalía, quien tenga una persona desaparecida y no haya denunciado, puede acercarse a las Comisión Estatal de Búsqueda en San Luis Potosí, para reportar a la persona desaparecida, y lo pueden hacer incluso de manera anónima, para protegerlos, porque lo que nosotros necesitamos saber es a quién estamos buscando para, de manera conjunta con todas las instituciones federales, estatales, municipales, incluso ejidales, ponernos manos a la obra para buscarlos", añadió.

ES UNA LUCHA Y UNA REINVINDICACIÓN
En cuanto al apoyo que han recibido de las instituciones del Gobierno Federal, mencionó que "todos sabemos que la lucha y la reivindicación por la búsqueda en términos de desaparecidos viene de las propias familias, sabemos que ha habido un olvido en el tema de las desapariciones, incluso una negación en anteriores gobiernos, no se reconocía que existía esta crisis en materia de desaparición de personas y en materia también forense, y son ellos, las familias, mayoritariamente mujeres, madres, que han impulsado que haya una respuesta por parte del estado mexicano, impulsaron la ley en materia de desaparición, las que nos crearon a las comisiones de búsqueda".

Precisó que dentro de las muchas funciones que tienen las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales, se encuentran fungir como un puente que no existía entre las familias, los colectivos, sus representantes y el sistema, que no les no les había dado respuesta.

"Nosotros estamos haciendo este trabajo y en el caso de San Luis Potosí también de la mano de la Comisión Nacional, estamos trabajando de la mano con los colectivos y también es necesario que la gente sepa que no hay que pertenecer a un colectivo para poder acercarse a nosotros y que todos los trámites son gratuitos, estamos aquí para trabajar con todas ellas", afirmó.

Respecto a cómo ha impactado la pandemia del Covid-19 en el tema de las desapariciones de personas, Quintana Osuna dijo que "los reportes que tenemos es que no son mayores comparadas al año pasado, en cuanto reportes, eso no quiere decir que no haya las desapariciones; lo que sí tengo que decir es que nosotros hemos continuado en búsquedas en los primeros meses de la contingencia de manera mucho más controlada, sobre todo con búsqueda inmediata, junto con las comisiones y las fiscalías".

BÚSQUEDA EN TIEMPOS DE COVID 19
"Sin embargo, una vez que la Secretaría de Salud emitió los lineamientos de búsqueda en la ‘era Covid-19’, ya estamos diariamente en la Comisión Nacional, en tres o cuatro estados, incluso hay días en los que estamos en diez estados de manera simultánea, y cada Comisión de Búsqueda Estatal también están haciendo lo propio, entonces el trabajo no ha parado y no puede parar, es una actividad prioritaria la búsqueda de personas desaparecidas, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo con las familias", aseveró.

Finalmente consideró importante sensibilizar a la ciudadanía en el tema, "tenemos que evitar a toda costa la victimización y recordar que además de la empatía, y que es un problema que nos aqueja a todos como sociedad, también hay recordar que lamentablemente nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es un problema no de unas familias, no de unas instituciones, es un problema de la sociedad y el estado mexicano, que tenemos que afrontar de manera conjunta".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.