Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre de 2020

El asaltante de la combi: De la burla a la realidad

El asaltante de la combi: De la burla a la realidad

Fernando Garduza



La cruda realidad del México violento está llevando a los ciudadanos a tener que buscar justicia por su propia mano.

Un video comenzó a circular en redes sociales el primer lunes de agosto, y en automático se volvió noticia. Mostraba un fallido asalto en una combi del transporte público en el Estado de México y los fatales resultados para el asaltante, quien después de varios minutos de recibir golpes por todos lados, quedó tirado en la calle, casi desnudo, y con los golpes y la vergüenza a cuestas. Memes, versiones musicalizadas del video y un debate sobre el bien y el mal, se activaron en las redes y sirvieron para desnudar una práctica ya normal en México: la justicia por propia mano.

Ya en 2012 se hablaba de estos temas. Humberto Padgett León ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica con su trabajo "¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores!", publicado en el número 277 de la revista emeequis. Curiosamente, en dicho portal ya no aparece el texto, pero puede ser consultado en el portal "Lado B" (bit.ly/2Cf3QCv).

LA CRONICA DE UN HECHO COTIDIANO
La crónica es una narración cruda sobre cómo, dos jóvenes y un adulto, fueron cruelmente asesinados por un grupo de personas furiosas, y también hartas de que las injusticias son una constante en un país que ve cómo, feminicidas, violadores, secuestradores, corruptos, pederastas y demás criminales de poca y mucha monta, a veces —por decir lo menos— se salen con la suya.

"(...) Los receptores de tanta furia no entienden por qué. No importa. De una persona a otra se pasan un garrafón azul y una botella de Coca Cola. Ambos con gasolina.

"La turba ruge, enloquecida. ‘¡Pinches secuestradores!’. Los amenazan, los apalean, los empapan de combustible. Una mano hace lo impensable: presiona un cerillo contra la lija de la cajita, los dedos lo lanzan al aire y éste viaja, inexorablemente, hacia los cuerpos en el suelo. La noche se enciende durante un instante. Arde el fuego en silencio.

"Dos muchachos y un buen hombre mueren linchados. Ninguno tenía que ver con robos o raptos. Eran inocentes (...)". Estos tres párrafos integran una narración de esas que se pueden oler y se pueden sentir, que no tiene una letra desperdiciada.

Una búsqueda rápida en internet de las palabras ‘linchamientos’, ‘linchan’, ‘golpean a asaltante’, y similares, arrojan páginas y páginas en Google sobre notas informativas que dan cuenta de hechos como el narrado por Padgett, y lo más grave es que solo ocurre en México. En 2016, un alto funcionario del gobierno de Bolivia fue asesinado por un grupo de mineros que realizaban una protesta.

Casos como el ocurrido en la combi, que cayeron en la burla de las redes sociales, han ocurrido desde hace varios años. En septiembre del 2014 un diputado ucraniano fue arrojado a un contenedor de basura: "Con insultos y empujones un grupo de gente esperaba a la salida del parlamento de Kiev a Vitaly Zhuravsky, diputado del partido de Economía y Desarrollo. Los manifestantes consiguen atraparle, y literalmente, le tiran a la basura. Fue miembro del partido de Yanukovich, e impulsor de una ley de restricciones a los manifestantes, entre ellas, altas multas por insultar al gobierno durante las protestas. Intenta salir, pero desiste, y se queda tumbado en la basura. Pero, no contentos todavía, le lanzan desde un neumático, hasta latas de refrescos. Tuvieron que intervenir los militares para sacarle del contenedor de basura", es la descripción del video del hecho montado en Youtube.

SLP, EN LA MISMA DINÁMICA
San Luis Potosí no se salva de los casos en los que ladrones son atrapados en flagrancia. semidesnudos los amarran a postes, les dejan cartulinas en las que revelan que son "rateros" y por eso les pasó lo que les pasó, o los golpean hasta más no poder.

Días después de la golpiza de la combi ocurrió un caso similar en Rioverde, donde un presunto ladrón fue golpeado por vecinos que lo descubrieron robando en la calle Francisco Javier Mina en el barrio de San Antonio. En un video del hecho se escucha a una persona diciendo que esto pasa porque la policía detiene a los ladrones, pero luego los suelta, "por eso la gente hace justicia por su propia mano y ya con esto que le piensen".

Son varios los casos que llaman la atención en San Luis Potosí, basta con ver los encabezados de las notas que dan cuenta de estos hechos y que aparecen en diversas páginas informativas del Estado: "Casi lo linchan por robar una televisión antigua", "Dos heridos de bala e intento de linchamiento, la segunda noche del año", "Policías rescatan de linchamiento a ‘Niño Sicario’ en Rioverde", "Por poco linchan a ladrón en Arboledas de Soledad".

Y siguen: "Casi linchan a presunto ladrón en Valle de Santa Lucía", "Presunto ladrón es asesinado en la Zona Norte y le dejan una cartulina", "En el fraccionamiento Capricornio ya también hay cruzada vs la delincuencia", "Enojo ciudadano por la inacción de los cuerpos de seguridad, generan preocupantes casos de linchamientos", "Nuevo intento de linchamiento ahora en Avenida San Pedro", "Cobran auge en distintos puntos de la capital y su zona conurbada los intentos de linchamiento", "Ciudadanos atrapan a rata de dos patas y le propinan una golpiza", "Vecinos de Praderas del Maurel dan golpiza a sujeto que presuntamente realizó tocamientos contra una menor" y "No andaba robando sino fumando mota el linchado de Cactus".

SOLUCIÓN INMEDIATA A UN PROBLEMA PERMANENTE
José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en Soledad de Graciano Sánchez, ha advertido que estos casos provocan un problema grave, que el victimario se convierta en víctima dado que el nuevo sistema de justicia les favorece y fácilmente salen de las celdas para volver a delinquir.

Además, considera que uno de los retos que enfrentan las corporaciones policiales es el de recuperar la confianza ciudadana, y advirtió que los linchamientos no son la mejor vía para hacer justicia: "hay muchas bondades en el nuevo sistema penal, no hay que golpearlos, solo detenerlos cuando hay flagrancia y solicitar la intervención de las corporaciones".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.