Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre de 2020

Jorge Andrés López Espinosa: Sigue violación a derechos humanos por corporaciones

Jorge Andrés López Espinosa: Sigue violación a derechos humanos por corporaciones



En el caso de la Policía de Ciudad Valles, el alcalde Adrián Esper Cárdenas y el Cabildo deben tomar decisiones

En San Luis Potosí los números no son alentadores en cuanto al respeto a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas, como el caso de Ciudad Valles y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabezan las estadísticas y que evidencian una falta de preparación, admite el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

"La seguridad pública es uno de los grandes temas a nivel nacional, y en el aspecto de los derechos humanos las violaciones que se presentan por los cuerpos de seguridad siguen existiendo a tres décadas de la creación de los organismos de derechos humanos; por ejemplo, las detenciones arbitrarias, las lesiones y la falta de capacidad en una corporación preventiva, que debe dar un buen trato a las personas con las que tienen alguna interacción", expresa.

Agrega que "lo que nos llama mucho la atención en el corte que hacemos mes con mes con los datos estadísticos de la Comisión, es algo muy preocupante, si bien hay una corporación estatal, que es la SSPE, que tiene cobertura prácticamente en los 58 municipios, es natural y lógico que encabece las quejas, porque tiene más elementos, pero ya en el corte a nivel municipal sorprendentemente encontramos a dos corporaciones municipales que no son de la zona metropolitana de la Capital de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que tendrían mayores números en cuanto a elementos, y lamentablemente Ciudad Valles encabeza está lista de más quejas que tiene la ciudadanía en contra de esta corporación".

"Y por tanto la Policía Municipal de Ciudad Valles encabeza a nivel estatal a todas las demás, es decir hoy la policía menos confiable, la policía con más quejas en todo el estado de San Luis Potosí es precisamente la corporación de Seguridad Pública de Ciudad Valles", afirma.

Refiere que hasta "hace muy poco tiempo se nombró un juez calificador en la barandilla, esto nosotros lo estuvimos señalando constantemente, incluso con mayor fuerza cuando perdió la vida una persona al interior de las celdas municipales".

"Estos números que mencionas (32 quejas) son por supuesto por la actividad que tiene la policía, pero también porque había una práctica sistemática e irregular, que era que el propio Director de Seguridad Pública era quien determinaba quién se quedaba o no en barandilla, cuando en ausencia de un juez calificador tendría que haber sido las personas que están como síndicos en Ciudad Valles", explica.

"Pero nosotros tenemos documentado que no ocurre así, de voz de los propios quejosos era el mismo titular el que estaba haciendo funciones indebidamente de calificación de las faltas administrativas, con todo eso que conlleva una incertidumbre y una ausencia de seguridad y de legalidad en este procedimiento, que tiene que ser muy transparente precisamente porque aunque las personas son arrestadas por faltas administrativas, esto de ninguna manera hace que no se les tengan que respetar los derechos mínimos que tiene toda persona en esta situación", añade.

"Entonces, por eso se explica mucho cómo esta persona al frente de la corporación se convertía prácticamente también en el juez, la policía detenía y la propia policía daba las sanciones a las personas, cuando tendría que darlas un juez calificador", advierte.

Lo preocupante es que se ha incrementado el número de abusos policiacos y que hay gente que ha sufrido este tipo de abusos, pero ya no quiere presentar denuncias porque dice que de nada sirve, y al respecto destaca "nosotros en la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenemos estos números, que si los sumamos con los que tenemos de 2019, son muy alarmantes, el punto es que nosotros hemos realizado lo que en nuestra competencia se encuentra, que es hacer los señalamientos, estamos preparando también por supuesto las recomendaciones que vamos a estar emitiendo al Ayuntamiento".

"Sin embargo no solamente la Comisión tiene que actuar, sino también algunos de estos hechos de los que la gente se duele, no son solamente violaciones a los derechos humanos, también se convierten eventualmente en posibles delitos, y esto es importante porque algunos de los afectados sí han acudido a la Fiscalía y ahí se tienen que integrar debidamente las carpetas de investigación", comenta.

Y precisa "son dos aspectos, uno el tema de derechos humanos y otro la percepción del delito, y por supuesto también las sanciones administrativas a las que puedan hacerse acreedores los elementos de policía que llegan a contravenir el marco legal y constitucional".

"Estamos en eso, tenemos el caso prácticamente terminado en su integración, de la persona que perdió la vida en las celdas, que quede claro, toda persona que sea detenida, en ese momento su integridad, su seguridad y su vida queda en manos de la autoridad, cualquier cosa que le ocurra, sea un rasguño, un golpe o en el caso lamentable de la pérdida de la vida, indiscutiblemente es responsabilidad de la autoridad que lo tuvo a su merced, que lo tuvo en sus manos y que no le brindó la debida protección, y en el caso específico de la persona que falleció en las celdas, vamos a pronunciarnos porque esto no puede estar sucediendo, las personas que están privadas de su libertad, ya sea temporalmente en una barandilla o en un centro de reinserción, lo que se tiene que preservar es su integridad y su vida", puntualiza.

Respecto al caso del director de la Policía Municipal de Ciudad Valles, Héctor Édgar Mar del Ángel, quien ya tiene antecedentes por situaciones que lo han llevado incluso a estar ingresado en un centro penitenciario, dijo "es muy importante que el propio Alcalde y el Cabildo tengan este conocimiento de lo que está ocurriendo, nosotros con la información que nos llega a través de las denuncias ciudadanas, la gente va y de manera espontánea presenta sus quejas y además son narrativas similares, donde prácticamente hay ausencia de la garantía de derechos".

"Hemos dialogado con el Alcalde, un hombre de buenas intenciones y con un compromiso con los vallenses, pero según los datos algo o alguien no está funcionando en la corporación y me parece que lo que tendría que hacer una autoridad municipal, es tomar con mucha seriedad estos datos, donde ya hay una persona que pierde la vida al interior de una celda municipal y cuando existen estas situaciones hay que tomar decisiones, porque finalmente, si se ha llegado al cargo como es la Presidencia Municipal a partir de que la gente te lleva ahí, te da la confianza, y ahora te hace un llamado con las quejas, con esta percepción de inseguridad que se tiene en Ciudad Valles", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.