Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Agosto al 20 de Agosto de 2020

Mónica Liliana Rangel Martínez: El Covid-19 no se va a ir; no lo vemos y mata

Mónica Liliana Rangel Martínez: El Covid-19 no se va a ir; no lo vemos y mata



Atender las medidas sanitarias es lo más importante para evitar la propagación del virus, destaca la Secretaria de Salud

Es importante comentar que todas las pandemias y las enfermedades se van dando de manera diferente en los municipios, en los estados y obviamente en los países, y aquí se va a ubicar el mayor número de casos donde haya mayor concentración de personas, de tal manera que era de esperarse que iniciara San Luis, después fuera Ciudad Valles, Tamazunchale y en este momento hay un repunte en Matehuala y en Rioverde, que serían las otras dos zonas de mayor población, además de intercambio comercial, y así es como se van presentando los contagios de Covid-19.

Afirmó la Secretaria de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que a partir de ahí están estableciendo diferentes acciones en razón de cómo vaya avanzando la epidemia y también habrá algún municipio que van a tener muy baja transmisión, también por la dispersión poblacional en un territorio más amplio, donde es poco probable que haya intercambio entre las personas.

En relación al cambio de estaciones y descenso de la temperatura, lo que provocará que se junte el Covid-19 con la influenza, destacó que las cuestiones principales que se están mencionando, son, primero, que no es una enfermedad estacional como la influenza, va a estar presente todo el año, en todo momento, y el segundo, va a ser una pandemia muy larga, en razón de que hay muchas personas en el mundo que todavía no se han enfermado porque no han tenido contacto con este virus, y no hay una vacuna para inmunizar de manera artificial a la población.

Refirió que son dos alertas que lanza la Organización Mundial de la Salud, y una de las cuestiones que reafirma es precisamente el uso de una mascarilla para ayudar a cortar la transmisión, y si bien aquí se ha estado manejando desde abril para la población en general que el uso de una mascarilla doble capa de algodón era suficiente para protegerse en lugares cerrados, recomienda que sea en todo momento, en todo lugar, en sitios abiertos, cerrados, en espacios públicos, y es lo que han empezando a promover en razón de que ya se sabe que el resto del año se va a tener esta situación, y también va a ayudar en el periodo de influenza, que es un virus respiratorio, y saben que el siguiente año va a seguir la presencia de Covid-19, aun cuando acabe la temporada de influenza en marzo.

Sobre el hecho de que haya gente que crea que no existe el virus y que sigue saliendo a la calle con cubrebocas, comentó que están haciendo un llamado a los ayuntamientos, a los cabildos, para que dentro del marco de sus atribuciones, porque cada municipio tiene reglamentos diferentes, tomen decisiones locales que puedan ir amoldando según los usos y las costumbres, que impacten en su población.

"Nosotros estamos dándoles todo el marco normativo para hacer obligatorio el uso de mascarilla, no quisiera hablar de cubrebocas, porque no es solamente cubrir la boca, es también cubrir la nariz, y estamos pidiendo este apoyo, sabemos que tenemos 58 realidades diferentes en el estado, así como hay 32 realidades diferentes en el país y cada una conoce su población y sabe cuáles serán los impactos que pueden tener las decisiones que pueda tomar la autoridad local", expresó.

"Algo que tenemos que entender es que vamos a vivir así, esta es nuestra realidad, no se va a ir el virus y no lo crees hasta que te toca, hasta que tienes un conocido hospitalizado o desafortunadamente pierdes a un ser querido, y ahí es en donde te das cuenta que existe, y que desafortunadamente no hay una vacuna ni un medicamento específico para poderlo tratar, ese es el gran problema que tenemos con el Covid-19, las largas distancias que van congestionando los hospitales y aquellos factores de riesgo que complican la enfermedad", advirtió.

Rangel Martínez admitió que han visto más respuesta al uso de las mascarillas que a quedarse en casa, que ya no es igual la realidad de marzo a la que hay en agosto, porque la situación económica es obviamente otra pandemia que se tiene que atender y es complejo, por lo que se está buscando tener ciertas aperturas para ir activando la economía, pero con las medidas sanitarias correspondientes.

"Sí hay a quienes les estamos pidiendo quedarse en casa y hemos visto que sí lo están haciendo, los adultos mayores y quienes tienen factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión, embarazo, estos grupos hemos visto que tratan todavía de mantenerse en casa a pesar de esos largos meses que llevan con esta medida, pero el resto de la actividad productiva, personas entre 22 y 45 años, tienen que salir a trabajar, tienen que salir a buscar el pan de cada día, y ahí es en donde ya vemos difícil que se cumpla el quédate en casa", comentó.

La Secretaria de Salud mencionó que a raíz de la pandemia tuvieron un 26% de incremento en la Unidad de Cuidados Intensivos, y ahí es donde tienen mayor complicación, porque son pacientes que duran más tiempo y que tienen mayor problema para recuperarse, y sí un incremento en las hospitalizaciones, pero todavía manejable en todas las zonas del estado, admitiendo que hay algunos lugares que tienen mayor presión, como Ciudad Valles y San Luis Potosí, pero están ampliando el escalamiento del sistema hospitalarios tanto en el IMSS como en los Servicios de Salud, con más camas, lo cual se va a empezar en Rioverde y Matehuala.

"Sabíamos que la cantidad que teníamos de reconversión hospitalaria, es decir las camas exclusivas para Covid-19, podrían no ser suficiente y de ahí que empezamos a ubicar espacios que se denominaron Unidades Centinelas, en donde estaríamos ubicando pacientes de manera temprana para evitar que lleguen a una complicación, la Fenapo ya está abierta, ya hemos atendido a los primeros pacientes que requieren oxigenación únicamente y aquellos que tienen mayor complicación tienen que ir ocupando las camas hospitalarias o las Unidades de Cuidados Intensivos", explicó.

"Ningún sistema en el mundo puede aguantar el que no apoye la sociedad, los vimos en China, Italia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, y si en San Luis Potosí no hay apoyo de la sociedad, será imposible poder dar respuesta a la totalidad de la población, que son 2.8 millones de habitantes", admitió.

Al referirse al trabajo que está realizando el personal de salud en la atención de la pandemia, dijo "desde el primero de enero al 8 de agosto que no he visto a mi hija, pero hay responsabilidades y afortunadamente la familia lo entiende, es un esfuerzo de todo el personal de salud, de las Jurisdicciones Sanitarias, las Unidades Monitoras, de todas las instituciones en donde nos hemos coordinado bien todos los días, y el apoyo, el respaldo y respeto al trabajo del personal es muy importante".

"Es gente que ha tenido que mandar a sus hijos a otro lado para poderse dedicar a atender esta pandemia y hay que respetarles su trabajo, pero sobre todo esa parte humana que han mostrado de no parar, se han contagiado y regresan a seguir, una vez que han sido dados de alta, y se siguen metiendo a las áreas Covid-19, el reconocimiento que se les hace y que se lo merece el personal de salud es muy importante, de todas las instituciones", ponderó.

Del trabajo que está realizando el personal de la Cruz Roja en medio de la contingencia sanitaria, aseveró "a veces nos olvidamos de las personas que están antes de llegar al hospital, de nuestros paramédicos y toda la atención prehospitalaria, y la Cruz Roja es ejemplo a nivel internacional, y siempre en este tipo de desastres sanitarios nos apoyan, atendiendo a todo lo que es no Covid-19, pero también no sabes si ese paciente puede estar asintomático o puede tener el virus y tuvo un accidente, y están atendiéndolo aun así".

"Tenemos que ayudarnos, protegernos, colaborar, y ha sido muy claro el gobernador Juan Manuel Carreras López, todos somos potosinos y no podemos ver diferencias de color, hemos apoyado al IMSS, al ISSTE, ellos nos han apoyado, inclusive los médicos y hospitales privados, se han sumado a la atención de estos pacientes y sobre todo al trabajo diario de estarnos informando y de estar en coordinación para poder atender a la población", indicó.

"El personal de salud no está exento, tenemos miedos, ansiedades, desconocemos el virus, ni siquiera sabemos cuánto tiempo de inmunidad da, una persona que ya enfermó no sabemos cuánto tiempo va a durar su inmunidad, si será permanente, o puede volverse a enfermar, tenemos que esperar a una siguiente oleada de casos", señaló.

"Estamos trabajando, pero hay que decirle a la gente que tenemos que hacerlo juntos, si nos lavamos las manos, si usamos una mascarilla en todo momento, en todo lugar, si guardamos la distancia y protegemos a las personas con factores de riesgo, poco a poco podremos ir caminando hacia esta nueva realidad, de poder hacer más cosas, pero siempre pensando que el virus ahí está, aunque no lo vemos y mata", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.