Sábado, 26 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Agosto al 20 de Agosto de 2020

Yessenia Marlene Polanco Dzul: El INE vela por derechos y decisiones de ciudadanos

Yessenia Marlene Polanco Dzul: El INE vela por derechos y decisiones de ciudadanos



Es un órgano indispensable para garantizar elecciones libres y confiables, afirma la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04

El Instituto Nacional Electoral tiene una responsabilidad importante en lo que tiene que ver con el inicio del proceso electoral 2020-2021 y ya se está preparando al respecto, de acuerdo a la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04, Yessenia Marlene Polanco Dzul, quien destacó que para ello es muy importante llegar a la mayor cantidad de ciudadanía posible.

Precisó que actualmente está abierta la convocatoria para aspirantes que deseen integrar el Consejo Local, tenemos abiertas ahorita las inscripciones del 3 al 17 de agosto se podrán recibir vía electrónica, al correo electrónico pablo.aispuro@ine.mx, que es el correo del Vocal Ejecutivo Local de la entidad.

Entre los requisitos para aspirar a ser consejeros destacan ser mexicana o mexicano y tener residencia de dos años en la entidad en que se quiere participar, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no contar con impedimento legal, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito alguno, salvo las diversas especificaciones, y para más información está la convocatoria completa en www.ine.mx.

Refirió que el NE se ha constituido en una fortaleza del sistema político mexicano, porque es el árbitro que garantiza elecciones limpias y ejemplo a nivel internacional, por lo que quienes aspiren a ser consejeros debe saber que es todo un honor esa responsabilidad, "es involucrarse todavía más, es una forma de participación ciudadana para poder vigilar también la manera en la que nosotros hacemos los procesos electorales, no hay mejor manera que estar dentro viendo todo lo que se hace, invitamos a todos los que estén interesados en participar".

Explicó que posterior al cierre de la convocatoria van a tener que hacer también un ensayo de por qué creen que pudieran hacer un buen trabajo como consejeros electorales, y enseguida se van a revisar todos los requisitos y el Consejo General elegirá los Consejos de cada entidad y los designa, esto en el mes de septiembre, ya que entre octubre y noviembre se estarán instalándose.

Sobre la forma de trabajo actual por la pandemia de Covid-19, dijo que "ahorita todo lo que podamos hacer vía electrónica, lo vamos a ir adelantando, seguimos en semáforo rojo en la mayoría de las entidades".

Comentó en los estados de Hidalgo y Coahuila va a haber elecciones, "y entonces ahora sí que la democracia no para, tenemos que seguir trabajando, pero ahora adecuándonos a las nuevas condiciones, para esto incluso en esta elección ya se prevén medidas en cada casilla electoral, como son la distancia adecuada, el uso de cubrebocas y de alcohol, para garantizar que la ciudadanía esté segura, pero que no deje de ejercer su derecho al voto".

"La democracia no está en riesgo por el Covid-19, estamos tomando las medidas adecuadas y así será también para el proceso 2021 en la entidad", aseveró.

Precisamente para llegar a las elecciones el año entrante, Polanco Dzul destacó que tienen diferentes etapas a lo largo del proceso, empezando con la instalación del Consejo Distrital en diciembre, "y a partir de esto no paramos, empezamos con la contratación de supervisores y capacitadores, en el caso de Ciudad Valles, de todo el Distrito 04, contrataremos a más de 100 personas, ahí abriremos también en su momento la convocatoria".

"De ahí vamos a ubicar todas las casillas, sacar los permisos que se requieren, visitarlos, ver que cumplan los requisitos, todo esto acompañado del Consejo Distrital que siempre va a dar fe de lo que estamos haciendo, ya de ahí habrá una serie de cursos, se preparará a todo el personal, continuaremos con diversas actividades", comentó.

El propósito es que las elecciones sean libres y confiables, y para eso el personal permanente y los vocales cada día se siguen preparando a través del Servicio Profesional Electoral Nacional, y también ahora está la segunda convocatoria del concurso público, ya presentaron examen, para que a más tardar en noviembre estén integradas las Juntas Distritales con todos los vocales, que no haya vacantes, para poder instalar completamente el Consejo.

Y ante el tema complicado por todos los escenarios turbulentos que ha enfrentado el INE, sobre si desaparece o no, y los recortes presupuestales, afirmó "hoy en día el Instituto Nacional Electoral es una un órgano indispensable para continuar velando por los derechos de la ciudadanía también y que se respeten sus decisiones".

"Finalmente, me gustaría informarle a toda la ciudadanía que ya están abiertos los módulos de atención ciudadana, esto para recoger sus credenciales si ya habían hecho algún trámite, pueden recogerla a través de una cita en www.ine.mx o al 8004332000, programar su cita y pueden ir a recoger su credencial".

"Es importante aclarar que ahorita sólo está la primera etapa, sólo para recoger credenciales electorales, ya partir del 17 de agosto van a poder hacer trámites, pero es indispensable que hagan su cita previamente, para que les pueda atender y de una manera ordenada, respetando siempre la distancia y todas las medidas que ya se tomaron en los módulos de atención ciudadana", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.