Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2020

Por Reforma Energética Niega Sonia Mendoza haber recibido moche

Por Reforma Energética Niega Sonia Mendoza haber recibido moche



De Emilio Lozoya afirmó "no lo conozco, nunca lo vi en mi vida, nunca tuve un trato"

En fechas recientes el nombre de Sonia Mendoza Díaz fue vinculado a los señalamientos de presuntos "moches" que habría dado el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a varios legisladores para trabajar en la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero la actual Diputada Local salió al claro para negar haber recibido alguna dádiva.

La legisladora explicó "desde que era diputada federal, con el presidente Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional tenía dentro de su agenda legislativa estas reformas estructurales, impulsamos como partido no nada más una, eran la educativa, la política, la energética y la laboral, eran cuatro de las importantes reformas que estábamos impulsando desde el PAN".

"No es sino hasta el 2014, siendo yo senadora de la república, cuando Peña Nieto firma con todos los presidentes de los partidos políticos más importantes el ‘Pacto por México’, y entonces acceden aprobar nuestras iniciativas del PAN, entre las cuales estaban la reforma energética, que pasó por la comisión de energía, yo no era integrante de ésta, yo era integrante de la comisión que colaboraba y revisaba el marco legal y la técnica legislativa, que era la primera de estudios legislativos", expresó.

Y agregó que ésta estaba "integrada por 5 senadores, entre ellos dos que actualmente forman parte del gabinete del presidente de la república, Manuel Bartlett y Zoé Robledo, junto con otro panista que la presidía, yo era secretaria, nunca nos tocó negociar nada de la reforma energética, eso lo hizo la comisión de energía, de la cual ya no formaba parte. Creo que en aquel momento pensábamos que era lo mejor para México, por eso la aprobamos, en el pleno tuvo el apoyo del PRI, del PAN y otras fuerzas políticas".

"Niego rotundamente haber recibido ninguna dádiva, ningún soborno, nada por haber votado por esa reforma, porque era parte de mi responsabilidad como senadora, pero también era porque se estaban aprobando las propuestas del PAN", afirmó.

Mendoza Díaz refirió que el Presidente de la República dijo –probablemente algunos legisladores estén involucrados-, pero nunca dijo nombres, ni si eran diputados o senadores.

"Luego Reforma saca una foto donde estamos los integrantes de la comisión del senado que aprobamos esa reforma, tampoco se dijo que esos integrantes o comisiones habíamos recibido nada, lo malo y lo molesto es que sí lo bajen algunos medios locales y que digan -Sonia Mendoza Díaz recibió sobornos, cómplice de Lozoya-, yo al señor no lo conozco, nunca lo vi en mi vida, nunca tuve un trato, no negocié la reforma energética, voté a favor porque era parte de mi responsabilidad como senadora y pensaba que en ese momento era lo mejor para el país, punto", aseveró.

En este sentido se le recuerda la frase que aludió tras salir este tema: "lástima que siga siendo machista la clase política en San Luis Potosí".

Y al respecto dijo "sí, porque también pienso que toman una nota nacional para tratar de atacarme, porque apenas ven que estoy moviéndome en el estado, después de terminar un período legislativo siempre lo hago, pero eso les genera escozor a ciertos compañeros del partido o a algunos políticos, les molesta que una mujer levante la mano, que se ponga a trabajar, pero además saben que es una mujer que es competitiva, que les puede generar algo de ruido, entonces es atacar, descalificar, es lo que no se vale".

"Pero eso no me va a debilitar, al contrario a mí me fortalece, estoy tranquila, trabajando en el estado como siempre lo he hecho, desde hace muchos años, y para adelante, la verdad no tengo nada de qué avergonzarme, tengo 16 años de legisladora y creo que lo he hecho con responsabilidad", destacó.

Y recordó que "hace 5 años fue una de las campañas más negras, yo creo que hay todavía mucha gente en San Luis Potosí que le molesta que una mujer tenga alguna aspiración tan importante y para tan alta envergadura, y creo además, como también lo demostramos en el 2015, que fui la candidata más votada".

"Sí he expresado que quiero ser no sólo la candidata del PAN, quiero ser gobernadora más adelante, cuando los tiempos políticos se abran y se dé el espacio, y voy a participar por mi partido, lo he hecho ya levantando la mano, estamos sentados en una mesa política donde yo espero que haya nivel y la altura para entrar, al tomar la decisión estar con la humildad de poder decir sí voy a ser la mejor o hay otro mejor que yo, siempre y cuando sea cancha pareja y que al final los panistas salgamos unidos, porque esto es lo que nos ha hecho perder, la falta de responsabilidad e institucionalidad de algunas personas que no son ungidas, y que se van del partido y traicionan", mencionó.

En cuanto a que se le ubique como una de las fuertes aspirantes a la candidatura, aclaró "no he tenido necesidad de pagar una encuesta y sin embargo, si las encuestas son reales, salgo yo en primer lugar de los panistas, luego ya vienen los que pagan y bueno el que paga manda; entonces, eso es a lo que yo no le apuesto, yo le apuesto a como lo estoy haciendo ahorita, de tierra, de mano a los ciudadanos, de cara, y la verdad para mí es importante, y me gusta andar en las comunidades, vamos recorriendo el estado como lo he hecho siempre, bajo perfil, tocando puertas, platicando con los ciudadanos y para mí son muy importantes estos recorridos, porque finalmente te llevas lo que ellos quieren llevar al congreso del estado".

Se le pregunta si cree que sus compañeros aspirantes sean sinceros y estén realmente unidos, y respondió "es un intento, yo espero que tengamos la capacidad, la honestidad, la ética de decir que estamos ahí por convicción, y que si se decide con cancha pareja, que yo o cualquier otro mis compañeros, son los más competitivos, todos cerremos filas y ganemos, estoy entre puros hombres, aun así yo creo que otra vez voy a salir adelante, eso se da con trabajo, y espero que quienes no sean electos se queden en el PAN y me apoyen".

Pero también fue contundente al advertir que "la gente en el PAN tiene memoria y saben que ahí hay gente sentada en la mesa que quiere ser, pero ya ha traicionado, entonces yo creo que el temor es que saben que yo trabajo, que yo se las he ganado a la buena, que gano con votos y que seguimos recorriendo el estado; entonces, espero que ellos hagan lo mismo y que finalmente la militancia decida quién va a encabezar el proyecto, porque no nada más es el ser la candidata o candidato, es ganar la gubernatura para el PAN".

Respecto a algunas apreciaciones en el sentido de que no tiene un apellido rimbombante y no se mueve en la elite, mencionó "es importante la clase empresarial de San Luis Potosí, pero yo creo que mucho me ayuda el andar de la mano con los ciudadanos, yo voy a donde está la gente que vota, donde somos la mayoría los que estamos en tierra, los ciudadanos comunes y corrientes, porque creo que es la gente a la que uno tiene que acercarse, porque es la gente que uno tiene que representar en un encargo tan importante como es la gubernatura, se requiere alguien con valor, con decisión, y que conozca el estado".

"Esa parte del ‘círculo rojo’ en San Luis es muy importante, porque los necesitamos, pero la clase media es mucho más, y creo que es con la que hay que trabajar mucho de la mano, porque es con los que hay que ir creciendo en cada uno de los municipios", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.