Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2020

Por el COVID-19 Situación muy crítica en la región Huasteca

Por el COVID-19 Situación muy crítica en la región Huasteca



Pero sí se puede hacer mucho por frenar los casos y las defunciones: Miguel Ángel Lutzow Steiner

El panorama por el incremento de los casos de COVID1-9 es preocupante, porque siguen creciendo las cifras, y sobre todo porque no se han adoptado las medidas preventivas, pues mucha gente pensaba que esta enfermedad no nos iba a alcanzar; sin embargo, hoy la gente se está muriendo, admite el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

"Así es, lamentablemente así se comporta esta enfermedad, lo hemos anunciado desde el inicio, de ninguna manera iba a haber un comportamiento homogéneo a nivel del estado, también hemos hecho un llamado públicamente a Rioverde, tarde o temprano va a incrementarse la transmisión en esa zona, como les está pasando a Ciudad Valles, no es culpa de nadie, así es la epidemia", expresa.

"Pero sí podemos hacer mucho para evitar que esto siga creciendo, pudiéramos estar en una parte inicial de alta transmisión y si no nos ponemos las pilas todos como ciudadanos, de manera corresponsable, esto podría llevar más semanas de lo necesario y tener un sufrimiento, y tener de funciones que se pueden evitar, sin la menor duda", afirma.

"El llamado es a toda la población, todavía se pueden hacer muchas cosas, evitar los contagios, que los positivos se mantengan en aislamiento, los contactos de alto riesgo también se mantengan en aislamiento, algunos de ellos se van a convertir en casos y si ya se meten en aislamiento en sus habitaciones, en sus domicilios, reducimos el riesgo de transmisión de la enfermedad", explica.

LA PANDEMIA EN SU MÁXIMA DISPERSIÓN
Sobre la evolución de la pandemia, de acuerdo al cálculo matemático y a la fórmula aplicable a la tendencia, se considera que para el 15 de agosto podríamos alcanzar 2 mil 500 casos, lo que pondría en una situación de caos a la Huasteca.

Al respecto admite "es una realidad, la tendencia así lo ha marcado, en las últimas tres semanas ha habido un incremento sostenido en el número de casos en Ciudad Valles, y esto que se ha reflejado en estos indicadores, en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, si asumimos que Ciudad Valles tiene alrededor de 200 mil habitantes, con estos datos que tenemos hoy día prácticamente uno de cada 400 más o menos ya es un caso confirmado".

VALLES Y TAMAZUNCHALE, EL EPICENTRO DEL CORONAVIRUS
En la Huasteca es una situación lamentable que los dos municipios más grandes, Valles y Tamazunchale, estén en una dinámica de crecimiento constante, pues entre los dos ya se superaron a San Luis Potosí Capital y la zona metropolitana, incluso se les considera el epicentro de la pandemia en el centro de la República.

"Creo que no hay que tomar las cosas así, las curvas epidémicas se van moviendo conforme la temporalidad, si nosotros aplicamos este conocimiento, hace un mes estaba en otro municipio y hace mes y medio estaba en otro municipio, porque cada lugar tiene su propia dinámica de transmisión, no quiero minimizar, es una realidad, estamos en el peor momento, en una situación muy crítica en la Huasteca, particularmente en los dos municipios que tienen la mayor densidad poblacional, que tienen mayor movimiento por cuestiones comerciales, sociales, dos puntos importantes para toda la región y no nada más para San Luis, sino para otros municipios que están ahí de otros estados", comenta.

"Así es que tenemos que ser muy cuidadosos, sí es una situación crítica, sí se puede hacer mucho todavía para evitar hospitalizaciones innecesarias en agosto y en septiembre, y es aplicarnos de manera responsable y disciplinada con las medidas preventivas", recomienda.

LA CURVA SE DISPARÓ
Lutzow Steiner aclara "esto no tiene que alarmarnos, porque la curva epidémica apenas se destapó en esos municipios, pero lo mismo podría suceder en Rioverde, lo mismo ha sucedido en otros municipios del país, lo importante es reconocer que estamos en esta situación crítica y tomar acciones como ciudadanos, como empresas, como gobierno, desde luego también local y estatal, para reducir la velocidad de contagio".

Destaca que "todos tenemos que participar, tenemos que reconocerlo, no esperemos a que un familiar, un conocido o un compañero de trabajo esté enfermo, o incluso que fallezca, no esperemos a eso, la epidemia es real, sigue avanzando y por eso es muy importante que en cualquier ámbito vendedores ambulantes, comercios que ahorita tienen la oportunidad de continuar abiertos, que hagan todas las medidas preventivas, es un tema de corresponsabilidad social, no hay gobierno, no hay institución de salud que pueda estar detrás de cada persona, si la recomendación es usar el cubrebocas en transporte público, es responsabilidad de cada persona, si no lo usa adecuadamente, va a llevar el virus a su casa y va a propiciar un contagio innecesario".

"No hay ninguna prisa por enfermarnos, no hay vacuna en este momento, no hay tratamiento y lo mejor que podemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos y esperar a unos meses que tengamos acceso a una vacuna segura o a un tratamiento específico", señala.

"Llamamos a la corresponsabilidad, si el día de hoy abre un bar es responsabilidad del que abre, entendemos la preocupación económica, pero también es un tema de responsabilidad del que acude a ese lugar, tenemos que participar todos, no hay otra opción, estamos en una situación crítica, es el problema más importante que estamos viviendo en este momento y como ciudadanos tenemos que tomar acciones concretas, porque nadie lo puede hacer por nosotros", reitera.

NO A NOTICIAS FALSAS
Advierte que "se ha señalado durante meses, no hagamos caso a noticias falsas, no hagamos caso a esta mala información que no beneficia a nadie, la epidemia tarde o temprano iba a llegar, íbamos a tener esta curva epidémica en esos municipios y lo mejor que podemos hacer en este momento es actuar con responsabilidad, no podemos resolver el pasado, pero sí podemos hacer acciones en este momento para reducir el riesgo, por eso yo proyecto hacia agosto, sin la participación de la gente, esto no va a reducir, los casos van a continuar, las hospitalizaciones, las defunciones se podrían prolongar por semanas o meses, ojalá hubiera una solución mágica, algo que pudiéramos poner en las casas, pero no la hay, tenemos que participar todos y es la única forma".

En cuanto al trabajo en los hospitales, menciona que "la demanda se ha incrementado, recordemos que hay pocos espacios disponibles, siguen entrando y saliendo pacientes, y también el personal está cansado, llevamos meses trabajando en esto y todos tenemos que colaborar, un llamado muy puntual, el personal se fatiga, son muchos días de estar trabajando con el equipo de protección, modificar esa rutina, y por eso nuevamente abogamos a la participación de la gente, si no hacemos cosas concretas, me refiero a cada ciudadano, esto podría prolongarse semanas o meses".

Finalmente aclara "no existe un medicamento, el calor no es factor contra el COVID-19, no hay ninguna barrera, es una enfermedad respiratoria que a lo largo de la historia se ha presentado por diferentes virus, muchos de ellos de influenza, pero que han tenido una historia similar, es imposible detener este tipo de enfermedades, pero sí podemos disminuir el efecto social, disminuir las muertes, las hospitalizaciones innecesarias, y hoy la única manera son las medidas preventivas".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.